Hace casi veinte años, la serie Periodistas (2002) recibía, para un cameo, a un joven de 26 años llamado Iván Sánchez. Así arrancaba la trayectoria televisiva de este madrileño.
Al cameo en Periodistas siguieron otros, en el 2003, en Javier ya no vive solo, El pantano o Aquí no hay quien viva. Fue esta última la que hizo que Iván entrase en contacto con los hermanos Caballero y su tío, el polifacético José Luis Moreno. Un año después obtenía su primer papel de peso, un secundario en la telenovela La sopa boba, producida por Miramón Mendi para Antena 3, y desarrollada por los Caballero y su tío. El éxito de aquella telenovela le permitió, en 2005, llegar a su primer protagónico en El auténtico Rodrigo Leal, la versión que Grundy produjo para Antena 3 sobre la base de la telenovela homónima colombiana. No tuvo éxito, pero sí una audiencia muy fiel que permitió a Iván Sánchez darse a conocer y seguir encadenando series, como Con dos tacones u Hospital Central, en la que estuvo desde 2006 hasta 2011. Este mismo año recibió una oferta tentadora, la de protagonizar una telenovela que lo tenía todo para arrasar, producida entre Telemundo, RTI y Antena 3. Hablo de La Reina del Sur y de la que ahora es su primera temporada. Si bien la adaptación de esta novela de Pérez Reverte no funcionó en España, más por la forma en la que emitió Antena 3 que por otra cosa, sí lo hizo en América, donde Iván ganó una grandísima popularidad. Aun así, tras grabarla, decidió volver a España para participar en la superproducción Hispania (2011-2012) y su secuela Imperium (2012).
Decidido a retomar aquella carrera que había comenzado por todo lo alto en América, en el 2013 hizo las maletas y regresó a México para ponerse al frente de La Tempestad, producida por Televisa. Un año después protagonizó Señorita Pólvora, producida por Televisa, Sony Pictures y Teleset. La popular empresa mexicana le confió en 2015 el protagónico de Lo imperdonable y, un año después, el de Yago, su última telenovela hasta la fecha, cuyas grabaciones terminaron hace justo cinco años.
¿Qué ha hecho Iván Sánchez en estos años? Poca televisión y mucho teatro, en concreto el musical El guardaespaldas, que protagonizó y llevó por toda España entre los años 2017 y 2018. También fue uno de los protagonistas de la serie No te puedes esconder, producida en el 2019 por Telemundo, Isla Audiovisual y Netflix y rodada en España.
¿Volverá a las telenovelas? No se ha pronunciado al respecto, pero sí que en numerosas entrevistas ha dejado claro que lo que le encanta es actuar, con independencia del medio en el que lo haga. En estos momentos, no obstante, ha cambiado los escenarios por las cocinas, ya que rueda la nueva temporada de Masterchef Celebrity.
Ojalá vuelva y así pueda coincidir con él en alguna telenovela. Es muy curioso, porque fui espectador de muchas de las series que hizo en España, pero no he visto nada de lo que ha hecho al otro lado del Atlántico.
Comentarios