PRIMER VISTAZO: "El rey Vicente Fernández" (Caracol y Netflix, 2022)

El 3 de agosto Caracol estrenó El rey Vicente Fernández, la bionovela que han producido en colaboración con Netflix sobre el cantante mexicano Vicente Fernández. Hace unos días Netflix la incorporó a su catálogo, con su estreno a nivel internacional.


Antes de hablaros de la bionovela y de su primer capítulo, es necesario recordar todo lo que se ha montado en torno a Vicente Fernández con una breve cronología de hechos. Vicente muere el 12 de diciembre de 2021. Poco después Caracol y Netflix anuncian esta producción, autorizada por la familia. En cuestión de días, Televisa hace público su intención de producir una bionovela, en su caso a partir de una biografía no autorizada, como tampoco fue autorizada lo que resultó de todo aquello.
Aplicando el refrán de que los últimos serán los primeros, Televisa corrió y consiguió estrenar en marzo El último rey, que pasó con más pena que gloria tanto en México como en Estados Unidos. Caracol decidió esperar a agosto para hacer lo propio con El rey Vicente Fernández en Colombia, que también se emitió con audiencias correctas, pero no brillantes.


En El rey Vicente Fernández Jaime Camil, Sebastián Dante, Sebastián García y Kaeld Acab son los encargados de interpretar al artista mexicano en distintos momentos de su vida. Marcela Guirado, Regina Pavón e Ishkra Zaval hacen lo propio con Cuquita, su esposa. Estos siete nombres aventuran un casting muy bien hecho algo que confirman, en este primer capítulo, otros actores como Enoc Leaño, Rubén Zamora u Odiseo Bichir.
La historia arranca en septiembre de 1984, poco antes de uno de los grandes conciertos de Vicente Fernández, para, desde ahí, viajar a su adolescencia, en los años sesenta, y a su niñez, en 1950. 


La música es el hilo conductor de este primer capítulo, con sus propias canciones y aquellas que escuchaba antes de convertirse en una estrella. En términos narrativos, la diferencia es notable con el arranque de la bionovela de Televisa, que comienza con el secuestro de uno de los hijos del cantante en 1996.
En general, por lo que he visto y leído, tengo la impresión de que Caracol apostó por una historia centrada en Vicente y su trayectoria profesional, en tanto Televisa se centró en Vicente y su vida más personal. Fruto de ello, en la colombiana no aparecen ni Gerardo ni Vicente ni Alejandro, los hijos de Vicente. Sí lo hacen Refugios y Teresa, sus hermanas, que no salen en la mexicana. Son dos formas distintas de acercarse a la figura de un personaje público, para mí igualmente válidas.


En lo que a realización se refiere, el primer capítulo de El rey Vicente Fernández es impecable y le da mil vueltas al primero de El último rey. Se nota un mayor presupuesto en exteriores y aspectos como el vestuario y, especialmente, el hecho de haber contado con más tiempo.

 

No me llama la atención ninguna de las bionovelas que se han hecho sobre Vicente. Reconozco su labor como artista y su incalculable aportación al mundo de la música, pero la persona nunca me ha despertado especial curiosidad. Quizás influyeron en ello los casos de acoso sexual en los que se vio inmerso o que rechazase un trasplante de hígado por temor a que el donante fuese homosexual.
En fin, a ver cómo le va en Netflix a esta bionovela autorizada. Por curiosidad, ¿hay por aquí algún fan que se haya visto las dos y pueda comparar entre una y otra con más detalle?

Comentarios