De vez en cuando las telenovelas aúnan localizaciones reales con alguna inventada. Es lo que sucedió en Vencer el desamor (Televisa, 2020). Rodaron en la Ciudad de México y San Luis de Potosí y las presentaron con sus nombres originales. Sin embargo, también lo hicieron en otro lugar que en la telenovela se llamó San Ixplán, pero que, en la realidad, no existe y se construyó sobre la base de otro municipio con un nombre totalmente distinto.
Tenango del Valle es el nombre de la localidad real que sirvió de soporte al San Ixplán ficticio, el pueblo en el que viven Gemma (Valentina Buzzurro) y su familia. Localizado en el Estado de México, Tenango del Valle es un municipio con unos 90500 habitantes, enmarcado en el sur del valle de Toluca y que dista unos 75 kilómetros de la Ciudad de México.
Fue en Tenango del Valle donde se grabaron las escenas ambientadas en el ficticio San Ixplán, tomando para ello sus calles y algunas de sus casas. No se mostró, eso sí, uno de los principales atractivos turísticos de Tenango del Valle, la zona arqueológica de Teotenango ni se profundizó en la rica arquitectura vernácula de este lugar, cargado de historia y leyendas.
No sabéis cómo me siento por empezar abril con un lugar tan espectacular, con las ganas que tengo de vacaciones. Desde luego, yo ya me lo he apuntado para el día en el que pueda realizar ese soñado viaje a México. Aunque a priori no entienda que se le haya cambiado el nombre a este lugar tan bonito, supongo que lo habrán hecho para deslindar un poco el Tenango del Valle real de la trama tan dura que vive Gema en San Ixplán. Ya sabéis lo que opino de la ficción y sus libertades, y si no, tranquilos, que pronto volveré a darle una vuelta. Quizás por eso aunque entiendo el cambio de nombre, no comparto esa hipotética razón de bautizar como San Ixplán a Tenango del Valle y desaprovechar la ocasión de hacer publicidad de un lugar tan bonito como desconocido para muchos espectadores, entre los que me incluyo.
Comentarios