PEQUEÑAS COSAS QUE ME MOLAN: Las telenovelas, con sitio en los concursos

Gusten más o gusten menos, las telenovelas forman parte de nuestra cultura, es algo innegable. Como elementos de nuestra cultura, es necesario que tengan cabida en aquellos programas de carácter cultural y, poco a poco, lo están consiguiendo.


La imagen que tenéis sobre estas palabras es una captura de Pasapalabra, el concurso estrella de Antena 3. Como alguna vez he comentado, no es un concurso que me guste mucho, pero a veces, mientras espero al informativo de mi autonómica, le echo un vistazo. Hace unas semanas, en una de las pruebas jugaban buscando palabras de Topacio y Cristal, dos telenovelas que arrasaron en la España de hace más de tres décadas. Aunque tengo el corte, no os lo puedo poner, porque tanto en Youtube como en Vimeo me lo han bloqueado los de Atresmedia, con lo que hay que conformarse con unas capturas de cada uno de los juegos:

Como curiosidad, ese día concursaba en el equipo naranja el actor Ruben Sanz, que lleva varias telenovelas en su haber.
Me gustó ver esa prueba y, especialmente, me gustó el respeto con el que se trató al género y a esos dos títulos, tanto por parte del presentador como de los concursantes y de los famosos que los acompañaban.
No es la primera vez que me topo en un concurso con una pregunta sobre telenovelas. Si sois habituales de ¡Boom!, el concurso que van antes de Pasapalabra, habréis visto unas cuantas tanto en la bomba clasificatoria como en la final. Alguna sale, aunque menos, en El cazador, que se emite a eso de las 18:30 en La 1 de TVE.
Poco a poco y gracias a estos programas las telenovelas se están ganando un lugar en el acervo cultural y, lo mejor, es que lo están haciendo sin faltar el respeto al género, sin bromas, sin tópicos, sin menospreciarnos a nosotros, sus seguidores. Tanto en Pasapalabra como en los otros dos concursos que he mencionado las refieren como telenovelas, sin la más mínima mención a aquella otra palabra que, como sabéis, detesto. Hemos avanzado, parece que por fin se está dando su lugar a las telenovelas dentro de ese imaginario cultural en el que conviven con series, películas, novelas, cómics y tantas maneras de contar historias, todas ellas igualmente válidas.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo me alegro mucho empiecen a normalizar las telenovelas, y que vean que es otro producto más del entretenimiento, también que a l@s que nos gustan no nos consideren «maru...s» y sobretodo.....¡¡¡ que no mencionen la palabra que empieza por «c» ����!!!!

Saludos ��
GAFEMO ha dicho que…
Después de tres décadas, ya tocaba, Tessa... Ya tocaba . Poco a poco se van incorporando al imaginario colectivo. A ver si conseguimos que vayan desapareciendo tópicos y culebras grandes ;)

Un saludo!