2022 puede convertirse en un año clave para el género, o, más bien, para los caminos por los que transcurre el género. Si hasta hace no mucho lo habitual era que las productoras tradicionales emitiesen sus productos en sus respectivos países y, a continuación, cediesen los derechos a las plataformas, este año las productoras han comenzado a producir directamente para las plataformas.
Hace justo un año, en julio de 2021 comenzaban las grabaciones de Donde hubo fuego, la primera telenovela de Netflix. Producida por Argos y con guion de José Ignacio Valenzuela, fue presentada a los medios como un intento del gigante audiovisual por coronarse como "el nuevo rey de las telenovelas". Itatí Cantoral, Eduardo Capetillo, Esmeralda Pimentel u Oka Giner son solo algunos de los nombres que conforman el elenco de esta historia, que se estrenará el 17 de agosto.
También en México, y quizás como reacción a la estrategia de Argos y Netflix, Televisa-Univisión anunció hace unos meses la creación de una nueva plataforma que contará con telenovelas exclusivas. ViX+ vio la luz hace unas semanas y en ella ya pueden encontrarse títulos como La mujer del diablo, producida por Carlos Bardasano, con guion de Leonardo Padrón y protagonizada por Carolina Miranda, José Ron y Adriana Louvier. También está disponible La Doña, una bionovela sobre la actriz mexicana María Félix que protagoniza Sandra Echeverría. Llegarán, en los próximos meses, nuevos títulos, como una nueva versión de Senda prohibida, producida por Giselle González.
Las telenovelas han dejado de ser un producto con la televisión como primera ventana. No deja de sorprenderme cómo ha evolucionado la industria, hasta el grado de que ahora se produzcan telenovelas para plataformas, sin que pasen por la televisión. Nos lo dicen hace una década y nos hubiera costado creerlo. Habrá que ver qué pasa con estos primeros experimentos, aunque me temo que si funcionan no tardaremos en ver a otras plataformas interesadas en producir telenovelas. Espero que, al menos, se deje un mínimo para la televisión. Hay quienes están empeñados en despojar a este electrodoméstico de sus funciones de entretenimiento, lo que no deja de darme pena.
Habrá que volver a hablar sobre esto en unos meses, para, con el tiempo, comprobar si las plataformas se confirman como un nuevo camino para el género o no. A ver qué ocurre.
Comentarios
A ver qué tal funciona, yo mientras siga encontrando páginas donde poder verlas no tengo problema jajajaja
Con calidad suprema actual me refiero a al igual que en la pasado se hicieron telenovelas como Amor Real, El Manantial e incluso Peruanas como Isabella mujer enamorada. Actualmente eso vendría a ser más o menos del nivel de La esclava Blanca o La Pola como poco.
No deja de sorprenderme el papel que están jugando las plataformas en la industria audiovisual. Es que es eso, nos lo llegan a decir hace nueve o diez años y no lo hubiéramos creído. Me da cosa pensar en qué pueda haber dentro de otros nueve o diez. Espero que la televisión no muera gracias a informativos y programas de entretenimiento, pero no tengo claro que vaya a quedar un sitio para la ficción.
Lo de la terminología es una cuestión que también me asombra.
Un saludo!
Fíjate, el otro día vi un montaje de varias escenas de "Isabella mujer enamorada" y aluciné. La recordaba como una telenovela muy bien hecha, pero no pensé que fuera para tanto. Daba gusto ver las caracterizaciones, las localizaciones, la música... Todo.
Quizás ahora se esté produciendo mejor, en términos de técnica, pero no hay tanta valentía. "La esclava blanca" es un buen ejemplo, con muchos medios y mucha pompa, pero fueron incapaces de haber rodado en España algunas escenas claves para la trama.
Un saludo!
Por lo que he leído, "La mujer del diablo" son 26 capítulos y "La Doña", 8. La primera la tildan de serie o de telenovela según la web consultes. Y con la segunda pasa lo mismo, cambiando telenovela por bionovela.
Lo de la terminología, como le comentaba a Andrea, es algo que me fascina. Y lo de Netflix no lo entiendo. Mira que algunos nos hemos quejado durante mucho tiempo de que llamen series a las telenovelas, y van ellos y hacen lo contrario jajaja
Un saludo!