DIFERENCIAS CULTURALES: Calificaciones

Acabado el primer semestre universitario, creo que no hay mejor momento que este para hablar de notas, de calificaciones. Lo hago, porque en la T2 de La Nocturna (Caracol, 2019-2020) observé un acta que me sorprendió mucho, esta: 

Realmente, aunque el acta sea de la segunda temporada, ya en la primera se escuchan comentarios del tipo de "necesito tener un promedio de 4.5 para que me mantengan la beca" y cosas así. Visto el acta y partiendo de esos comentarios, me surge una inquietud… ¿Cómo se evalúa en las universidades de Colombia y, ya que estamos, en las del otro lado del Atlántico? ¿En todas del 0 al 5? Si es así, ¿qué se considera aprobado y qué no? 
Os decía que me sorprendió ese acta porque aquí en España yo creo que todas las universidades –también institutos, centros de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas y colegios– evalúan con una escala del 0 al 10, considerando el 5 el mínimo necesario para aprobar. En el caso de las universidades, del 0 al 4,9 es suspenso; del 5 al 6,9 es aprobado; del 7 al 8,9 es notable, y del 9 al 10, sobresaliente. A partir del 9 se puede obtener, además, una matrícula de honor, reservada a alumnos brillantes, que comportan un descuento en la matrícula del siguiente curso y que son limitadas –aquí en Oviedo es una por cada veinte alumnos matriculados–. 
Un acta de calificaciones semestrales aquí en España es algo como este, que es real y al que he borrado todos los datos personales, salvo los de un alumno que me ha dado permiso para publicar dos letras de cada uno de sus apellidos y de su nombre. Está recortada, para mostrar solo las dos primeras páginas, de cuatro que tiene en total: 

A ver qué me contáis quienes habéis estudiado en las universidades americanas sobre este asunto. Es muy interesante, como hablábamos hace unos meses al hilo de las universidades abiertas en sábado, observar estas pequeñas diferencias, culturales y también educativas que hay a ambos lados del océano.

Comentarios

Thalysson ha dicho que…
Enhorabuena para este Femoga jajajaj en Brasil, tanto en las escuelas como en las universidades, las calificaciones van de 0 a 10, y la nota 7 es la mínima para aprobar. En algunas escuelas privadas se acepta el 6 como nota mínima, pero son una minoría muy pequeña y casi todas siguen el estándar. Y no tenemos eso de notables o sobresalientes, me resultaba muy curioso oír de eso cuando via Merlí.