A veces la vida te enseña cosas un poco de forma colateral. Fue lo que me pasó a mí hace tres años, en un curso de narrativa audiovisual que hice, dirigido por el siempre genial Javier García Rodríguez, y que contaba con otros dos profesores cuyos nombres no recuerdo.
Entre septiembre y diciembre de 2019, unos treinta personajes nos juntábamos los lunes y los jueves, de tres a cinco de la tarde, para aprender y debatir sobre cine, televisión, plataformas y mil historias más. Me lo pasé de maravilla, aunque el horario no era el mejor. Lo más importante es que aprendí muchas cosas, entre ellas que no se puede hacer una crítica sin haber visto aquello que se critica. En seguida sabréis de qué hablo.
Uno de los trabajos consistía en elaborar una reseña de una de las siguientes obras audiovisuales:
Esto se nos planteó en noviembre y yo andaba bastante mal de tiempo como para ver varias películas o una temporada de una serie. ¿Qué hice? Busqué la duración de las películas y me puse a ver la más corta, que resultó ser La caza, de 1966. Creo que no aguanté más de quince minutos. No me gustó lo que vi. Aun así, tuve el valor de hacer una reseña a partir de lo poco que llegué a ver y de cuatro cosas que pillé en internet. El resultado fue este que os traigo aquí. No importa tanto la paja que le metí a la reseña como los comentarios del profesor, que, evidentemente, tuvo que haberse dado cuenta que de La caza había visto lo justo. Podéis reíros un rato ampliando las imágenes, con un clic sobre ellas:
Me dio mucha rabia cuando el profesor me devolvió el texto. Javier, si lees esto, estate tranquilo, que no eras el que corregía; de haberlo sido no lo habría hecho, porque te tengo mucha ley. No vi la película, pero sí aprendí gracias a ella algo muy importante: si no sabes de algo, no hables de ello, o quedarás como un idiota.
Es necesario aclarar que, pese a semejante pifia, en el resto de prácticas obtuve valoraciones muy positivas:
Encontré todos estos papeles el otro día y me apeteció enseñaros cómo, pese a llevar decenas de críticas en este blog, me comí un buen zasca por ponerme en plan vago.
Nunca antes lo había hecho y nunca volví a hacerlo.
Comentarios
Es que se juntó mi poco tiempo con una lista que, como bien apuntas, era muy poco digerible. Si acaso las T1 de "Black Mirror" o "Big Little Lies", pero eran unas pocas horas las que había que dedicar a verlas y ya te digo, iba fatal de tiempo.
Hice lo que pude con "La caza" y llegué hasta que no pude más. Tiene unas escenas muy duras de lo que para mí es maltrato animal... Y eran los 60. No creo que usasen peluches.
Reconozco que esta fue la parte del curso que menos disfruté. El resto me encantó. Las cosas que aprendí sobre estrategias de programación y distintos entresijos de la televisión no los olvidaré nunca. A los compis tampoco.
No puedo opinar sobre Formulatv, ya que solo entro a leer las audiencias. Tuve cuenta hace trece años, Enda123 o algo así, y solo participé un par de veces en los foros de telenovelas, pero había un ambiente extraordinario y gente que eran auténticos apasionados del género. No sé cómo estará ahora, pero ya te digo, en aquella época había gente majísima.
Un saludo!
Puedo confirmar y confirmo que has acertado uno de los tres elementos jajajaja
Un saludo!