Me gustaría recomendaros dos historias muy diferentes pero al mismo tiempo semejantes. Una es larga, 93 capítulos, y la otra corta, 18 capítulos. En ambas hay varias protagonistas y ciertos misterios por resolver. Y todas ellas deberán aprender a colaborar para alcanzar un fin.
Vencer el desamor
(Televisa, 2020)
Esta es la producción larga, con cuatro protagonistas: una mujer madura que por ciertas circunstancias terminará viviendo con las otras tres; una viuda veinteañera con dos hijos, una adolescente que ha vivido demasiadas cosas para su edad pero con una fuerza y alegría vital que te hace quererla un montón, y una treintañera con un hijo especial que volverá a trabajar de periodista. Creo que está representada cada una de las décadas de la vida de una persona con sus sueños y sus problemas, ya que hay más mujeres en la historia. Cada capítulo se termina haciendo corto y te lleva a querer ver más y más, saber qué pasará, hasta donde se es capaz de llegar, etc.
Cada una de ellas tiene una circunstancia muy diferente y una forma de ver la vida y encarar el mundo, lo que creará más de un conflicto entre ellas. Pero todas tendrán mucho que aprender de las otras mientras hay varios misterios a resolver para algunas.
También, con estas cuatro protagonistas, tenemos a los correspondientes hombres, con su mundo particular y manera de ver la vida e interactuar con las mujeres.
Mención merecen la actuación del niño especial y la pequeñita, que es una monada.
La venganza de las Juanas
(Netflix y Lemon Studios, 2021)
Esta es la historia corta con cinco protagonistas que por casualidad se cruzan un día y descubren que algo les une. Una bailarina de barra, una cantante, una periodista, una novicia y una vidente descubren qué les une y todo cuanto oscurece esa relación.
Cada una de ellas tiene un objetivo muy distinto pero actuar aisladamente no les solucionará nada con lo que tendrán que armar un puzzle, tanto físico como metafórico, que les llevará a descubrir políticos corruptos, tráfico de personas y muchas cosas más donde ellas han sido pececillos con los que ha jugado un tiburón.
Esta historia, quizás no sea del gusto de todo el mundo por los temas sórdidos que trata y por varias escenas de sexo, que unas no aportan demasiado a la historia pero otras pueden ser crudas. Quizá se podría haber concentrado aún más la historia para agilizar y condesar la acción, que en los últimos capítulos parecía diluirse un poco.
Otra cosa que me gustó es la música utilizada en los capítulos que logran crear atmósfera para la historia. Nos da la oportunidad de ver a actrices de telenovela con papeles muy distintos a los que les conocemos en telenovelas.
Lucía
Comentarios