Lectores y lectoras del otro lado del Atlántico, ¿cómo está la inflación en vuestros países? ¿Ha subido mucho el precio de los alimentos, los combustibles y en general de todo en los últimos tres o cuatro meses? Os lanzo esta pregunta porque aquí en España y en buena parte de Europa todo o casi todo se ha disparado de una forma brutal.
La guerra en Ucrania es el mantra evocado para justificar las subidas del combustible, que ya venía subiendo desde hace algún tiempo antes de la guerra. La subida del combustible ha traído consigo un encarecimiento de los transportes, que ha repercutido en los alimentos y materias primas. De algunos que vienen de Ucrania podría haber escasez en los próximos meses. Vaya dos años y pico que llevamos.
El caso es que, entre las cosas que han subido, se encuentra la revista Telenovela, que desde el lunes pasado se vende a 1,95 euros. Sube 0,15 y no llega a los dos euros porque ya sabéis que suena mejor y parece mucho menos "uno noventa y cinco" que "dos". Como la compra alguien de mi entorno, no tardé en enterarme de la subida. Le pregunté si en el número anterior habían explicado algo o si tan siquiera en este último justifican de algún modo el incremento del precio. Su respuesta fue que no.
Sí, llamadme iluso o idealista, pero creo que la actividad de cualquier medio se debe basar no solo en resultados económicos, sino también en cierta confianza con los lectores, oyentes, seguidores o espectadores.
¿Qué quiero decir con esto? Que puedo entender la subida, porque habrá subido el papel, los costes de distribución y lo que queráis para una revista con una tirada mucho menor que otras como Pronto o Lecturas, por ejemplo, y que tiene un público muy concreto. Pero por respeto a la confianza que ese público deposita en el medio, lo lógico, o por lo menos lo esperable, es que se avise de esa subida y se expliquen los motivos. El medio queda bien y el lector no siente traicionada su confianza. De nada sirven los resultados económicos si no se respeta a quien, en mayor o medida, ayuda a conseguirlos.
Comentarios