miércoles, 17 de junio de 2015

LUGARES DE TELENOVELA: Santa Lucía

Una vez más, pongo en el mapa real uno de esos pueblos ficticios que se crean para ambientar el transcurrir de una telenovela. El de esta ocasión me lo pasa Lucía Dasilva y debo decir que debe ser de los pocos pueblos creados ‘ad hoc’ para una telenovela que no tiene nombre ridículo. Os hablo de Santa Lucía, el lugar donde se ambienta “La sombra del pasado”.

Santa Lucía no existe en la realidad como tal. Santa Lucía existe gracias al soporte real que le da Zacatlán de las Manzanas (o Zacatlán, a secas), una ciudad de unos 78.000 habitantes perteneciente al Estado mexicano de Puebla. La cifra de habitantes sube considerablemente cada año gracias a las minas: 21 en total, de las que la gran mayoría son minas de feldespato (aunque también hay alguna de oro o plata).
*Reloj floral e iglesia de San Pablo y San Pedro.
*Cascada de San Pedro.
No solo de las minas vive esta ciudad. También abunda el turismo, atraído tanto por su gastronomía en torno a la manzana (hay incluso una feria anual a mediados de agosto dedicada a esta fruta), como por su abundante patrimonio histórico (conventos, el museo del reloj, varias iglesias o distintas casas de época colonial).
Más información a destacar sobre este lugar son sus increíbles cascadas (San Pedro y Tuliman) o el valle de piedras encimadas (con distintos tótems de la edad precolonial).
*Vista parcial de Zacatlán.
Matizar más cosas… En primer lugar, no todo lo que se ve como Santa Lucía en la telenovela se encuentra en Zacatlán. La hacienda “El Santuario”, de la familia Alcocer, no se encuentra en esta localidad, sino en El Oro (Estado de México). Lo mismo sospechamos Lucía y yo sobre la hacienda “Las Ánimas”, propiedad de la familia Mendoza. Por cierto, esta hacienda se me hace conocida de alguna otra telenovela pero no caigo… Quien lo sepa, que lo comente.
*Hacienda 'Las Ánimas' en la telenovela.

*Hacienda 'El Santuario' en la telenovela.
Volviendo a Zacatlán, y para acabar, otro pro que los que no nos gusta el calor y las altas temperaturas debemos tener en cuenta: 14,5ºC de temperatura media anual. Veranos fresquitos e inviernos crudos… Mejor que Asturias, aún.

11 comentarios:

lolita dijo...

no es la misma hacienda q sale en los herederos del monte? es q a mi tmb me sonaba y creo q es de esa telenovela..

Anónimo dijo...

Gafemo, eso es más una petición. Me podrias decie por favor donde encontrar la novela "Pecados del Corazón" protagonizada por Boyer-Rulli, porfavor? También me gustaria ver una especie de post en que comentases tus 10 o 5 novelas preferidas de todos los tiempos, que recomiendas ver y porqué, porque estoy iniciandome en el mundo de las telenovelas y solo he visto las que han puesto en nova, y necesito guiarme. Espero que no te moleste, ya que si no decides/puedes hacerlo, es igual. Gracias de antemano y felicitaciones por el magnífico blog! !!!!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas...

En primer lugar, Lolita, lo he mirado. No es (era difícil, porque esta es mexicana, y "Los herederos del Monte", colombiana). A ver si alguien cae y nos lo dice...

En segundo lugar, amigo o amiga anónimo, te comentaré... "Pecados del corazón" fue el título que se barajó inicialmente para lo que luego fue "Que te perdone Dios" (http://masquetelenovelas.blogspot.com.es/2014/10/sergio-goyri-en-el-remake-de-abrazame.html) y que protagonizan Zuria Vega y Mark Tacher. Es cierto que al principio se barajaron los nombres de Rulli y Boyer como protagonistas (lo que hubiera sido muy descabellado, pues esta se empezó a rodar como nueve meses después de acabar "Lo que la vida me robó") y algunos fans hicieron promos falsos que andan por Youtube. Eso es todo.
Pensaré lo del 'post', pero es que son muchísimas telenovelas las que cargo en mi conciencia, de muchos países, estilos... De todas formas, si quieres que te recomiende alguna de forma inmediata, no dudes en pedírmelo; eso sí, dime más o menos tus gustos. Gracias por el cumplido sobre el blog.

Saludos

Yolanda SH dijo...

Hola Anónimo/a y Gafemo.Yo podría quiza echaros una mano a ambos.1primero anónimo si Solo has visto las d nova no me extraña q necesites guia.pa entrar con buen pie te recomiendo ver "Corazón Salvaje" 1993.Solo son 90capitulos y Así no te cansarás
En Youtube está

Yolanda SH dijo...

Gafemo como cargó yo también unas cuántas dsd "los ricos también lloran" podría decirte mis preferidas y seguro q en algunas coincidimos.Claro q ese post te iba a costar un montón x q en telenovelas ha habido d to...

Yolanda SH dijo...

Gafemo como cargó yo también unas cuántas dsd "los ricos también lloran" podría decirte mis preferidas y seguro q en algunas coincidimos.Claro q ese post te iba a costar un montón x q en telenovelas ha habido d to...

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a todos!

Voy por partes...
Yolanda, estoy buscando un 'post' donde comentaste un par de cosas sobre "Inés Duarte, secretaria" y "Amor secreto" y no lo encuentro. Da igual. Corregí ya lo del año (soy un desastre para memorizar años, lo siento). Por lo que vi en "Amor secreto", psicológicamente todos son bastante normales. Únicamente la prota se asusta o espanta cuando el hermano del prota le menciona algo de la muerte, quince años atrás, de su otro hermano. Es lo único 'raro' que vi, aunque ya te digo, solo vi ese primer capítulo.
Gracias por aclararme lo del hermano del prota en "Inés Duarte, secretaria". Tenía yo en mente que era ciego, y no sé por qué.
Sobre lo de comentar las preferidas, me has dado una idea para septiembre... A ver cómo lo organizo...

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola a todos. La hacienda Las Animas creo que se trata de las hacienda San Antonio El Puente, en Cuernavaca, Puede ser ?

Anónimo dijo...

creo que es el rancho donde mandan a barbara y a nicolas en pasiones prohibidas o amor en custodia (mexico)

Anónimo dijo...

no es la hacienda donde mandan a barbara y a nicolas en amor en custodia(mexico)

Unknown dijo...

Es igual la misma hacienda que se usó en Abrazame Muy Fuerte en el año 2000, ubicada supuestamente en en un pueblito ficticio aquí en Tabasco. Se llamabá "Hacienda el Platanal"