HOY EMPIEZO A VER: "Enemigo íntimo" (T2) (Telemundo y Argos, 2019)

Ahora que encaro los últimos capítulos de Te doy la vida, me decido a comenzar una nueva telenovela, aunque igual no sea tan nueva, porque hoy empiezo a ver la segunda temporada de Enemigo íntimo (Telemundo y Argos, 2019). 


Han pasado ya dos años desde que vi la primera temporada y tenía ganas de ponerme con esta segunda, rodada en el verano de 2019 entre México y España. Fernanda Castillo y Raúl Méndez mantienen su particular lucha en esta continuación, a la que llegan Aitor Luna, Irán Castillo, Manuel Ojeda, Ruy Senderos y Elyfer Torres, entre otros. 
La primera temporada me gustó mucho, con la cárcel como uno de sus escenarios principales. En esta segunda, creo que ya es hora de que la acción se vaya por otros derroteros, aunque he leído cosas que me confunden, ya que hablan de la vuelta de Roxana a prisión. Habrá que verlo. 
Sorprendentemente, la T2 de Enemigo íntimo se independiza de Hubert Barrero y su equipo, artífices de los guiones de la primera temporada. Desconozco a qué se debe algo tan inusual en el género, en el que lo común suele ser que quien ha desarrollado la primera temporada siga con la segunda, con independencia de que puedan modificarse los equipos de trabajo. Lina Uribe y Darío Vanegas son los responsables del guion de la segunda temporada. Habrá que ver para opinar, pero los tengo en alta estima, tras La Querida del Centauro, que me gustó mucho, y habida cuenta de que Lina lleva veinte años en el género, con adaptaciones como Más sabe el diablo y su participación en originales como La costeña y el cachaco
60 capítulos son los que componen esta segunda temporada que en Estados Unidos se emitió entre junio y septiembre, más o menos. Lo hizo con muy poca audiencia, lo que en otras circunstancias quizás hubiera motivado su retirada, pero no fue así, porque la pandemia provocó que las grabaciones de otras telenovelas estuviesen paradas y que Telemundo no tuviese producción propia con la que reemplazarla. Pese a su fracaso en lineal, en Netflix le está yendo bastante bien.

 

Como es relativamente corta, creo que en cinco o seis semanas puedo tenerla vista y espero sacar su crítica en febrero, ya que en enero irá la de Te doy la vida. Me consta, porque nos dio muchísimo juego, que unos cuantos de vosotros vistéis la primera temporada de Enemigo íntimo, así que, ¿habéis repetido con la segunda? ¿Qué os ha parecido?

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Vista esta segunda temporada, os dejo la crítica que le hice, con el menor spoiler posible. 

Comentarios

Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!

Todavía no había acabado en México cuando empecé a verla. Me ha gustado. Tiene bastante intriga y aunque tiene puntos similares a la primera temporada, como es lógico, es diferente. Y sí, la cárcel es un sitio importante. Fernanda y Raúl se lucen de nuevo como Roxana y Alejandro. Aitor Luna me ha sorprendido para bien y un secundario de lujo, Luis Zahera. No sé si habrá tercera temporada por lo que comentas de la baja audiencia, pero el final no fue cerrado, quedaron muchos cabos sueltos.
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Altair:

¡Qué rabia lo del final! Supongo que considerarían que podría haber una tercera temporada. De momento, me está gustando, aunque echo en falta a un personaje que muere en el primer capítulo. Imagino que ya sabrás quién ;)

Un saludo!