HABLEMOS DE SERIES, aunque solo por hoy

Es una tradición que por estas fechas dedique un espacio a las series, algo así como las parientes más cercanas de las telenovelas en ese árbol genealógico que es la industria audiovisual. Este año consumí unas cuantas de aquí y de allá, por lo que para no hacer muy extensa esta entrada, voy a centrarme en tres, que además son españolas y que no obtuvieron el reconocimiento que, a mi juicio, merecen.

⚠ ¡AVISO! Esta entrada puede contener pequeños spoilers

SEQUÍA 
(Atlantia Media y Coral Europa para RTVE y RTP, 2021) 

El 18 de enero se estrenó en La 1 de TVE esta serie, una coproducción entre la radiotelevisión púbica española y la portuguesa, rodada a caballo entre ambos países y con miembros de las dos nacionalidades tanto en el equipo artístico como en el técnico.
Elena Rivera, Rodolfo Sancho y Miryam Gallego protagonizan este thriller que no obtuvo el rendimiento deseado en audiencias y acabó relegado a altas horas de la madrugada. Ocho capítulos componen su primera y única temporada, que cuenta con esta sinopsis:
Una fuerte sequía sacude la península ibérica. En el fondo de un embalse ha resurgido de las aguas el pequeño pueblo de Campomediano. Con él lo han hecho dos cadáveres escondidos en una de las viviendas durante tres décadas. La inspectora Daniela Yanes (Elena Rivera) es puesta al frente de este caso, que verá envueltas a dos poderosas familias de España y Portugal.
Elena se luce con este personaje, que la ha hecho merecedora de un Ondas, pero no es la única. Rodolfo Sancho y Miryam Gallego brillan como Martín y Paula, los villanos de una historia muy oscura, envuelta en una atmósfera repleta de secretos y tensiones. Los acompañan Marco D’Almeida, como el implacable inspector Hélder Gomes; Guilherme Filipe, como Luis Barbosa, el padre de Paula y presidente de una compañía hidroeléctrica, y Miguel Ángel Muñoz, que interpreta a Óscar, un periodista en busca de la verdad en un lugar donde son muchos quienes buscan evitar que esa verdad vea la luz.
La historia, contada en dos tiempos, engancha, y, aunque no tuvo buenas audiencias, es un gran producto. La realización es sublime y quienes la vimos en invierno agradecimos que se rodara en verano. Aun cuando la sequía condiciona buena parte de la trama, no dejan de ser impresionantes las localizaciones rurales y urbanas con las que cuenta, repartidas a uno y otro lado de la frontera.

DEUDAS 
(Good Mood para Atresmedia, 2020) 

Allí donde haya comedia de humor negro, estaré yo. Poco se explora este género en televisión, y Deudas es un ejemplo de ello, una historia desarrollada en trece capítulos que vio la luz en enero de 2021 a través de Atresplayer Premium pero que no ha llegado a emitirse en abierto. Esta es su sinopsis:
Pepa Carranza (Carmen Maura) recibe en un mismo día dos malas noticias: su marido ha muerto y ha dejado una deuda de 400.000 euros con Consuelo de la Vega (Mona Martínez), una mujer adinerada que quiere acabar con la familia Carranza y que tiene un interés especial en la academia de música que aquellos regentan. Carmen y los suyos lucharán contra Consuelo para salvar su academia y se las ingeniarán, a veces con formas poco ortodoxas, para hacer frente a la cuantiosa deuda.
Carmen Maura, Salva Reina y Carmen Ruiz encabezan el elenco de esta serie, en la que Mona Martínez se lleva la palma. Todo elogio se queda corto para describir el trabajo de esta grandísima actriz con un personaje lleno de clichés pero con el que es imposible no reírse. Lo mismo cabe decir de Javi Coll, su hijo en la historia, y de Cristina Peña, que interpreta a la pareja de este.
El lenguaje soez que manejan los Carranza y los De la Vega enriquece aún más las disparatadísimas situaciones de esta comedia, rodada con muchos decorados, sí, pero que no por ello renuncia a imponentes localizaciones como la mansión de la familia De la Vega.
Atresmedia tiene un modelo de negocio que pasa por enviar la ficción propia a Atresplayer y, a partir de ahí, estrenar en Antena 3 pasado un tiempo y si las necesidades de programación lo requieren. Parece ser que Deudas de momento no llegará a emitirse en abierto, pese a que se mueve en un tono muy similar al de Matadero, que funcionó relativamente bien hace casi cuatro años. Como curiosidad ligada a las telenovelas, si sois fans de Roberto Mateos, en esta serie podréis verlo como nunca lo habréis visto en una telenovela. Ahí lo dejo.

EL PUEBLO (T3) 
(Contubernio para Mediaset España y Amazon, 2021) 

Nunca entenderé por qué esta serie está no tuvo el tirón mediático que se merecía. Se suele vender como una comedia, pero es muchísimo más. Y lo deja claro tras una tercera temporada que llega renovada en tramas y personajes:
Un año después, y superado lo peor de la pandemia, Peñafría recibe nuevos vecinos, como Martín (Raúl Peña) y Cristina (Ana Arias), que llegan al pueblo para desconectar del estrés de la ciudad e intentar concebir un hijo. El mismo día se instalan en la aldea Carla (Elena Gallardo) y Hugo (Roque Ruiz), dos jóvenes amigos hartos de una sociedad en la que no encuentran trabajo ni logran ver cumplidas sus aspiraciones.
A Peñafría también regresan Nacho (Daniel Pérez Prada), convertido en un agobiado bróker, y Juanjo (Carlos Areces), que busca empezar, una vez más, de cero, sus turbios negocios. El pueblo cuenta ahora con un hotel rural regentado por Laura (Ruth Díaz), la única peñafriense de adopción que decidió instalarse definitivamente en la aldea. Cándido (Ángel Jodrà) y su madre Emilia (Silvia Casanova), El Ovejas (Javier Losán) y Arsacio (Vicente Gil) prosiguen su tranquila existencia en la aldea, alterada, para este último, por la llegada de María (Empar Ferrer), su mujer, en compañía de un nuevo novio, Charles (Richard Collins-Moore).
Rodada íntegramente en exteriores y localizaciones reales, El pueblo renace sin perder su esencia. Sí, es comedia, pero es comedia útil, que busca entretener y hacer reflexionar. En ese sentido, es muy interesante observar los nuevos choques culturales que se producen entre los vecinos naturales de Peñafría y los recién llegados, por temas como el lenguaje inclusivo, la religión o las identidades de género. También invita a pensar sobre quién sale ganando en aquellos pueblos que se eligen para el desarrollo de energías renovables o cómo quienes deberían poner orden hacen la vista gorda, por miedo, ante determinadas situaciones que se dan en los pueblos. Yo que soy de pueblo y vivo a caballo entre la ciudad y la zona rural, no os podéis imaginar lo que disfruto de esta serie.
La segunda temporada no funcionó en Telecinco, tras llevar un tiempo en Amazon. Esta tercera está disponible desde comienzos de año en la plataforma, para la que ya se prepara el estreno de una cuarta tanda de ocho capítulos, una cifra habitual en las temporadas de esta serie.

BONUS:
Otras series que también vi este 2022

Más allá de estas tres, este año he visto cosas que no creeríais que he visto. Para empezar, un anime, Fullmetal Alchemist Brotherhood. Llevaba mucho tiempo sin ver ningún anime, pese a que fui muy del universo Pokemon, y este me gustó. Muy recomendable, la verdad. También vi Obi Wan, sobre la que habría que comentar muchas cosas, algunas no muy buenas.
Abrí esta entrada con Elena Rivera y la cierro con ella, porque también vi Alba. Tenías ganas de verla y aproveché para hacerlo después de que se emitiera en televisión. Por cierto, me la recomendó una persona que se llama igual. Me gustó, pero la vi muy forzada en muchos aspectos y para tener solo trece capítulos hubo momentos en los que se me hizo pesada. 
Para 2023 me guardo Alma, la nueva temporada de La que se avecina y lo que vaya saliendo y me guste o me recomienden. No tendré mucho tiempo hasta junio, pero iré viendo cosas y aprovecharé el verano, como hago siempre, para ver más series que el resto del año.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo te recomiendo que pruebes si tienes tiempo la serie Miércoles y de Españolas la diaria La Promesa, que será el serial telenovela pero en co-producción y más aspecto visual de serie tv. Aunque claro solo le faltaría el remate de tomas de cámara a los espejos etc de Acacias 38 y si Acacias ya me parecía empezar a camuflarse con otras series tv, esta más a lo grande.
Rocio Prieto Colmenero ha dicho que…
Hola,pues yo haciendo recuento,he visto36series,la misma cantidad casualmente que el año pasado.
Yo vi "Alba" también en abierto pero no me gustó,estoy en la mitad de la2t de la aclamada" The crown"y cada vez mi interés crece más en su historia y personajes.
También estoy con" El niño ciervo" y no está mal.
Vi además "El club de medianoche" que aunque empezó deprimente fue mejorando aunque su final quedó en el aire debido a la falta de renovación.
Vi además la espacial "Away"que tenia pendiente hace tiempo,ya que siempre me ha atraido esta temática en la ficción y muy bien,pero también quedó sin resolver.
Otra que quedó sin resolver fue"Feria"que me parecio bastante rara y siniestra.
Vi además dos miniseries navideñas en enero"Flow navideño"y"Visita de navidad"y geniales las2.
Vi ademas las2temporadas emitidas hasta el momento de"Rebelde"(la de Netflix)y bien también.
Vi"Como se convirtieron en tiranos"una docuserie sobre los peores dictadores de la historia y fue interesante.
También hubo sitio para las mascotas con"La vida secreta de las mascotas"descubriendo secretos y habilidades de las mismas.
Lo hubo también para los desastres naturales con"terremoto en Everest:Replicas en Nepal",las montañas son una temática que siempre me ha interesado y estuvo bien verlo.
Además vi la serie"Lola"una serie documental sobre la vida de Lola Flores,que me sorprendio mucho.
Vi"Kitz"sobre venganzas y secretos,bien también.
También la5temporada de"The good doctor"que sigue en su linea aunque creo que deberian irla terminando.
Y además vi las2temporadas de la secuela de"El internado"denominada"El internado las cumbres"y muy bien también,deseando que estrenen la última temporada.
Terminé la coreana "Rumbo al infierno"que habia empezado en 2021y no me gustó nada.
Vi también las2últimas temporadas de"Madres amor y vida"y por el momento parece que ahi se quedará la cosa.
Y seguiréen otro momento con el repaso que tengo que hacer memoria jeje
Jucovi ha dicho que…
Mi serie favorita de este año ha sido La casa del dragón (precuela de Juego de tronos), lo malo es que parece que hasta 2024 no se estrena la segunda temporada. Actualmente estoy disfrutando mucho de la segunda temporada de The White Lotus, quedan 2 capítulos para terminar y me está pareciendo buenísima, mejor aún que la primera, que ya me gustó bastante. Este año he visto sobre todo series americanas, de españolas me quedaría con Días mejores.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo solo he recomendado ver y por que el blogger no tiene tiempo, ya que La Promesa solo necesita el capítulo 1 o incluso el 2 para tener una entrada de opinión en su blog, pero de series he visto..

Reinas del misterio t2 (de joven chica detective clásica en tono comedia ágil), My life is murder t2 (detective protagonizada por Lucy Lawless), Frankie Drake Mysteries t5 (detective de años 20 o por ahí), Miércoles que es la que recomendé (sale la actriz original como secundaria o sea Christina Ricci), la serie protagonizada por Aura Garrido que se llama Un asunto privado y probé hasta el capítulo 5 de Walker Independance, los 2 primeros de The Winchesters y solo sigo la t3 de Kung Fu.
Y... me he aventurado a ver una fuertísima y saltando escenas y/o tapándome La novia gitana, además de que estoy viendo una navideña que se llama Vaya familias de Santas (secuela de la trilogía navideña protagonizada por Tim Allen).

Además que sigo reviendo Acacias 38 y estos días doble ya que yo voy por el 172 y tengo enganchada a mi madre al inicio de la 2ª protagonista del 232 hacia adelante y todo eso teniendo x semanas un poco dificiles, aunque las mismas sin ver las diarias de la tarde entre tener que ceder el mando por Salvame y salidas esperadas e inesperadas, de todo.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Me quedé con las ganas de ver "Sequía", entre los maltratos que hizo RTVE y que yo ahora por las noches apenas veo la tele, la tengo pendiente. En este trimestre no he visto ninguna serie todavía, quitando algún capítulo suelto los fines de semana de "La que se avecina" o "El pueblo", me he centrado más en las telenovelas estás últimas semanas.
Este año he visto 5 series que me acuerde ahora. 2 mexicanas y 3 españolas. Las mexicanas fueron "Las bravas F.C." y "Madre sólo hay dos 2". Las dos son comedias, "las bravas" me gustó, nada nuevo, un equipo de fútbol femenino y un entrenador que no quiere entrenar... "Madre solo hay dos 2" se me hizo pesada esta temporada, la primera no estuvo muy mal, pero esta me ha aburrido sobremanera.
Las españolas han sido "Los herederos de la tierra", "Heridas" y "Días mejores". Las tres me han gustado mucho, la primera muy en la línea de la primera parte, "La catedral del mal". Como no he visto la telenovela turca "Madre" me animé a ver "Heridas". Gran trabajo el de las dos protagonistas Adriana Ugarte y María León junto con la niña que ni idea de su nombre. A ratos algo lenta, pero quieres seguir con la historia hasta el final. Y para mí la mejor de este año ha sido "Días mejores". Mezcla algo de comedia con drama y las historias de superación de los protagonistas.

Pendiente tengo "La novia gitana" que me he leído este año los cuatro libros de la serie de Carmen Mola y deseando que saquen el siguiente.

Saludos
Rocio Prieto Colmenero ha dicho que…
Hola!voy a proseguir con mi repaso de series,y rectifico"Como se convirtieron en tiranos"la vi el año pasado no este año,y la5temporada de"The good doctor"aún no la vi.
Asi pues sigo con el recuento:
Vi la2t de"Madre sólo hay2"que personalmente me gustó más que la primera,aver como cierran la historia con su última temporada.
Vi una serie aburridisima de Flavio Medina"Todo va a estar bien"que no estuvo nada bien y ni sus luces que tenga otra temporada.
Vi la temporada final de"Oscuro deseo"que aunque estuvo bien no fue el enganche adictivo de la temporada anterior
Vi la miniserie"Operación marea negra"que me parecio una pasada y espero que la2esté igual de bien que ésta.
Vi también la serie brasileña"De vuelta a los15"que me gustaba más en la época de los15,aver con que sorprenden en la siguiente temporada
También vi las series musicapes"Érase una vez pero ya no"que me parecio pintoresca pero con números musicales muy disfrutables y también la colombiana"Ritmo salvaje"que fue bastante lenta.
Vi una serie distópica española"Bienvenidos a Edén"que estuvo bastante bien.
El final de"Quien mató a Sara?"que estuvo tan apoteósico como las otras temporadas.
Una docuserie denominada"Dark tourist"de un periodista que recorre sitios macabros con experiencias extremas.
La serie cómica"El hombre y la abeja"muy divertida.
"La desaparición de Madeleine Mcann"algo rollo pero interesante.
La miniserie de supervivencia"Sigue respirando"
La docuserie"Siempre reinas"de 4famosas actrices mejicanas.
Las extrañas"Curon"y"Equinox"tipo secta que despertaban mala vibra.
Y por último"La dura verdad sobre la dictadura de Franco"e"Ingobernable"que fue fascinante,Kate del Castillo es una actriz única y natural.
Y bueno,como decia36series y espero que el año entrante me depare muchas más,siempre digo que me quedo con las ganas de ver muchas más,pero el tiempo es el que es.
Saludos.