Todas las grandes productoras tienen su propio guardián del género, esto es, un canal de pago, por cable o satélite, en el que repiten para buena parte del mundo aquello que han producido. Caracol no es la excepción a esta regla y así lo demuestra con Caracol Internacional.
Lanzado en diciembre de 2002 como Caracol TV Internacional, el hoy conocido, simplemente, como Caracol Internacional emite por satélite para toda Latinoamérica, incluida la propia Colombia, cuna de Caracol, y Estados Unidos. Por cable, además, puede verse en Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Bolivia y España.
En la actualidad –15 de febrero– el canal tiene una programación de lo más variada, en la que se encuentran dos telenovelas: La niña (2016), La teacher de inglés (2011). Como sucede en muchos canales de este tipo, se estrenan capítulos en prime time, uno por día, de lunes a viernes, y se repiten hasta otras tres ocasiones más (madrugada, mañana y tarde) a lo largo del día siguiente, hasta enlazar con el capítulo nuevo.
En los últimos meses, por Caracol Internacional han pasado otras telenovelas como La dinastía (conocida en Colombia como Los Morales, y producida en el 2017), y Cuando vivas conmigo, del 2014, o La bruja, del 2011.
Más allá de las telenovelas, Caracol Internacional apuesta hoy en día por talk shows como Se dice de mí, talents como Tu voz estéreo o programas de cocina, como Los magos en la cocina o La sartén por el mango, todos ellos con el sello de Caracol.
Es difícil saber cómo está rindiendo Caracol Internacional en términos de audiencia, pues a la opacidad que siempre hay respecto de este tipo de canales, en el caso concreto de Caracol Internacional se suma otra curiosa circunstancia: Caracol Internacional es también la marca con la que opera la distribuidora internacional de Caracol, esa que negocia, por ejemplo, las ventas de telenovelas a terceros países o plataformas de streaming y que tiene una web, la que os muestro sobre estas líneas, bastante más elaborada que la del canal.
Coincidencias de nombre aparte, la presencia de Caracol Internacional en más de treinta países y la apuesta que desde Caracol hacen por este canal, al menos a la hora de mantener una programación variada, denotan cierto seguimiento, aunque en redes no se note especialmente: en Facebook, el canal tiene 45.000 seguidores, y su Twitter lleva inoperativo desde 2010.
Comentarios