La captura que tenéis sobre estas líneas es el arranque de un vídeo que se aproxima peligrosamente al millón de reproducciones en Youtube. Si buscáis "Pasión de gavilanes, segunda temporada" en Google es uno de los primeros resultados que salen y si lo hacéis en Youtube es directamente el primero.
Es evidente que quien hace una búsqueda de ese estilo en Google o en Youtube lo hace pensando en encontrar información o imágenes de esa segunda temporada de Pasión de gavilanes que viene en camino, pero de la que se saben unas contadas cosas. En el vídeo sí aparecen los protagonistas de la primera temporada, pero lo hacen de aquella manera. Vedlo vosotros mismos:
La escena que se incluye de Natasha Klauss pertenece a Hermanos y hermanas; la de Mario Cimarro, a Vuelve temprano; la de Danna García, a Un gancho al corazón… Y podría seguir con todos los que aparecen, pero creo que como ejemplo es bastante ilustrativo. El vídeo no aporta nada sobre la T2 de Pasión de gavilanes. Ahora bien, ¿es un montaje que busca solo entretener? ¿O busca, por el contrario, el clickbait, con un título seductor y unas etiquetas que lo sitúan rápidamente en lo alto de los motores de búsqueda? Más bien esto último.
Youtube se ha llenado, literalmente, de vídeos manipulados que buscan manipularnos, valga el juego de palabras, para que hagamos clic, veamos los anuncios que salen antes y/o durante el vídeo y que quienes los difunden, sigan monetizando, metiéndose dinero al bolsillo. Y no os podéis imaginar lo que me cabrea, tanto como los diarios y webs que se dedican a sacar titulares capciosos solo para que piques y se lleven un par de céntimos de euro. Ni lo uno ni lo otro es informar ni entretener. Es engañar, a secas.
Completo la entrada con un segundo ejemplo, puede que más ilustrativo que el anterior. Como sabéis, Telemundo dejó en el aire una octava temporada de El Señor de los Cielos. Nadie la ha aprobado aún y hoy por hoy es muy probable que no llegue a realizarse. Sin embargo, una búsqueda en Youtube arroja estos resultados:
Atención al segundo, con más de dos millones de visualizaciones, un vídeo que en su título incluye las palabras "Capítulo 1 Completo" pero que una vez se reproduce no es más que la escena final del último capítulo de la séptima temporada y varias fotografías del elenco. Y sí, eso lleva ya más de dos millones de visualizaciones.
Urge que los responsables de Youtube hagan una limpieza a fondo de los que he dado en llamar fake videos. Las redes sociales y servidores de búsquedas como Google u Outlook están comenzando a perseguir las fake news, así que es hora de que Youtube, que por cierto es propiedad de Google, haga lo propio y, por lo menos, impida monetizar a quienes no hacen sino desinformar y mentir a los usuarios.
Aunque en esta entrada me haya centrado en telenovelas, os aseguro que hay fake videos de muchísimas otras temáticas, desde cine a activismo, pasando por política y derechos sociales. Responsables de Youtube, lo dicho, no sé a qué esperáis para actuar.
Comentarios
Incluso en formula tv suben posts de noticiones tipo Salvame, ya sabéis que si tal sube una foto.., que si cual sale del armario y fulanito también. Y en videos de youtube hay comentarios de gente ofensiva que solo quieren hacer la gracia para comenzar una pelea y entretenerse diciendo insultos por que si a usuario 1, 2, 3, 4... y por que le llevan la contraria. Alguna vez he caído y por eso se que hasta hay eso con terminación tipo "y una m..." "gil.. de m.." "por que eres tonto/a del.. y lo sabes XDXD"
En resumen, así de mal va la cosa y no solo con los fake trailers por aumentar visitas.
Tienes toda la razón, Alex, en que en general internet está siendo colonizado por fakes o noticias que no tienen nada de noticia solo para conseguir visitas y monetizar. Es un poco triste. El caso de FormulaTV me apena mucho, porque hasta no hace muchos años era una web referente para todos los que nos gusta la televisión, una web plural, bien hecha, con infinidad de foros... Y de unos años a esta parte es terrible. Menos mal que aún aguanta Vertele, aunque mucho menos equipada en lo que a foros se refiere.
Muy interesante experiencia, Thalysson. Me alegro de que la hayas vivido y nos hayas puesto un poco al tanto. Me surgen un par de dudas... ¿Si denuncio estos vídeos, es posible que los retiren? ¿Qué proceso se sigue? Entorpecen a la hora de buscar cualquier cosa y si tan siquiera tuviesen algo de creatividad... Pero es que no aportan nada.
Un saludo!
De ahí, el video sigue para análisis por YouTube y, basado en mi experiencia personal, la mayoría del contenido se queda indisponible después de una semana. No serás notificado por la plataforma de eso, creo que tampoco tu correo se queda vinculado a la denuncia, por lo que debes guardar el enlace si deseas verificar lo que pasó. Si el video no cae después de una semana, puedes enviar una denuncia con un texto igual al primero. No será un problema que sea igual, al contrario, creo que eso refuerza la denuncia. Si aún así el video no cae en dos semanas, probablemente no va a ser retirado. Existen maneras más formales y incluso más efectivas de hacerlo, pero tú necesitarías una prueba de que trabajas en Telemundo, Televisa, etc. Aún así, te digo que el método que te describí funciona muy bien. Puedes hacer hasta dieciséis denuncias por hora, creo. YouTube pone mucho esfuerzo para realmente evitar que este tipo de contenido siga al aire, así que tus denuncias no serán vistas con incómodo, sino que servirán para ayudarlos a mejorar la plataforma.
Abrazos! Espero haber ayudado!
Muchas gracias por la información y por el modelo de denuncia. Hace unos días ya lo usé para denunciar un vídeo fake que me encontré mientras preparaba cosas para el blog. Tengo que volver a buscar estos dos que usé para la entrada y hacer lo mismo.
Da gusto hablar con gente que sabe.
Un saludo!