El 10 de mayo, hace justo dos semanas, RCN estrenaba la nueva versión de Café con aroma de mujer que lanza mañana Telemundo. Laura Londoño y William Levy protagonizan esta historia.
Por lo que he leído, no estamos ante una coproducción, sino ante una telenovela producida por RCN con el apoyo puntual, logístico y publicitario, de Telemundo que se ha garantizado algo así como el estreno internacional, ese que tendrá lugar mañana, tras haberse estrenado ya en su país de origen.
Visto el primer capítulo, me he quedado con ganas de más. Son 55 minutos que se pasan en un suspiro, gracias, en muy buena medida, a cómo crea una atmósfera que supongo que fue la que sedujo a quienes hicieron de la original un éxito allá donde se emitió. El uso de muchísimos exteriores hace que el espectador se traslade, encantado, a ese universo cafetalero, de tierras, de recolectores y de patrones inconcebible para quienes viven en la ciudad, pero que existió y sigue existiendo en buena parte de la Colombia rural. En ese sentido, la telenovela entra por la vista, con una realización muy buena, aunque ese no es su único punto fuerte para conquistar al espectador, pues hay otro más, la musicalización. La protagonista nos deleita casi continuamente con diferentes temas, entre ellos el mítico Gaviota, del que toma su sobrenombre. Con uno y con otro, el primer capítulo atrae, seduce, y reparad en que todavía no he hablado ni del guion ni de los personajes.
El ritmo narrativo del primer capítulo es muy bueno, con acontecimientos que se suceden sin que se pierda el tiempo. Para ello, se ahorran la presentación de buena parte de los personajes, más allá de unas cuantas pinceladas a los protagonistas y uno de los villanos. Del resto se puede saber más viendo un tráiler como el que cierra esta entrada que viendo el primer capítulo, del que también os inserto un par de vídeos compartidos por RCN en Youtube. No me parece mal lo que han hecho y entiendo que con ello pretenden enganchar a los jóvenes, que son quienes buscan más acción y menos presentación. Evidentemente, cuando hablo de jóvenes, lo hago para referirme a quienes, por edad, no habrán podido ver la original y quizás ninguna de las versiones mexicanas, aunque hoy en día, con tanta OTT, no descarto que las tres estén en Netflix, Amazon Prime Video o alguna de estas.
Respecto al elenco, a mí me gusta mucho Laura Londoño, con lo que quizás no pueda ser del todo objetivo. Entrega el máximo en cada personaje y se nota que en Gaviota va a poner toda la carne en el asador. Me encanta que le hayan puesto como madre a otra grandísima actriz, Katherine Vélez, porque ya fueron madre e hija en Paraíso Travel y demostraron tener una química tremenda. Ojalá Carmenza, que es aficionada a las telenovelas, algún día haga un guiño a aquella. En cuanto a la familia Vallejo, Diego Cadavid tiene muchas papeletas para brillar con un villano que se antoja despreciable. No se deben quedar cortas ni su esposa, a la que interpreta Mabel Moreno, ni su madre, a la que da vida Luces Velásquez. Siento decir que el único que me ha desentonado es el protagonista. Veo a William Levy con poca fuerza, casi sin espíritu, en muchas escenas. Quiero creer que necesitará aclimatarse un poco para ganar en brío interpretativo. No obstante, entre él y Laura sí se deja ver una química que puede dar grandes momentos. Poco puedo opinar de la otra villana, Carmen Villalobos, que apenas tiene dos o tres frases en este primer capítulo.
La nueva Café con aroma de mujer tendrá, en principio, 80 capítulos. En Colombia no está con buenos datos, no sé si porque todo lo que está viviendo el país echa para atrás a la hora de ver la televisión o por qué. A ver cómo le va en Estados Unidos. En lo personal, quizás me anime con ella, aunque para más adelante.
Comentarios
La gente no nos aguantamos en persona pueesss ya menos en una ficción, y como se va comparando con las otras...ya ni te cuento 😂😂😂😂
Gafemo, deberías probar a ver los últimos 20 minutos del capítulo 0 y el 1 de sobremesa y hacer una crítica de como ves el ritmo de esa parte.
Se confirman los datos no muy brillantes en Colombia y casi que una hecatombe de audiencias en Estados Unidos. Quizás en el ritmo esté precisamente el problema, lo que me lleva a pensar en cómo condensarán en 80 capítulos a ese ritmo los 159 de la original.
Un saludo!