PRIMER VISTAZO: "Diseñando tu amor" (Televisa, 2021)

El 26 de abril México y Estados Unidos dieron la bienvenida a Diseñando tu amor, la nueva telenovela de Televisa, que se estrenó con apenas unas horas de diferencia en ambos países. Gala Montes y Juan Diego Covarrubias protagonizan esta versión de la portuguesa Meu Amor.


Antes de ponerme a escribir, eché un vistazo a las audiencias de México y de Estados Unidos en la última semana con el único fin de confirmar lo que sospechaba, que no es otra cosa que esta telenovela funciona muy bien en ambos países. Lo hace apostando por una fórmula inefable, la de la telenovela clásica, que en los últimos años ha quedado un poco arrinconada por narconovelas, policiacas, bionovelas y un sinfín de subgéneros.
Diseñando tu amor tiene una joven protagonista humilde llena de sueños por cumplir, un protagonista que es más bueno que el pan, una villana que se perfila de lo más interesante, un amor prohibido por las aparentes diferencias sociales y un suceso que lo cambiará todo, y en especial, la vida de la protagonista. Lo tiene todo para entretener, porque ese es su principal cometido. Declaraba Juan Diego Covarrubias en una entrevista que quienes ven historias como esta es porque no encuentran nada así en otro lugar –ejem, plataformas– y tiene razón. Quizás estemos ante una fórmula que permita reinventar el género, volviendo, paradójicamente, a sus orígenes, a aquello que siempre ha funcionado.

 

El primer capítulo tiene un buen ritmo y se centra, fundamentalmente, en presentar a los personajes. Me parece que el casting tiene grandes aciertos, entre ellos los protagonistas. Gala siempre me ha gustado y he acertado lo que pronostiqué hace unos años, cuando la conocí en El Señor de los Cielos. Dije que le sobraba talento, que acabaría protagonizando y aquí estamos, con su primera protagonista absoluta (vale, en teoría su primera protagonista fue en Mi familia perfecta, pero en la práctica el protagonismo estaba bastante repartido). Juan Diego siempre se luce y aquí ya deja ver que Claudio es un hombre de nobles sentimientos que ve algo especial en Valentina, y sí, parece que va a haber química entre ambos. Me preocupaba, en ese sentido, que se notase la diferencia de edad entre ambos, de 14 años, pero no, no sé si porque Juan Diego no aparenta los 34 que tiene o si porque Gala está caracterizada para que parezca que tiene alguno más que 20.
En el primer capítulo se dejan ver Ana Belena, que promete como la hija del villano, interpretado por Sergio Goyri. Por cierto, a Goyri le han puesto otro hijo un tanto crecidito, interpretado por Omar Germenos, que en la vida real solo tiene diez años menos que su padre en la ficción. Me ha gustado también ver por aquí a José Elías Moreno, que repite como padre de Juan Diego Covarrubias tras Vencer el desamor.
La realización no tiene nada que criticar, en un primer capítulo que apuesta por el campo y por parajes espectaculares, como esa laguna en la que se bañan Valentina y su novio. El campo siempre atrae espectadores, aunque en este caso tengo entendido que la acción se traslada poco después a la ciudad. Me ha gustado mucho la musicalización de este primer capítulo que, por encontrarse íntegramente en Youtube, os he ido insertando en esta entrada, en lugar de las habituales capturas, para que quien quiera le pueda echar un vistazo al tiempo que va leyendo. Dentro de esa musicalización, destaco especialmente el tema de entrada Un amor a la medida, interpretado por la propia Gala, que también canta genial.

 

Me gustó el primer capítulo de una telenovela que llega para reivindicar a las telenovelas de siempre y que gracias a ello está gustando. Un buen casting y una realización sobresaliente hacen que se disfrute de su primer capítulo, al que únicamente le sobran las presentaciones de algunos personajes. Quizás me anime y la vea, aunque de lo que trae Televisa para la segunda mitad del año también me llama la atención lo nuevo de Lucero Suárez, que suele moverse en la misma línea de entretener tirando de lo clásico. Ya me decidiré, porque antes de ello todavía tengo que ver Vencer el desamor y Fuego ardiente.

Comentarios

juanjo ha dicho que…
A mí me está gustando muchísimo esta telenovela porque su única pretensión es entretener y contar una historia clásica de una gran manera. La realización es buenísima y el elenco principal lo hace muy bien, Gala está fantástica como protagonista, y Ana Belena pinta para protagonizar muy pronto, tiene un personaje interesante y le da gran réplica a Martha Julia, una de las villanas en la historia.
Creo que las villanas se van a llevar la historia, a los pocos capítulos se une Frances Ondiviela con un personajazo que promete y mucho. De lo que tiene Televisa actualmente, es mi favorita ya que Fuego ardiente se volvió un sinsentido de historias secundarias que aportan nada y me aburrió después de los primeros 20 capítulos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes, Juanjo:

¿Qué pasó con "Fuego ardiente"? De vez en cuando que miro las audiencias de México me sorprende lo bajísima que está, el recorte que tuvo de capítulos y algunos comentarios nefastos que he leído.
El primer capítulo de "Diseñando tu amor" me gustó. ¿Cómo le está yendo ahora, después de un mes en emisión?

Un saludo!
juanjo ha dicho que…
Hola, Gafemo.
Fuego ardiente terminó sin pena ni gloria, un final caótico con problemas enormes de edición y una audiencia bajísima, no me sorprende el resultado.
En cuanto a Diseñando tu amor, la historia se ha mantenido bastante bien, es cierto que de vez en cuando abusa de los clichés, pero nada fuera de lo común. Y al parecer ha funcionado bastante bien, se irá con 120 capítulos (más de lo habitual) y sin recortes.