Mañana lunes Divinity recupera La Tempestad (Televisa, 2013). Lo hace a partir de las 19:45 h. Digo que recupera, porque aunque el canal la ha anunciado como estreno, esta telenovela ya fue emitida en 2014 por La Siete, el desaparecido canal de Mediaset que en sus últimos meses se convirtió en una cadena dedicada al género.
Y no tanto el reestreno, sino la recuperación de un título de La Siete, es lo que me lleva a publicar esta entrada. Desde febrero de 2014 y hasta el 6 de mayo, cuando una sentencia la obligó a cesar emisiones, La Siete se hizo con unos cuantos títulos de Televisa de los que solo dos se emitieron al completo, La Tempestad y Mentir para vivir.
Revisando las audiencias de aquel entonces, a las telenovelas de La Siete no les fue mal para lo poco que duró el canal como un todotelenovelas. La Tempestad fue la única que superó los 100.000 espectadores de media. Porque el amor manda, que no se pudo emitir al completo, y Mentir para vivir, destacaban por encima de los 60.000. Cerca se quedaban Mi pecado y La madrastra. Destilando amor y Teresa fueron los otros dos títulos que completaban la primera parrilla del canal.
Tras el final de La Tempestad, desde La Siete se apostó por Rosalinda, que apuntaba a ser un éxito, pero duró cuatro semanas, hasta el cierre del canal. En sus últimos días se apuntó unos 104.000 espectadores de media. Datazo para un canal como La Siete y para un producto que entonces tenía 15 años sobre sí.
Desconozco cómo está el tema de los derechos y si Mediaset España aún conserva los de alguna de estas telenovelas o de las que se anunciaron y no llegaron a emitirse, como Pasión y Rebelde. De ser así, si La Tempestad rinde en términos de audiencia, bien podría recuperarse alguna de ellas, y en especial las que quedaron inconclusas hace casi nueve años. Es más, si La Tempestad funciona, ¿por qué no intentar hacerse con los derechos de otras telenovelas con unos años encima y que no han llegado a España o apenas se han visto? Pienso, por ejemplo, en Amores verdaderos o en Quiero amarte.
Sea como fuere, lo que está claro es que después de los tropiezos con La suerte de Loli y Corazón valiente, Divinity por fin encontró un acierto con acento hispanoamericano en Café con aroma de mujer. Pienso que La Tempestad funcionará –ya lo hizo en un canal con muchísima menos repercusión hace nueve años–. Ojalá les sirva para animarse con más títulos hispanoamericanos. Y sí, soy consciente de que el hecho de que recuperen La Tempestad es más que nada por William Levy, pero deberían aprovechar e ir un poco más allá y aprovechar para asentar en el canal un tipo de producto, las telenovelas hispanoamericanas, que hasta hace no mucho se les resistían.
Comentarios