Quizás por el apego que le tengo al empirismo, lo que viene a ser el ver para creer de toda la vida, tengo un punto innato de sospecha de todo aquello que no es oficial o que no viene respaldado por algo oficial. Por esa razón, aunque reconozco que hay quienes hacen un muy buen trabajo, suelo desconfiar de las informaciones que a menudo solo cuentan con el respaldo de una publicación en redes que a saber de dónde habrá salido.
Un ejemplo de ello es el tuit que tenéis sobre estas líneas. El 10 de enero un usuario de Twitter compartió lo que consideraba un “bombazo”: Atresmedia había adquirido los derechos de la T2 de Pasión de gavilanes. La información se concretaba aún más, al afirmar que lo nuevo de los Reyes y las Elizondo se estrenaría “en España a través de Nova”. He investigado un poco sobre este asunto, que unos días más tarde desmentiría la propia Atresmedia, desmentido que se vería confirmado poco después por la compra por parte de Mediaset de los derechos de emisión de esta nueva temporada. Un día antes o el mismo día de publicación del tuit, Danna García comentaba en un directo (no sé si de Instagram o de otra red social, porque solo he encontrado un fragmento del vídeo) que acababa de rodar un anunció “para España” y que desconocía saber qué canal iba a emitir la T2 de Pasión de gavilanes.
Que sí, que lo lógico era pensar que ese anuncio había sido rodado para Atresmedia, porque Antena 3 emitió la primera parte. Pero de ahí a jugársela concretando tanto, hasta el canal en el que supuestamente se iba a emitir, me parece intolerable.
Si se conoce una información a medias, lo lógico es difundirla a medias, y no inventarse datos, por mucha lógica, que, insisto, pudieran tener en este caso concreto. Un “Bombazo! Pasión de gavilanes 2, vendida a España” habría sido lo correcto. Si no se quiere difundir a medias, lo suyo es contrastar, pegar un toque a Atresmedia, a Mediaset o a los propios actores, a ver si alguno suelta algo, para completar información, algo que está claro que no se hizo en este caso.
Lo peor de esto no es solo publicar en redes una información falsa, lo peor es que ese tuit, como podéis ver en el marcador, tuvo una repercusión impresionante, con casi 700 me gusta, 266 retweets y 166 tweets citados. Lo que comenzó siendo una información falsa tomó en poco tiempo el camino para construir un bulo, una fake new, o como lo queráis llamar.
Me reafirmo en que hay tuiteros y blogueros que hacen un trabajo increíble con temas de estos, tirando de contactos para saber si una telenovela se va a emitir en España o en otros países, y a los que las cadenas acaban dando la razón, ya sea porque las emiten o porque confirman su compra mediante notas de prensa. Sin embargo, un poco de prudencia nunca está de más. La información se suelta, valga la redundancia, una vez se tienen atados todos los cabos. De lo contrario, se mete la pata. Ya hace un tiempo recopilé algunas informaciones falsas difundidas en redes sobre la emisión de telenovelas en España. Espero que no sea necesario volver a incidir en este asunto y que esta especie de regañina sirva para evitar nuevos tuits de este estilo.
Comentarios
Por ejemplo, muchas veces ponen titulares de entrevistas de algo polémico que hayan dicho o tergiversando las palabras para generar clicks porque la mayoría de gente se va a poner a criticar sin leer la entrevista.
Y algo que me parece peor es cuando se ponen en modo ovejas a seguir al rebaño y se meten con alguien o critican algo solo por que lo hace el otro o está de moda.