Cuando una telenovela no funciona como se esperaba, es habitual que las cadenas tomen una de las siguientes decisiones:
1. Trasladarla a otra franja (y/o canal),
2. Editarla para acabarla pronto o
3. Suprimirla de su parrilla
En España lo acabamos de ver con Diseñando tu amor, que no obtuvo los resultados deseados en La 1 de TVE. Las tres opciones son consecuencia de la tiranía del sistema de audiencias y no dejan de ser una falta de respeto tanto para el producto como para el espectador. Creo que estamos de acuerdo en que la primera es la opción menos gravosa, pero, ¿qué pasa con las dos restantes? ¿Es peor editar o suprimir? Abramos debate.
Como espectador, prefiero la supresión siempre y cuando pueda tener una segunda opción que me permita verla tal y como fue producida, sin cortes, sin saltos entre escenas, sin nada. Vengo de ver Piel de Otoño de forma íntegra, sin la edición salvaje que le aplicó TVE en 2005… Y vaya diferencia. Pasé de tener un recuerdo muy pobre a disfrutar al completo de una grandísima historia. Sin embargo, esto no siempre es posible. Hace cuatro años me tocó ver Mi familia perfecta editada, con los últimos veinte o veintitantos capítulos montados de aquella manera porque no cosechó los datos esperados en Telemundo. Se entendía la historia, sí, pero faltaban cosas, faltaba todo aquello que se grabó y no llegó a emitirse. Lo mismo me ocurrió en 2020 con la segunda temporada de La nocturna. La edición te permite cerrar la telenovela y llegar a un final, pero te deja sin muchas cosas que se pierden por el camino.
Insisto, ninguna de las tres opciones es buena ni para el producto ni para quienes lo consumen. Entiendo, no obstante, que las cadenas quieran que todo les funcione bien y que lo que no sigue esa regla sea objeto de alguna de estas opciones. Nunca entenderé, y hablo por España, que la audiencia sea un parámetro tan exigente cuando solo hay 5.720 audímetros en un país con más de 47 millones de habitantes. Porcentualmente es más fácil conocer a alguien a quien le haya tocado el Gordo de Navidad que a alguien que tenga audímetro en su casa. Y sin embargo, esos 42.000 afortunados son los que se encargan, mando en mano, de decidir qué funciona y qué no, qué sigue y qué se cancela. Da que pensar.
Comentarios
Ahora, voy a decir algo imposible, pero las audiencias que tuvo, es como si nova estando a picos de 2,7% en x días (share diario), estrenase una telenovela a 3,0% y esta bajase a 2,0%, eso nova no se lo podría permitir y menos un generalista, sobre todo viniendo de aguantar una dupla de 2 diarias, una haciendo 6,..% en sus pocos mejores capítulos (Dos Vidas) y otra haciendo 7,4% en los pocos mejores. Así que es como coger y sustituir El Sultan que por su temática tiene x seguidores y al ser telenovela no tiene los de series tipo Juego de tronos y meterle otra que haga menos.
En resumen, aunque cancelar no guste, dejad ya lo de Diseñando tu amor que siendo un canal que atrae más público (de series y concursos + los de telenovelas) y que las latinas no se emiten desde 2013 y se han emitido las diarias que viene a ser la misma renovación de formula que tienen las series Turcas, pero con menos presupuesto para los capítulos y al probar otra calidad, no se puede aceptar que se emita algo que no está tan evolucionado y tiene la audiencia que tuvo, sobre todo por que se de unos espectadores de solo latinas que le dieron la espalda por coincidir con otra de nova y si el propio poquísimo publico de las latinas no apoya por completo la emisión, no llega a 5%