PRIMER VISTAZO: "La Promesa" (RTVE, Studiocanal y Bambú Producciones, 2022-2023)

El 12 de enero La 1 de TVE estrenó en prime time La Promesa, su nueva apuesta para las tardes, producida junto a Studiocanal y Bambú Producciones.


Tenía muchas ganas de ver el primer capítulo de esta historia, porque su tráiler prometía… y no me ha defraudado. Todo comienza en 1898, con el asesinato de una mujer y el secuestro de un bebé. Testigo de todo ello es Jana, una niña que se arroja al río para salvar su vida y a la que todos creen muerta.
Quince años más tarde, en 1913, Jana llega a La Promesa, un imponente palacio, para descubrir qué pasó con su madre y su hermano. Su llegada no puede ser más oportuna, pues coincide con la boda de Tomás, el primogénito de la familia, que contrae matrimonio con Jimena, una joven de la alta sociedad, solo para salvaguardar los intereses de su familia, pues en realidad está enamorado de Lola, una de las criadas. Jana se cuela en la fiesta como doncella e ignorando que un hombre al que conoció en la entrada del palacio es Manuel, el hermano de Tomás. Manuel es un hombre aventurero que casi estropea la boda de su hermano al pilotar un aeroplano de fabricación casera con el que sufre un accidente. Jana lo salva y se asegura así convertirse en empleada fija de La Promesa. Esa misma noche, Tomás la descubre investigando y ella le cuenta su historia. Él, conmovido, planta cara a Cruz, su madrastra. Ella lo mata para evitar que la acuse.
Todo esto, y alguna cosa más que me habré dejado, es lo que ocurre en el primer capítulo, que dura setenta minutos y que se ve en un suspiro. Es de quitarse el sombrero el ritmo tan trepidante que tiene para ser un primer capítulo de una ficción diaria y lo es también porque no renuncia a presentar personajes. Después de esos setenta minutos el espectador tiene un panorama más o menos general de quién es quién en el palacio, desde las cocineras hasta la familia Luján. Impresionante.

La telenovela acierta no solo en el desarrollo del primer capítulo, sino también en el casting. Ana Garcés y Arturo Sancho, dos caras nuevas, se lucen como Jana y Manuel, con una química que se ve ya en el minuto diez, cuando sus personajes se conocen de manera fortuita. 
Los arropan caras de sobra conocidas por los seguidores de la ficción española, como Manuel Regueiro, que interpreta a Alonso, el patriarca de los Luján; Eva Martín, que promete como Cruz, su esposa y presumiblemente gran villana de la historia; Joaquín Climent, como Rómulo, el jefe del servicio, o María Castro, como Pía, la sufrida ama de llaves. En este primer capítulo también se dejan ver Carmen Flores Sandoval, que interpreta a Simona, una de las cocineras, y Alberto González, que da vida al temible Juan. 

La realización es formidable y apuesta, en este arranque, por más exteriores que interiores. El palacio de El Rincón y sus terrenos aledaños son el soporte de la serie, ese palacio en el que ya desde el comienzo empiezan a pasar cosas. 
Sus interiores se han construido con decorados que sí, dan el pego, pero que se me hacen pequeños para recrear el interior de un inmueble como este. No tengo nada que objetar a la musicalización del primer episodio, aunque sí quiero comentar que se ha preparado una cabecera estupenda, con una canción compuesta para la historia e interpretada por Gonzalo Hermida. Reconozco que no me gustaba mucho, pero que tras escucharla un par de veces empieza a convencerme. Podéis verla debajo de estas líneas.

 

Sin duda alguna, TVE tiene entre manos un gran producto. La audiencia parece haberse dado cuenta de ello, ya que desde su estreno ha ido subiendo y ya fideliza a un millón de espectadores cada tarde. Si se observa su ficha técnica, entre sus coordinadores de guion se halla Susana Prieto, artífice, junto a Lea Vélez, de las telenovelas españolas que mejor le funcionaron a TVE. Junto a ella, Josep Cister, creador y productor de esta historia, experto en series de época, al igual que Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, responsables de Bambú Producciones.
Solo me gustaría realizar un par de avisos, y es que ojalá no la eternicen innecesariamente ni la maltraten con ocasión de eventos deportivos. Ningún producto lo merece, pero a los responsables de TVE a veces se les olvida. No descarto verla, aunque ahora mismo, por cuestiones de tiempo, me es imposible. ¿Qué contáis aquellos que la llevéis al día o, al menos, hayáis pasado del primer capítulo?

Comentarios

Alejandro Fernandez ha dicho que…
Hola... Yo soy Venezolano y la estoy viendo, ya he finalizado los primeros 4 capitulos y de verdad q es estupenda. Me encanta esta serie La Promesa, recomendada a todos... ¡Es Buenísima!
Andrea ha dicho que…
Yo he visto los promocionales y el 1 capítulo y me ha dejado la misma sensación que a ti. Tiene muy buena pinta pero no me voy a poner a verla por el momento porque temo que la alarguen mucho y no me apetece ver algo que no sé cuándo va a acabar.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo estoy enganchadísimo, pero no ha ido subiendo ni de coña, en realidad a subido a 9,..% y hasta 10,5% y a veces volviendo al 9,..% - 8,..%, vamos que de los 24 capítulos 22 han sido una montañita rusa de audiencias y solo 2 han hecho 10,5% exactos. Y si, mas o menos bastante bien para ser 24 capítulos, pero teniendo un tope de 122 capítulos por ahora.., además que le falta detalles de realidad por que ningún sirviente parece venir de ningún sitio concreto, como si hubieran nacido en La Promesa. Y no hay ninguna escena en el pueblo, tan solo 2 zonas del jardín de La Promesa, 1 vecino y 2 escenas de vuelo.
Anónimo ha dicho que…
Pues te diré lo que ya imagino, tal y como es y la audiencia que engancha (ligeramente más de series), si eso una t2 de hasta 122 capítulos, vamos que como mucho será de 244 capítulos y tal vez fin o t3, no lo tengo muy claro, tan solo que no dejarían que vayan más allá de t2 y luego perdiendo share si continúa más allá.
Anónimo ha dicho que…
Increible lo que me he enterado que el personaje de Leonor lo desaparecen y el Barón también, Ellos 2 junto con Mauro es lo más interesante a mi me pierden como audiencia. En mi opinon Catalina y Candela se pueden ir. Los papeles protagónicos como Jana y Manuel no convencen a nadie que andan enamorados. Dígame algo
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo