¿QUÉ FUE DE...? Lupita Ferrer

Hablar de Lupita Ferrer es hacerlo de uno de los grandes nombres propios del género. Pocas actrices pueden presumir de contar con una extensa trayectoria, a lo largo de más de medio siglo, y de haber trabajado en países tan dispares como Venezuela, Argentina, Perú, México o Estados Unidos.


Lupita Ferrer debutó en las telenovelas en 1967, de la mano de Doña Bárbara, la primera versión televisada de la novela de Rómulo Gallegos, escrita por Delia Fiallo para Venevisión. Tenía veinte años y el éxito de su primer protagónico en televisión le llegó dos años después de haber hecho sus primeros pinitos en el cine. No abandonó ninguno de los dos géneros durante las siguientes dos décadas. En lo que a las telenovelas concierne, esta venezolana siguió sumando éxitos como Esmeralda (1970); Mariana de la noche (1975); Julia (1979), o Cristal (1985). Esta última supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que le otorgó una proyección internacional extraordinaria.
Los 90 fueron una época de cambios para Lupita, que se trasladó a Argentina para rodar Amándote, y luego se instaló en México, donde demostró que, tras unos cuantos papeles protagónicos, también podía brillar como villana, en títulos como Morelia, Nada personal o Rosalinda. Tras pasar por Perú, donde rodó Soledad en el 2001, la venezolana se instaló en Estados Unidos. Allí, de la mano de Fonovideo y Telemundo, rodó títulos como Inocente de ti (2004-2005); Pecados ajenos (2007-2008); Eva Luna (2010), o Voltea pa'que te enamores (2015), con Rosa diamante (2012) entre medias, rodada en México.
En el 2017, Lupita Ferrer apareció en algunos capítulos de La fan e intervino en uno de los episodios del unitario Milagros de Navidad. Estos fueron sus últimos trabajos en la pequeña pantalla, hace ya un lustro. ¿Qué ha sido de Lupita Ferrer en este tiempo?


En estos cinco años, Lupita Ferrer no ha parado de trabajar. Ha hecho teatro y se ha tomado los dos últimos años para preparar Al desnudo, su autobiografía, recientemente publicada.
"La telenovela ha cambiado según la época. Las series que se hacen actualmente son más acordes y tratan temas más acordes a la época en que vivimos", explicaba en una entrevista con Luis Olavarrieta a finales de 2020. Preguntada por una posible vuelta al género, Lupita no dejaba lugar a dudas: "¡Claro! Siempre que fuera un buen papel, que me permitiera desplegar todo mi dramatismo". Ojalá llegue ese personaje, porque siempre es un gusto verla. Yo me acabo de reencontrar con ella en Pecados ajenos y está siendo una gozada,. igual que lo fue Rosa diamante o, en su día, Rosalinda, mi primera telenovela y en la que me cautivó como Valeria.

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Hola:
En Rosalinda su nombre era Valeria del Castillo y Nora Salinas era Fedra.
Daniel ha dicho que…
Gafemo y Lucia wow esta mujer es una gozadera, si cinismo en Pecados Ajenos y como goza el personaje que ries con ella, en especial contra su nuera y nieto Luisito jaja
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Gracias, Lucía, por el apunte. La memoria, después de tantos años, falla. Es cierto, Lupita era Valeria y Nora era Fedra.
Daniel, lo bien que lo estoy pasando con ella en "Pecados ajenos". Me encanta cómo trata a todo el mundo y lo liberal que es para algunas cosas (como acostarse con Manuel) pero no para otras, como la homosexualidad de Luisito. Me recuerda a otra gran villana de Eric Vonn, Loreto Encinas, aunque esta estaba más caricaturizada.

Un saludo!