PRIMER VISTAZO: "Perdona nuestros pecados" (Televisa, 2022-2023)

El 30 de enero Televisa estrenó Perdona nuestros pecados, su versión de la conocida telenovela homónima chilena de 2017. Oka Giner, Emmanuel Palomares, Jorge Salinas y Erika Buenfil protagonizan esta historia, producida por Lucero Suárez.


No me gusta comparar cosas en este tipo de entradas, pero, por curiosidad, vi el primer capítulo de la original y el primero de esta versión. Vamos a dejarlo en que esta es una versión muy libre de la original. Me atrevo a decir que si se le hubiera puesto otro título bien podría pasar por una telenovela diferente.
La telenovela arranca en un pequeño pueblo de provincia, donde vive Armando Quiroga, un hombre poderoso que celebra su vigésimo cuarto aniversario de casado con Estela. Lo que parece un matrimonio ejemplar es, en realidad, un matrimonio dominado por Armando, que le es infiel a su esposa y que vive obsesionado con tenerlo todo bajo control, incluidas sus hijas. Una de ellas es Elsa, vive un intenso amor con Andrés, un joven que trabaja para Armando. Cuando este descubre el romance, monta en cólera y finge un robo para acabar con Andrés y el romance que mantiene con Elsa.
El primer capítulo dura cuarenta y ocho minutos y equilibra bastante bien la presentación de personajes y las primeras pinceladas de la acción. El ambiente de pueblo pequeño y la atmósfera cerrada, asfixiante, en la que viven los personajes es otro de sus atractivos. Sobre el elenco, Jorge Salinas se lleva este comienzo, con un villano que promete. Sabine Moussier, que interpreta a Ángela, tiene una química extraordinaria con Salinas, en un personaje de esos que tan bien se le dan a la actriz. Erika Buenfil y Ricardo Fastlich, como los esposos engañados, también tienen su punto, aunque, de momento, la historia parece favorecer más a Jorge y a Sabine que a ellos. Oka Giner y Emmanuel Palomares, por su parte, dibujan una historia de amor muy clásica, con una bonita química entre ambos. Me alegra que por fin les hayan dado la oportunidad de protagonizar, porque ambos la merecían.
Completan el elenco la gran Marisol del Olmo y un buen número de jóvenes como Daniela Cordero o Fernanda Urdapileta, que, sin duda alguna, tendrán aquí una gran oportunidad de cara a lanzarse a por un protagónico, como le sucediera a Claudia Martín en Enamorándome de Ramón, también producida por Lucero Suárez.
Nada se le puede reprochar a la realización. Se confirma lo que ya dije al hilo de Te doy la vida y es que Televisa le está dando más presupuesto a Lucero, porque no queda ni rastro de los decorados acartonados de sus antiguas producciones y todo está cuidado al milímetro.
Un último aspecto que merece la pena destacar de este primer capítulo es la musicalización. Tanto el tema principal, Beso prohibido, interpretado por Río Roma, como Por nuestros pecados, en la voz de Jorge Domínguez, son dos canciones preciosas.
 

Tengo ganas de volver a ver algo de Lucero Suárez, ya que desde Te doy la vida no he vuelto a coincidir con ella. Quizás me anime con esta historia, que tendrá 80 capítulos y que en México está funcionando bastante bien. Eso sí, lo haré un tanto apenado por no haber visto la original, que es una de esas telenovelas que se me quedaron pendientes en su día.
¿Alguien ha visto los veintitantos capítulos que deben de llevar emitidos? ¿Qué me podéis contar sobre ella?

Comentarios

camilo jaramillo ha dicho que…
Hola. Tal vez sea mas conveniente ver la original, la cual es mucho mas cruda y visceral. Esta version pierde bastante de la original.
Jennifer saiz ha dicho que…
Y a César Évora ni le mencionas? Va a ser la contraparte de Armando y su rival de amores
Rolando ha dicho que…
Hola Gafemo. Yo la llevo al día, y como mencionas es una na versión MUY libre del original... Más bien parece una mezcolanza estre "Abrazame muy fuerte" y "El derecho de nacer". Esperemos a ver cómo se desarrolla la trama.
Jucovi ha dicho que…
Solo vi el primer capítulo y supongo que si no hubiera visto la original me habría gustado, pero habiéndola visto me pareció horrible. El no hacerla de época hace que muchas situaciones no tengan ningún sentido y lo peor es que han eliminado todo lo polémico y lo que la hacía diferente, para mí una adaptación muy descafeinada, me da pena porque podían haber hecho algo mucho mejor si se hubieran atrevido a ser fieles a la original.
Alejandro Fernandez ha dicho que…
Yo ví la original... Es súper buena, ahora estoy viendo esta y es como dices sino tuviera el mismo nombre no se compararía con la chilena... Xq le quitaron el romance principal entre María Elsa y El Padre Reynaldo...
Anónimo ha dicho que…
¡Hola! Yo la he seguido a cda capítulo y me parece lo mejor que ha hecho Lucero Suárez en toda su carrera. Jorge Salinas está fantástico como villano, Sabine ni se diga. Y los protagonistas son un encanto. Tiene personajes bastante interesantes, como el de Daniel Cordero, y unas subtramas bastante oscuras para el horario en que se emite. Una gratísima sorpresa. Ojalá puedas verla antes que la original, para evitar comparaciones.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Veo que coincidimos en lo de que si se ha visto la original, o algo de ella, esta nueva versión es muy diferente... y no por ello mala, por supuesto. De hecho a mí me gustó el primer capítulo de la original y el primero de esta.
Coincido con Jucovi en que se podría haber hecho una adaptación fiel que seguramente habría funcionado muy bien. Quizás por eso, como apuntan tanto Camilo como Alejandro, la versión peca de cobardía, puede ser.
En cualquier caso, coincido con el último anónimo de que en calidad no hay nada que reprocharle, y me queda la curiosidad de lo de las subtramas oscuras. César Évora también se me quedó, pero porque no aparece en el primer capítulo, Jennifer :P

Un saludo!