TELENOVELAS IN SPAIN: "Pasión de gavilanes" vuelve hoy a España

Pocas entradas acogen, como esta, un hecho histórico y decisivo para el futuro del género, no solo al otro lado del charco, sino también aquí, en España. Telecinco estrena hoy, a las 22:00 h, la nueva temporada de Pasión de gavilanes. De momento se desconoce si se emitirá semanalmente, si irá a diario o si solo se lanzan, por ahora, los dos primeros capítulos, emitidos ayer y anteayer en Telemundo.


No exagero cuando me refiero a este estreno como un hecho histórico. Lo es por varias razones. La primera, el interés que ha despertado esta segunda parte en Mediaset España, que la estrena dos días después de haber debutado en Telemundo y como primer país extranjero en emitirla. Y lo hace, además, arropada por una campaña publicitaria brutal en todos los programas de Telecinco desde hace semanas. 
Pasión de gavilanes vuelve avalada por el éxito que cosechó en la temporada 2005/2006 en Antena 3 y en las sucesivas repeticiones que ha tenido en Nova. La llegada de la T2 Pasión de gavilanes es también histórica porque supone la vuelta de las telenovelas hispanoamericanas a una cadena generalista casi nueve años después de la última, Las Bandidas, emitida en La 1 de TVE en el verano de 2013. Curiosamente, Pasión de gavilanes vuelve como se fue el 19 de enero de 2006, en el horario de máxima audiencia y rodeada de expectación. En aquel entonces se apuntó más de cinco millones de espectadores. ¿Repetirá el dato el comienzo de esta segunda parte?
Ya os he contado por qué me parece histórica esta sorprendente apuesta de Telemundo por reabrir una telenovela que concluyó de una forma cerrada hace casi dos décadas. Habrá que ver cómo le va en Estados Unidos, porque si bien su estreno no ha sido muy brillante, con un millón de espectadores frente al millón ochocientos mil de Vencer el pasado, quedan muchas semanas por delante y tiene todavía mucho margen de mejora.
La vuelta de Pasión de gavilanes es histórica, también, por otro factor, relacionado con el elenco. Se han hecho revivals, reencuentros y nuevas temporadas de muchas series aparentemente cerradas, pero en casi ninguna se consiguió que estuviesen todos los protagonistas. En Telemundo lo han logrado, y eso que al principio no parecía fácil volver a juntar a Danna García, Mario Cimarro, Michel Brown, Natasha Klauss, Juan Alfonso Baptista y Paola Rey. Costó cuadrar agendas y convencer a algún indeciso, pero lo han conseguido.

 

Como alguna vez os he contado, no vi Pasión de gavilanes, ni cuando se estrenó ni en ninguna de sus repeticiones. Llamadme raro, pero es una telenovela que nunca me despertado mucho interés. Evidentemente, no veré la segunda temporada. Disfrutadla los que sí la hagáis y contadme, los que estáis más metidos en la historia de lo que estoy yo, si esta segunda parte hace justicia a la primera o no. 
Para celebrar este estreno, os invito a algo que nunca he hecho... ¡Una porra! Podéis apostar cuál será el dato de audiencia, en espectadores y/o cuota de pantalla en los comentarios de esta entrada. Únicamente os pido concreción, nada de "entre un 70 y un 80% de share", sino "un 74,7%", por ejemplo. Ganará quien más se acerque, sin pasarse, al dato real, que se hará público mañana. 

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo me uno a la porra 85%

Yo no la veré ahora, la darán en cuentagotas y con mucha publi, buenos son los de tele 5.
Cuando se cansen de repetirla como la otra, entonces puede la vea, o por youtube cuando pasé el tiempo....tampoco soy fan acérrima
Andrea ha dicho que…
Yo todavía no me he puesto a verla, tengo que sacar tiempo. Aunque sí he leído algunos comentarios tanto positivos como negativos y tengo ganas de verla a ver qué tal.

El bajo dato en EEUU no me sorprende teniendo en cuenta que la base de fans más grande está en Latinoamerica y muchos lo están viendo después por streaming, canales en telegram,....

Yo creo que quizás este primer día en T5 tenga algo más de audiencia pero en general no creo que tenga unos grandes datos. Va a depender mucho también de horario, cortes, anuncios y cuantos capítulos emitan porque si es uno o dos a la semana pues para eso lo llevas al día viendolo por otro lado. Y hay que tener en cuenta que a mucha gente no le gusta T5 como canal.

Yo diría que hará en torno a 20% y quizás me pase. Me sorprendería que hiciese más, pero nunca se sabe.
Unknown ha dicho que…
Hola Gafemo y todos aquí.

La verdad he visto los dos capítulos que se han emitido y no me ha gustado para nada, le han dado otro tono, más oscuro tanto en la fotografía como en la historia misma. Los soundtracks nada que ver con el ambiente que ha manejado está producción.

Creo que ya es suficiente para decir que me quedo con lo que ví de la primera.
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Yo no quiero ser pesimista, pero dudo que haga ni la mitad de la audiencia que tuvo en su día. Hay que pensar que hoy en día hay más facilidad de encontrar los capítulos en internet y también existe la posibilidad que en unos meses la pongan completa en netflix. Por eso dudo que mucha gente se siente esta noche a verla con la cantidad de anuncios que ponen.

Yo por supuesto que la vere, pero ni loca en telecinco porque soy de esas personas que no aguantan los anuncios. En un inicio pensé esperarme a netflix porque quiero intentar evitar las descargas, pero como soy consciente que por las redes sociales van aparecer spoilers creo que finalmente la vere en la app de mitele.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Ejem, se puede ver online al día siguiente que la emisión en Telemundo
tessa ha dicho que…
Gracias Alex por esta información, no tenía ni idea, igual que la audiencia que he puesto un 85% que disparate he puesto..jaj es igual no rectifico, así nos reímos todos!!!!
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

Yo creo que hoy va a tener audiencia, aunque posiblemente vaya disminuyendo en las siguientes semanas (si es semanal). Por lo que comentas de la promoción, creo que le irá bien hoy por eso y por la expectación que hay. Yo apunto que tendrá un 17,60 %. Muy buen dato, teniendo en cuenta que también es el final de Mentiras en Antena 3 y le ha funcionando bastante bien. Si acierto, mañana me compro lotería ����.
Yo no la veré porque tampoco he visto la primera y tanto una y otra, no me llaman nada. Así que ya somos dos los raritos que no hemos visto a los gavilanes.

Saludos
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

Propongo una porra y con lo que me gustan a mí estas cosas, casi me quedo fuera. Yo apuesto a 2.300.000 espectadores. El share me tiene un poco despistado, pero creo que puede hacerse un 18,5% tranquilamente.

Mañana veremos

Un saludo!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Ya tenemos los datos oficiales
2.293.000 y un 16% para el primer episodio.
1.871.000 y un 18,7% para el segundo.
Media: 2.082.000 y un 17,35%

tessa ha dicho que…
Gafemo lo clavaste, bien!!!!

(No sé si esto es tener éxito, ya nos lo cuentas...es que yo ni idea, ya se notó no? ....jaj)
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Para lo que es esta temporada y en telecinco con sus anuncios, eso es un éxito que no se merece el canal, a no ser que sigan emitiendo telenovelas y/o series de este estilo o tipo La esclava blanca etc. Y yo vi solo el capítulo 1 en telecinco por que la sigo por mi cuenta online al día siguiente de su emisión en Telemundo. Y me hubiese gustado que tuviese más referencias a la t1, pero me sirve para rellenarme lo que queda de mes y todo Marzo que en ese mes tengo la t4 de Charmed R y la t6 de Outlander.
Lucía Dasilva ha dicho que…
Hola!
Yo vi el capítulo 1 el martes por la mañana y la verdad es que ni fu ni fa... intentan meternos con calzador a la nueva generación, en especial a los hijos mellizos de Juan y Norma, dos personajes que no me gustan para nada. El segundo lo vi ayer cuando lo emitieron en la tele.

A favor de telecinco he de decir que en el primer capítulo no pusieron anuncios (creo recordar) pero en el segundo sí.
Ahora queda la duda de si la van a emitir semanalmente (van a tardar un buen rato) o la mandarán a Divinity (no creo pero a saber). Tendrían que ponerla diariamente. Si Atresmedia la rechazó fue por el precio, así que a saber la millonada que pedía Telemundo por ella.
Yo la veré al día porque luego me como todos los spoilers por las redes sociales..

Saludos