MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Maestro de recomendaciones

A finales del mes pasado iba caminando un poco distraído cuando una chica que venía en dirección opuesta a mí me saludó. La conocí de inmediato, había sido mi alumna el curso pasado. La saludé, le pregunté lo típico que se pregunta a alguien que acaba de empezar la universidad y, después, para mi sorpresa, me dijo algo así como “¿a que no sabes qué estuve viendo durante todo el verano y sigo ahora, porque es interminable?”. Cuando me dijo el qué, aluciné.


Sí, como habréis podido adivinar, esta chica estuvo viendo Gata salvaje. Bueno, puede que todavía la esté viendo, a juzgar por algunas cosas que me comentó sobre la telenovela. Reconozco mi parte de responsabilidad, porque, como os expliqué hace meses, usé la telenovela y una escena muy concreta para reforzar un argumento de David Trueba, que en La tiranía sin tiranos habla de lo bien que funciona cualquier cosa siempre que se venda como un éxito, algo parecido a lo que le sucedió a esta telenovela en 2003, el año de nacimiento de esta exalumna y sus compañeros. La otra parte de la responsabilidad es de Amazon Prime Video, que incorporó los 252 capítulos de la telenovela a su catálogo y que, al parecer, la recomienda si se consume previamente otro título hispanoamericano. En su caso, había visto, según me dijo, El juego de las llaves. Curioso algoritmo, sin duda alguna.
Le pregunté qué le estaba pareciendo. “Es difícil de describir. La historia es como si la escribieran sobre la marcha, hay cosas que no hay por dónde cogerlas y tela con Luis Mario y algunas cosas que hace y dice”, me respondió. “Pero tiene algo que engancha, no sé si los paisajes, la gente tan perfecta que eligieron, la música o lo mucho que sufre Rosaura al principio, que te lleva a querer seguirla hasta el final”, añadió, demostrando un buen criterio que, como su profesor, me consta que ya tenía.
De todo esto me llevo dos enseñanzas; una, que debo tener cuidado con lo que menciono o utilizo como material de apoyo en clase. También es verdad que el grupo de esta chica era un grupo muy bueno, que me pusieron las cosas muy fáciles y que, además, eran muy curiosos. La otra enseñanza es que el éxito de Gata salvaje es atemporal, en el sentido de que con independencia de su calidad, es capaz de seducir a espectadores de distintas edades, incluso a algunos que no habían nacido cuando se rodó. Amazon Prime Video ha conseguido algo que a muchos nos habría resultado extrañísimo hace dieciocho años.

Comentarios

Thalysson ha dicho que…
Hola, Gafemo! Como vas? La internet realmente cambia las cosas. Hace un tiempo que he visto por curiosidad una telenovela argentina llamada Altanera Evangelina Garret, emitida cuando mi abuela tenía tan solo 7 años, en el 1962! Bueno, pero ahora me dejaste curioso en cuanto a tus clases. De qué asunto das clases? Como Matemáticas, Historia, Español...? Abrazos!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes, Thalysson:

Internet ha cambiado todo y ha tenido algunas cosas buenas, como esto de ver telenovelas antiguas en cualquier momento. Y quien dice telenovelas, dice series o películas. Tenemos un tesoro inmenso a golpe de clic.
Doy clases de Lengua y Literatura, y en concreto esta chica era de uno de los grupos del curso 2020/2021, un segundo de bachillerato con diecinueve chavales que recordaré siempre. Excelentes alumnos y muy buenas personas, que acaban de empezar la universidad.

Un saludo y feliz año!