ESTÁN PASANDO COSAS: Noticias fake, un guiño y un recuerdo en "La hija del mariachi"

No hay telenovela en la que no pasen cosas curiosas, dignas de ser recogidas en una entrada, como esta de hoy, sobre La hija del mariachi.

Producida entre 2006 y 2007, ya en aquel entonces se dejaba ver algo que hoy es muy habitual: las noticias que se escriben para la telenovela y que se rellenan con paja. Ved este ejemplo:
Sí, el titular se corresponde con la acción. Lo demás, no. De hecho, confieso que no sabía ni a qué se refería y tuve que investigar un poco. Parece ser que el subtítulo “El reparto proporcional de votos en blanco le da el triunfo a Preval” y la entradilla, en la que se habla de Leslie Manigat, se corresponden con una noticia de mayo de 2006 sobre las elecciones presidenciales de Haití. René Préval, que ya había sido presidente del país, conseguía la victoria sobre otro expresidente, Manigat. Préval gobernó hasta 2011 y, como curiosidad, ni él ni su contrincante están ya en este mundo, pues fallecieron, respectivamente, en 2017 y 2014.

Otra noticia tuneada es esta que os traigo y en la que me ha llamado la atención un acento inoportuno:
Fue es fue, monosílabo, y por ende no se acentúa nunca, como tampoco de acentúan ti o sol. Ese “fué” con tilde perjudica la salud visual. Aprovecho mi poder mediático para pedir a Samsung, fabricante de ese ordenador, que vuelva a fabricar ordenadores para Europa. Yo tengo uno suyo con trece años que no me ha dado una sola avería en este tiempo, más allá de tener que comprarle un cable de alimentación nuevo porque se le rompió, del uso, el que tenía.

Dejo aparte el ordenador para pasar a la siguiente cosa curiosa, que también tiene que ver con ortografía:
Muerte a quienes usan más de tres puntos suspensivos, así de claro. ¿Qué necesidad hay de poner cinco, como en el rótulo sobreimpreso en este resumen?

Continúo con un guiño muy bonito, el que hace Fernando (Mario Duarte) a Francisco (Mark Tacher) en esta escena, en la que lo bautiza como Francisco, el matemático:
    
Ese fue el título de una de las producciones más conocidas de RCN, emitida entre 1999 y 2004 y que contó con una secuela en 2017, justo cuando se repetía La hija del mariachi en Colombia. Puede decirse que, en cierto modo, este guiño no perdió su vigencia.

Acabo esta entrada con un guiño a una persona de la que aprendí muchísimo, Victoria. En una escena, Francisco se decide a matar a las cucarachas que lo acompañan en el cuarto de la pensión en la que vive:
 
“Pata, peta, pita… No las voy a extrañar”, asegura el protagonista de esta historia. Quienes somos discípulos de Victoria sabemos que “pata, peta, pita, pota y… Merceditas” son la clave para descifrar las cinco declinaciones del latín. No os podéis imaginar la gracia que me hizo encontrarme con una referencia muy similar a la que tantas veces escuché por boca de aquella mujer. Cosas que tienen las telenovelas.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo en un capítulo avanzado, Lara hace café en casa de Fer y hay pelea con Leti, Lara le dice :
Como dijo mi amigo Pedro «Hable con ella»
Aquí hay guiño a Pedro Almodóvar y a la peli con este título.