DE LA BIBLIOTECA A LA TELENOVELA: "El caballero de Rauzán" y las tres telenovelas que inspiró

Nuevo viaje entre las telenovelas y la literatura, con varias paradas, ya que pocas novelas han dado tantas telenovelas como El caballero de Rauzán.

El caballero de Rauzán es una novela del escritor colombiano Felipe Pérez Manosalva, publicada en 1887, apenas cuatro años antes del fallecimiento de Pérez Manosalva, un hombre polifacético que vivió entre la literatura, la geografía, el periodismo y la política. 
En una época en la que Colombia, como casi toda Sudamérica, se nutre del costumbrismo y de un incipiente modernismo, Felipe Pérez Manosalva publica una novela que no encaja en ninguna de estas corrientes, que mezcla ciencia, romanticismo y clases sociales, y que, por lo caprichoso de la literatura, acaba siendo olvidada.

91 años después de su publicación, un joven y prometedor guionista colombiano, Julio Jiménez, rescata esta novela y la convierte en una de las principales bazas de RTI y Primera Cadena en 1978. Ronald Ayazo, Judy Henríquez y Manuel Pachón protagonizaron esta historia, que resultó ser bastante fiel a la novela, o, al menos, en lo que a su planteamiento se refiere:
Hugo (Ronald Ayazo) es un hombre misterioso y atractivo que padece catalepsia, una enfermedad que oculta a su amada Soledad (Judy Henríquez). Poco antes de casarse, sufre un ataque y es enterrado vivo. Soledad se casa con Alcides (Manuel Pachón), el hermano de Hugo, que toma su identidad. Ninguno de ellos sabe que Hugo vive y que consigue salir de la tumba para vengarse y recuperar el amor de Soledad.

Acostumbrado a volver sobre sus propios guiones, Julio Jiménez reescribió esta historia, junto a Héctor Forero, en el año 2000. Rauzán fue el título de una telenovela producida por Caracol y RTI y protagonizada por Osvaldo Ríos, Susana Torres y Rolando Tarajano. En esta versión el protagonista es un poco más libertino que el de la novela y encuentra en Soledad (Susana Torres) la mujer que le hace sentar cabeza. Al igual que la primera versión, la historia se ambientó a finales del siglo XIX, como la novela de la que ambas parten.
 

Por razones que desconozco, en el 2008 Hugo León Ferrer, productor de Rauzán decidió apoyarse en la misma historia, ahora adaptada por José Fernando Pérez y sacar adelante una tercera versión, esta vez producida por RTI para Telemundo, bajo el título de La traición.
 
Mario Cimarro y Danna García protagonizaron esta telenovela, que contó con una notable diferencia frente a sus predecesoras: Hugo y Alcides no solo eran hermanos, sino que eran también gemelos. El desarrollo también dejó novedades, como un mayor peso sobre determinados secundarios o tramas y personajes que ni tan siquiera existen en la novela.

Normalmente cierro estas entradas recomendando una edición de la obra literaria de la que deriva la telenovela o telenovelas, en este caso. El caballero de Rauzán no tuvo un gran impacto editorial y si queréis leerla hoy en día tenéis dos opciones: una, la edición facsímil de Kessinger Publishing, que seguro que está genial, porque trabajan muy bien, y dos, la copia digitalizada de un ejemplar de la primera edición que puede leerse o descargase en Google Books y a la que pertenece la imagen que vais a ver en unas líneas. Evitad la que ofrece la Biblioteca Digital del Banco de la República en Colombia (Banrepcultural). Ojalá Felipe Pérez Manosalva también tenga catalepsia y pueda regresar para vengarse de quien ha hecho semejante aberración.
Es una novela que se lee muy bien, que sí, es larga, porque supera las 400 páginas, pero que se disfruta mucho. A mi juicio merecía un mayor reconocimiento, pero es lo que suele pasar cuando se publica algo que no encaja en los cánones literarios del momento, que muchas veces queda relegado injustamente a un segundo plano.
La historia de la literatura no siempre es justa, por eso siempre viene bien que se hable de quienes merecían más de lo que el tiempo y los críticos literarios les dieron.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
A mi me gustó La Traición, estaba bastante bien, pero lo mejor eran las 3 entradas con ese tono gótico en las 2 primeras y la canción preciosa, aunque hubiese estado mejor si la hubiesen hecho de 2 capítulos más, uno previo al capítulo 1 así se ve el viaje de Soledad y como Hugo llega a la situación del duelo y el otro inventando detalles al resto para darle al menos un capítulo de 43 - 44min a la Soledad vengativa y con escena de pasar 2 días por lo menos. Se hubiese disfrutado más de los intros y tendría un recorrido más realista en esos acontecimientos y seguro serviría para re-emitirse.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!

Desconocía a este autor y que La traición fuese una adaptación, aunque no la haya visto. Muchas gracias por descubrirnos muchas cosas como esta.

Saludos