Hablar de Justo Ramírez es hablar de uno de los villanos más temibles del género. Alejandro Tommasi se encargó de dar vida a este hombre, tan poderoso como perverso, en El manantial (Televisa, 2001).
⚠ Los vídeos que ilustran esta entrada contienen spoilers de El manantial, no así el texto, en el que los he evitado a toda costa.
Recuerdo a Justo como uno de los villanos que más me sorprendió en su momento, por varias razones. Una de ellas, que en las telenovelas que se emitían en España hace más de veinte años era muy poco habitual ver a un hombre haciendo maldades y si lo había, estaba jerárquicamente por debajo de una villana, como sucedía en Isabella mujer enamorada, Rosalinda, La mentira o La usurpadora. Otra, lo humano que se mostraba en algunas escenas, algo poco habitual en quienes sembraban el mal. Pese a todo el mal que le había hecho, Justo quería a su hijo Alejandro (Mauricio Islas) y, a su manera, también a Margarita (Daniela Romo), su esposa, una mujer de armas tomar y otro grandísimo personaje.
Más allá de su carácter, Justo también llamaba la atención por un rasgo físico: le faltaba un brazo, que había perdido por andar haciendo cosas indebidas. Y no, no le impidió seguir haciéndolas.
Justo Ramírez fue capaz de secuestrar, abusar y matar, por supuesto. En ese sentido, es memorable el final de Martha Eloísa (Nuria Bages), toda una muestra de la enorme maldad de un hombre lleno de rencores y odio.
Me gusta cuando en una telenovela se aplica el principio de justicia poética, que viene a ser, en román paladino, que donde las dan, las toman, y a Justo le tocó de la mejor manera posible. El suyo es un final épico para uno de los más grandes villanos que recuerdo.
Comentarios
En mi opinión; Justo Ramírez es el mejor personaje que ha interpretado el actor, pero creo que también el personaje es tan grande por la figura de Margarita en manos de Daniela Romo. Sus duelos interpretativos son muy buenos.
Es una de mis telenovelas favoritas donde creo que todos los personajes son redondos en manos de los distintos actores que los encarnaron.
De "Te sigo amando" tengo un recuerdo, que es de Goyri provocando la explosión de un coche (o un accidente que acaba mal). Era muy pequeño, lo vi en la tele por casualidad y se me quedó grabado. Se me vino ahora al leerte, Yolanda. Goyri tiene un montón de grandísimos villanos, hay que dedicarle una entrada.
Lucía, yo siempre digo que junto a un gran hombre hay una gran mujer (no me gusta eso de "detrás de") y aquí pasó eso mismo. Justo sin Margarita y Margarita sin Justo no hubieran sido nada. Margarita también merece una entrada de este apartado.
Ojalá los Peña Blanco vuelvan pronto con una telenovela original. De "El color de la pasión" ya han pasado ocho años y se les extraña.
Un saludo!