LA OTRA CARA DEL GÉNERO: Las fanfictions sobre telenovelas o cómo el género impulsa la creatividad

El viernes se celebra el Día del Libro y ya que la fecha se aproxima, quiero hablaros de algo ligado al género que a mí, personalmente, me encanta: las fanfictions.
¿Qué es una fanfiction? Teóricamente, una creación escrita que bebe o se basa en otra, ya sea escrita o, en nuestro caso, audiovisual. En la práctica, las fanfictions permiten a sus autores tomar una serie de personajes que conocen y ponerlos a vivir una nueva vida guiada, únicamente, por la imaginación de quienes escriben. No me digáis que no es algo precioso cómo los personajes de un autor pasan a manos de otro. Lo hacen, casi siempre, gracias a lo que despiertan en esos fans que se deciden a escribir, a dotarlos de esa nueva vida a la que antes me refería.


Abro esta entrada con la portada de La otra cara de Luzardo, una fan fiction obra de una fan argentina de Doña Bárbara (Telemundo y RTI, 2009-2010). A lo largo de catorce capítulos, esta fanfiction se adentra en la personalidad del otro protagonista de esta historia, llevando la acción a lugares por los que ni Santos ni la Devoradora de Hombres transitan en la telenovela. Doña Bárbara es una fuente inagotable de fanfictions, con decenas de ellas publicadas en Wattpad, una suerte de red social en la que quienes escriben comparten al mundo sus creaciones. Entre otros títulos relacionados con esta telenovela, allí se encuentran Doña Bárbara, nueva oportunidad; No me compares o Doña Bárbara: amor y más demonios.


Si os aburrís una tarde, iros a Wattpad y buscad títulos de telenovelas. Así se llega a otras fanfictions como Atrapada en La Tormenta, que parte de la telenovela producida por Telemundo y RTI en el 2006; Yo soy Betty, la fea: una cuestión de tiempo, sobre la que surge de la archifamosa telenovela de RCN; Ardiente pasión, creada a partir de Destilando amor (Televisa, 2007), o Familias enemigas, basada en la turca Hercai, por poner algunos ejemplos.


Existen también fanfictions que surgen de la vida real. Un buen ejemplo es Un amor de telenovela, cuya sinopsis relata que “Erika y Eduardo son dos actores muy talentosos reconocidos, negados totalmente al compromiso, se conocerán en las grabaciones de una telenovela que les cambiara la vida por completo, se enamoraran locamente el uno del otro y aunque como en toda historia de amor se enfrentaran a muchos obstáculos su amor triunfara finalmente”. Supongo que ahora entenderéis el por qué de la portada, ¿no?



Si buscáis en Wattpad podéis encontrar también historias aparentemente biográficas que son auténticas telenovelas… Seamos sinceros, todos alguna vez hemos fantaseado con que nuestra vida o la de alguien que conocemos da para una telenovela. También hay auténticas telenovelas surgidas únicamente de la imaginación. Siempre les digo a mis alumnos que es una de las grandes herramientas que tenemos, algo que nos diferencia del resto de seres vivos, que nos hace únicos. Cuidémosla y hagamos que se potencie con cualquiera de los instrumentos que tenemos para ello, entre los que se encuentra la lectura. Os deseo, por anticipado, un feliz Día del Libro a todos.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Yo descubrí Wattpad hace unos tres años, cuando empecé a seguir a dos personas de OT de ese año y algunos de los fans empezaron a escribir fics sobre ellas. La verdad es que descubrí a escritores que se merecen sacar un libro por lo bien que escriben, incluso mejor que algunos famosos reconocidos.

Aprovecho el comentario, para decir que van a recortar unos 15 capítulos de Fuego Ardiente (de 97 a 82) por baja audiencia. Espero que puedan reajustarlo para que se note lo menos posible y tenga un buen final.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!
Yo descubrí Wattpad a raíz de buscar una página donde publicar mis escritos. Al final no publiqué nada, pero sí que he leído a gente y luego por casualidad descubrí justo lo que comentas, lo que es FanFiction, por una imagen de Cuando me enamoro y resultó ser una continuación. Después me he encontrado alguna más que no recuerdo.

Es una pena que recorten Fuego ardiente. Personalmente me tiene enganchada.

Saludos
soyfandeedith ha dicho que…
Hola, acabo de leer tu nota y pues, muchas gracias por hablar de La Otra Cara de Luzardo. Yo soy su escritora, espero que alguna vez la retome, pues no la acabé. Tengo mis razones, pero por obvias razones no voy a revelar. Por último voy a decir, me encantó tu nota y gracias nuevamente.