"El Primero de Nosotros", por Thalysson

Ese soy yo. O tal vez es alguien que un día fui. No sé si este chico ya sabía qué era una telenovela, pero yo ya no puedo acordarme de un momento en mi vida en que el género no estuviese presente. Aún así, el 21 de enero del 2021, una fuerza peor que cualquier villano de telenovela llegó para cambiarme la vida. Se fue mi abuela. Se fue lo que tenía de más importante. Y descubrí que sin ella ya no sé quién soy. Descubrí que tan poco de mí tiene sentido como para mantenerse sin ella.
Bueno, pero esto aún es una recomendación de telenovela, pues… volvamos al género. De ese maldito enero en adelante, mi vida se volvió un agujero sin fin. Dejé de comer, dejé de dormir, dejé de bañarme, de sonreír, de estudiar, de vivir, y mis novelas. Dejé inconclusas cinco telenovelas que veía en aquel entonces. Y aún hoy no tuve la fuerza de retomarlas. Porque una telenovela es un recorte del tiempo, y yo, para aquel tiempo, no tengo ganas de volver.
Como hasta las más dramáticas de las telenovelas tienen sus momentos de gloria, volví a ponerme de pie. Viví día tras día, intentando fingir y creer que todo estaba bien. Y lo bueno de mentir para uno mismo es que un día uno termina creyéndose. En noviembre, cuando el año ya finalizaba, volvió una de mis partes que más me hacía falta. Tenía encuentros marcados todos los días con Marimar, y después, La Usurpadora. Con una nueva normalidad de las cosas establecida, llegamos finalmente (y muchas gracias por la paciencia) al estreno de El Primero de Nosotros.
En esa telenovela conocimos a Santiago y sus amigos, los sospechosos de siempre. Todo está perfecto, hasta que, en una cena, él se desmaya. Y descubre así que sufre de un cáncer terrible. Así descubren sus amigos: Santiago va a ser el primero de nosotros. A lo largo de sus 59 capítulos, acompañamos la muerte casi cierta de Santiago y cómo esto afecta la vida de todos los que están alrededor. Sentimos con él los dolores de cabeza y el terror de la enfermedad. Sentimos el miedo que él siente de dejar atrás las personas que ama. Sentimos incluso rabia, por toda la mierda que el destino se encarga de decidir solo, sin parar para consultarnos.
Ernesto Korovsky nos presenta una telenovela absurdamente humana. Cualquiera es capaz de identificarse con sus personajes. Y, para mí, el gran nombre de esta telenovela es Benjamin Vicuña. Él entrega un Santiago que es muy distinto a todos los personajes que ya vimos alguna vez bajo su piel. Es imposible no entristecerse con toda su situación o torcer para que se recupere al final de la historia.
Y mientras miraba El Primero de Nosotros, fue imposible no entrar en un mar revuelto de emociones conflictivas. Enfrenté a mis fantasmas personales, grité contra mis angustias, e intenté abrazarme a mi mismo a cada vez que lloraba como en el primer día. Fue como terapia, mira vos! Creo que todos estos Thalyssons que alguna vez existieron ya están muertos y enterrados bajo la gruesa arena del tiempo, este tiempo que pasa y siempre trata de destruirnos. Y bueno! Está bien! De aquí en adelante no quiero ser el viejo Thalysson, quiero ser alguien mejor. Un hombre que a mi abuela le gustaría conocer. Espero corresponder a las expectativas de las personas que amo, espero ver telenovelas muy buenas. Es importante! Y el futuro a Dios pertenece, quién sabe si no hago la mía propia. Espero elegir bien, respetarme a mi mismo, creer en lo que soy capaz y en las calidades que tengo. Estar vivo es muy bueno. Es una lástima que Santiago ya no esté.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Thalysson me has emocionado con tu historia, lo que te costó volver a tu vida después de una la perdida de un ser querido, es muy duro...pero uno se va recuperando poco a poco. Luego vas y te encuentras con este personaje, con su enfermedad y te pones en su piel, es así.
Benjamin Vicuña tiene mucho recursos como actor por lo que veo, yo lo conocí por «Argentina tierra de amor y venganza» que precisamente fue a raíz de tu crítica que la vi. Allí era un villano que para ascender hace lo que sea posible, un papel duro a ratos repulsivo con una pasión desmesurada entre el y su hermana. Y ahora por lo que describes un personaje muy tal cual nosotros mismos...en fin eso es ser buen actor, cambiar de registro completamente!!.

La foto de bebé para enmarcar allí con tu prqueño wc. Que gracia!!!

Ánimo Thalysson que de todo se va saliendo, ya verás..
Saludos!
Thalysson ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras, Tessa! Que bueno que también te animaste a ver ATAV a partir de mi crítica! Para mi Benjamín Vicuña es realmente uno de los mejores actores del género, su Torcuato es un tipo tan interesante cuanto despreciable. Espero que te animes a encontrarse con él novamente en El Primero de Nosotros, es una historia realmente muy tocante y, siendo corta, pasa muy rápido. Gracias, Tessa! Abrazos!