¡ADIÓS, 2022! Las telenovelas que vi este año


Se acaba 2022 y me toca, como cada año por estas fechas, hacer balance de las telenovelas que he visto en los últimos doce meses. En líneas generales ha sido un buen año, en el que he visto seis telenovelas completas, más parte de otra que había comenzado en 2021, y una octava que comencé hace unas semanas. Como el año pasado, también he aprovechado para quitarme espinitas, esto es, para ver algunas producciones que no llegaron a emitirse en España, pese a que funcionaron muy bien en sus países de origen.
De todas ellas os hablo brevemente en esta entrada, con la que concluyo el año en el blog.

La suerte de Loli (Telemundo, 2020)
Siempre recordaré esta telenovela por haberme acompañado durante mi positivo por coronavirus en enero. Planteada, en teoría, como una comedia romántica, La suerte de Loli se concretó en la práctica como una comedia irregular, repetitiva en muchas ocasiones, con un humor, eso sí, que a veces era muy bestia.
 
El elenco, capitaneado por Silvia Navarro, Osvaldo Benavides y Gaby Espino salvó una historia con una factura estupenda, que, como os decía, bien pudo haber dado más de sí en cuestión de tramas y tono.

Vencer el pasado (Televisa, 2021)
Después de lo mucho que me fascinó Vencer el desamor, tenía claro que había que ponerse con la tercera Vencer. Es curioso, porque, parafraseando el título, lo hice en un momento en el que yo también comencé a vencer mi pasado.
 
Una trama muy bien sostenida, realista a la par que moderna y casi que futurista en algunos aspectos, como el tratamiento de la materia genética, me enganchó a lo largo de varios meses. También lo hicieron sus protagonistas, Angelique Boyer, Erika Buenfil, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez. Sonará raro, pero esta telenovela me deja un gran descubrimiento, la propia Angelique, con la que no había coincidido nunca y de la que me declaro fan absoluto.

Pecados ajenos (Telemundo, 2007-2008)
Quince años más tarde, por fin pude quitarme la espinita de ver esta historia original de Eric Vonn, que nunca llegó a emitirse en España, pese a contar con Lorena Rojas y Mauricio Islas como protagonistas.

¡Cómo la disfruté! Para mí, lo mejor que he visto este año. Sus 167 capítulos están repletos de giros muy locos y de personajes a los que es imposible no adorar, incluso a los malos malísimos, como los que interpretan Lupita Ferrer, Catherine Siachoque, Sonya Smith o Ariel López Padilla. Fue una telenovela atrevida, con un elenco soberbio, que se salió de los estándares de su época (y puede que los de la actual), lo que quizás provocó que fuera de las pocas producciones de Telemundo entre 2006 y 2009 que no llegaron a este país. En mi memoria quedan grabadas infinidad de escenas, citas y su final, tan osado como el resto de la historia.

La nieta elegida (RCN, 2021)
Mucho celebré la vuelta de las telenovelas de misterio con esta historia, una original de Julio Jiménez e Iván Martínez, que protagonizan Francisca Estévez, Consuelo Luzardo y Carlos Torres.
De las que he visto este año, es, sin duda, la telenovela con la estructura narrativa más compleja, en la que se juega con el espectador y con los propios personajes a base de un goteo de información y de continuos giros que hacen que enganche, al igual que el toque paranormal que encierra, otro de sus atractivos.
Me apena que no haya sido lo suficientemente valorada por la crítica y que no haya contado con muchas ventas internacionales, porque la historia lo merece, así como el magnífico trabajo de los actores y actrices que componen su elenco.

La hija del mariachi (RCN, 2006-2007)
A finales del verano decidí quitarme otra espinita, la de una telenovela de la que todo el mundo habla maravillas y que no pude ver porque no llegó a emitirse en España. Carolina Ramírez y Mark Tacher protagonizan una de las joyas que nos dejó Mónica Agudelo.
Y una vez vista, entendí el porqué de su éxito. La hija del mariachi es una telenovela con personajes redondísimos, los más redondos con los que me crucé este año. Sobre ellos recae una historia clásica, con una trama principal salpicada por lo policiaco y con muchísima música. Gracias a ella descubrí infinidad de canciones que son auténtica poesía y gracias a ella, como anécdota, quedé como un entendido en música tradicional mexicana en una fiesta popular, en la que se interpretaron a la gaita temas como No volveré o Después de ti.

Piel de Otoño (Televisa, 2003-2004)
Siempre lamenté el trato que TVE le dio a esta telenovela cuando la emitió, hace diecisiete años. Las audiencias no acompañaron y se editó de una forma tan salvaje, que era poco o nada lo que recordaba de esta versión de Cicatrices del alma.
Os ofreceré su crítica en unas semanas, pues la acabé ayer, pero os adelanto que me ha sorprendido lo novedosa que fue esta historia, rodada entre México y España. Desconozco cómo es la original, pero en la adaptación hecha por Liliana Abud (coautora con Eric Vonn de Cicatrices del alma) se apuesta por un feminismo muy interesante a partir de la protagonista, de sus amigas y de las hijas de unas y otras. Se rompen moldes en asuntos como el no es no o la nula importancia de la diferencia de edad si hay amor, por poner dos ejemplos.
En Piel de Otoño me he reencontrado con uno de mis personajes favoritos del género, Santiago (René Strickler), ese Viento, ese artista de gran sensibilidad, que se enamora de Otoño (Laura Flores) tras conocerla por casualidad, a través de internet, y convertirla en su musa. Me identifico mucho con él, especialmente después de este año en el que yo también conocí a una mujer tan excepcional como Otoño de una forma muy parecida.

Vencer la ausencia (Televisa, 2022)
Hace apenas unos días empecé la cuarta entrega de la saga Vencer. Mayrín Villanueva, Ariadne Díaz, Alejandra Barros y María Perroni encabezan su elenco.
Poco puedo contaros, más allá de que aunque me gusta, noto algo que la hace distinta al resto de Vencer y que no sé si tiene que ver con su ritmo, con su temática, con algunos miembros del elenco o con todo un poco en general. Espero descubrirlo conforme avance, ya que aún estoy en los primeros capítulos.

Releyendo esta entrada, me mantengo en lo que sostenía al principio. Ha sido un buen año. Echando cuentas, saco algo más de 650 capítulos vistos solo a partir de estas telenovelas, unos 29250 minutos que se convierten en aproximadamente 21 días.
Contadme, ¿cómo ha sido vuestro año? ¿Estáis satisfechos con lo que os ha dado de sí 2022?

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Este año he visto Los ricos también lloran, que me pareció algo floja, Pobre novio y Mujer de nadie, que sí me gustaron bastante, y actualmente estoy disfrutando mucho de Mi secreto y de Hijos del desierto.
Rocio Prieto Colmenero ha dicho que…
Hola Gafemo,este año he visto menos telenovelas de las que hubiera querido porque he repartido mi tiempo también entre ver series,peliculas y telenovelas,además de que uno también tiene sus obligaciones laborales y no siempre tenemos el tiempo que quisiéramos.
Procedo a narrar lo que vi.
Por mi cuenta terminé"Corazón que miente"que habia empezado el 2021 y que me hizo cambiar mi opinión sobre Mayrin Villanueva,una actriz que nunca fue mucho de mi agrado pero que ahora la noto más creible .
Fue esta telenovela en mi opinión normalita,una más,no la veo como inolvidable,destaco más los villanos como Dulce Maria,Alejandro Tomassi,Lourdes Reyes además de otros secundarios o primeros actores como Helena Rojo,que hacian la historia más llevadera.
Pero en fin,una espinita que me quité ya que no pude verla en sus pases por Nova.
Otra espinita fue"Me declaro culpable",ésta vez por mi cuenta.
Volviendo a reiterar mi cambio de opinión sobre Mayrin Villanueva y considerando esta producción como una buena y breve historia.
Mis tramas favoritas las protagonizaban Juan Diego Covarrubias e Irina Baeva.
Otra espinita quitada de manera casual,fue la reposición inesperada después de años de"Destilando amor"a la que prejuzgué por muchos años y que equivocada estaba.
Que calidad,que entretenimiento,que buenos actores,de lo mejor que vi este año.
Segui con mi incursión en el mundo turco con la reposición de otra producción que no pude ver en su dia y me fascinó.La susodicha fue"Ciudad cruel"que recuerdos,que actores y que marabilla,ni un capitulo de relleno ni de sobra,de lo mejorcito que vi del mundo turco.
A la par que finalizaba ésta,me puse con otra reposición que programaron"Mi hija",que aún no ha finalizado,y aunque las actuaciones son muy creibles me aburre mucho más y si se me hace pesada a veces.
Repusieron también otra de mis eternas pendientes"Triunfo del amor",y que larga se hizo,Dios mio!le añadieron paja y paja,parecia no terminar nunca,no esta mal,pero en comparación con"Cuidado con el ángel"que es de los mismos protagonistas,me quedo antes con"Cuidado"...
Recientemente han progrmado un estreno que aún no finalizó y del que no esperaba nada pero me está entreteniendo"Quererlo todo"el cual finalizará bien entrado el año.
Y ya para finalizar,empecé por Telecinco"Pasión de gavilanes:la dinastia continua"y estuve por dejarla,pero la curiosidad ganó y la vi hasta que cesó su emisión por este canal y la terminé por Netflix.
Me llevo un grato recuerdo básicamente de los nuevos personajes,los anteriores protagonistas ya tuvieron su momento.
Y"La desalmada"ocupó mi primavera-verano aunque no seria una producción para el recuerdo desde luego.
Espero para el año poder ver más por mi cuenta y seguir quitándome espinitas pendientes
Saludos y feliz año
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo en telenovelas no tan satisfecho, tan solo vi las versiones 2022 de La fabrica de.. o sea La Madrastra de 50 capítulos con esas entradas tan sosas que solo enganchaba la canción, una trama ligeramente más llena que al ser de 50 en vez de 65 capítulos se solucionaron demasiado rápido.
Los ricos también lloran, esta me dejó satisfecho de intro y casi de todo, salvo por los capítulos finales que sentí que le faltó 2 capítulos y un ligero cambio de acontecimientos para darle su tiempo y más chicha a la tramilla de venganza final.

Estoy viendo Mi secreto, que no está mal, pero 1º le cambiaba el intro que ha tenido que ir mejorando y la gilipollez de no meter unos 5 capítulos antes al personaje de Isadora Vibes siendo que sale en el intro de toda la 1ª parte y minimo lo suyo hubiese sido que apareciese unos capítulos antes con secuencias muy plano detalle de misterio y si no, no meterla en el intro durante muchos capítulos.

El resto ha sido seguir hasta que me harté Amar es para siempre, a veces Servir y Proteger y re-ver Acacias 38 en rtveplay que entre el año que he tenido voy terminando la trama inicial a la vez que durante x días enganché a mi madre del 234 al 248 que es el inicio de la 2ª protagonista y ya es mucho conseguir. El resto me ha llenado más las series entre Miercoles, series misterio comedia de Accorn (Agatha Raising t4, Reinas del misterio t2) y unas cuantas películas. Así que medio si ha estado más lleno que el anterior, pero con todo eso.

Y sobre La suerte de Loli, yo es que la vi en su momento a ritmo de día siguiente que emisión Telemundo y para mi que la trama no daba para más, teniendo en cuenta que la base era solo que los niños aprendiesen a convivir con su madrina y lo del padre de Nicky que se había resuelto rápido, si a eso le hubiesen añadido algún detalle más de problemas tanto a lo uno como a lo otro, no hubiesen tenido que alargar tanto el lío sobre lo de Nicky, que lo suyo hubiese sido que esas bases iniciales tardasen como 5 - 6 capítulos más en solucionarse a la par que incorporar otros líos nuevos que si rellenase hasta lo que duró, pero de mejor forma. El resto bien de recorrido.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Y una de las cosas que hizo que me valiese la pena este año es las películas de Sailor Moon Eternal que tras varios años de espera entre la temporada 3 de Crystal con su animación decente y aguantar las calidades del dichoso anime (de menos en los primeros 26 capítulos a más) y en las películas recibir una mayor mejora a base de un pequeño cambio del diseño base de la t3 y unos fondos con más detalles etc. Valió la pena y hasta vale la pena ver videos de la comparación https://www.youtube.com/watch?v=tPT314RCXFY

Esto ya entra en otra cosa, pero quien quiera verlo y luego pause en segundo donde se vea la frente de cualquier personaje, esa es la diferencia de usar un color más claro y que se ve más iluminado que la misma cara con algo menos de espacio y el otro color, no soy experto pero se ve y eso que en si ofrece las mismas tecnicas visuales de sombras etc. Pero es aumentar presupuesto y usar otros colores y más cosas, no se que tengan en la cabeza para simplemente no haber hecho al menos la t3 con el color ligerillamente mejor que eso, pero es lo que fue y en si ambas cosas perfectas de escenas. (t3 y películas)
rocio ha dicho que…
Queria decir,que me equivoqué,que consideraba"Corazón que miente"olvidable y en total he visto9producciones.
Tres por mi cuenta y 6por Nova
iulia ha dicho que…
Hola Gafemo y Feliz ano nuevo !
Pues para mi el ano telenovelero tambien fue bastante bueno.
A principios de ano termine de ver Contigo si, novela que para mi fue una muy grata sorpresa con una pareja protagonica con mucha quimica. Creo que con algo mas de cuidado en el guion , esta novela se pudo haber convertido en una gran historia de corte clasico.
Luego segui con La herencia a pesar de que no soy para nada fan de Michele Renaud . Le di una oportunidad y no me arepenti.No fue la gran novela que Mexico esperaba y nada por el estilo, pero fue muy entretenida .A pesar que la historia de amor de los protagonistas fue la mas rara que he visto en una novela , La herencia conto con 2 villanos que simplemente brillaron con sus actuaciones -Daniel Elbitar y Elisabeth Alvarez.
Terminanado La herencia segui con Hasta que la plata nos separe 2022, novela que recibio muchas criticas pero que personalmente disfrute mucho y me hizo pasar un muy buen rato.
Y asi llegamos a finales de ano , ano que cierrto viendo 2 novelas- Mi secreto( voy por el capitulo 79) - para mi es la mejor novela que he visto este ano.Se puede decir que Carlos Moreno esta de vuelta- una preciosa historia de amor, gran elenco y la musica es espectacular.La segunda novela es Cabo (voy por el capitulo 26)- novela con la que sinceramnete tengo sentimientos encontrados: la pareja protagonica tiene quimica ,el elenco en linias generales me gusta , es entretenida y la producion esta de diez pero la historia me parace demasiado tipo ''cuento de hadas'' que a veces fastidia.Pero todavia no la deje
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Ay si, no se como se me pudo olvidar, también vi La Herencia
Rocio Prieto Colmenero ha dicho que…
Hola Gafemo y a tod@s feliz año!este año no haces una entrada de las telenovelas que te gustaria ver o verás?me gustan ese tipo de post que haces