HABLEMOS DE SERIES (II): De la T1 de "Les de'l hoquei" a "La valla"

Ayer domingo os hablé de cuatro de las ocho o casi nueve series que vi a lo largo del año. Hoy os hablo de otras tres cuyas temporadas vi completas, de otra, que estoy a punto de finalizar, y de una cuarta que, como quien dice, acabo de comenzar. 

Les de'l hoquei (T1) (Brutal Media para TV3, 2019) 
Ayer os decía que este año había visto dos grandísimas series, una de ellas Perdida y otra, esta. Desde Merlí suelo echar un vistazo a lo que se hace en Cataluña y gracias a ello descubrí esta joya.
   

Les de'l hoquei parte de un equipo femenino de hockey sobre patines para abordar una serie de asuntos que pocas veces se tocan en la ficción, como la desigualdad que hay en el ámbito deportivo entre hombres y mujeres, acompañada de machismos más o menos habituales. Con ese punto de partida, la serie se ocupa de adentrarnos en la vida de cada una de esas siete jugadoras: Emma (Dèlia Brufau), Berta (Natàlia Barrientos), Flor (Asia Ortega), Lore (Mireia Oriol), Laila (Yasmina Drissi), Raquel (Júlia Gibert) y Gina (Clàudia Riera). A través de las jóvenes se ponen sobre la mesa cuestiones referidas a la sexualidad, a la educación y a problemas de muy diverso tipo, como el TDAH que padece Laila, que son tan interesantes como realistas. 
Las jóvenes se hallan arropadas por un elenco adulto muy interesante, en el que destacan personajazos como Anna (Iria del Río), hermana de Emma y entrenadora del club, que carga desde hace meses con un importante cargo de conciencia; Júlia (Nora Navas), la estricta entrenadora del equipo masculino, o Enric (Josep Linuesa), el machista y corrupto dueño del club de hockey. 
Disfruté muchísimo de los trece capítulos que componen la primera temporada y me quedan otros trece de la segunda, que espero ver en los próximos meses. No entiendo por qué, después de varios meses en Netflix, no ha arrasado tanto como lo hizo Merlí, porque tienen un tono parecido y ya os digo que es una seriaza. 
A las dos temporadas ya emitidas, podría sumarse una tercera, que la productora confía en sacar para 2021. 

El embarcadero (T2) (Vancouver y Atresmedia para Movistar +, 2018) 
Realmente no es una segunda temporada como tal, ya que lo que hicieron con esta serie es algo cada vez más común: rodaron dieciséis capítulos del tirón y los dividieron en dos pseudotemporadas de ocho cada una. La segunda y última se estrenó a comienzos de año en Movistar +.
   

Me ha gustado mucho esta segunda temporada, en la que se resuelve, finalmente, qué pasó con Óscar (Álvaro Morte). Para ello, la serie se desnuda y da un giro tremendo hacia algo muy parecido al naturalismo francés del siglo XIX. Lo que nos vendieron como un thriller no es un thriller, es una serie naturalista, en la que lo que importa tanto saber qué le pasó a Óscar como desnudar a cada personaje para que el espectador llegue a toparse con la esencia humana, con distintos matices en cada uno de ellos. Estupendo el trabajo de Verónica Sánchez, Irene Arcos y Roberto Enríquez, los auténticos protagonistas de esta segunda pseudotemporada. 
Una vez más, aplaudo la magnífica realización de esta serie y su apuesta por los espectaculares escenarios naturales de los arrozales de Valencia. 
Con esta serie me pasa un poco como con Les de'l hoquei, y es que no entiendo por qué no se habla de ella a nivel internacional, porque lo merece. Todo ello sin olvidar que Álex Pina y Esther Lobato, artífices de La casa de papel están detrás de los guiones de esta historia. 

La valla (Globomedia y The Mood Studios para Atresmedia, 2019) 
Tenía muchísimas ganas de ver esta serie, creada por Daniel Écija, artífice, entre otras, de la grandísima Estoy vivo. Reconozco que hace un año se me hizo muy atractiva la premisa de esta serie, que muestra cómo un virus terrible y una dictadura imperan en la España de 2045. Hoy igual no me hubiera sorprendido tanto.
   

Ni es una mala serie ni parte de una mala idea, al contrario, pero algo falla en el desarrollo. Se nos vendió que Unax Ugalde y Olivia Molina eran los protagonistas, pero la acción la comandan Eleonora Wextler y Abel Folk, así de claro. Magnífico trabajo el de ambos y espléndida, también, Ángela Molina, que cierra un poco ese triángulo principal con Eleonora y Abel. Vista la serie, pienso que la relación entre los personajes de Unax y Olivia podía haber ido más allá y no estar prácticamente estancada, salvo en los momentos en los que aparece Carlos (Juan Blanco), otro personajazo. 
La valla tiene un desarrollo narrativo interesante, aun cuando los protagonistas estén ahí, sin molestar mucho, pero es de esas series que hay que ver de principio a fin para que encajen todas las piezas, con algún que otro giro inesperado, muy al estilo de la mencionada Estoy vivo. 
La serie tiene una realización impresionante y se han cuidado mucho los detalles, aun cuando se les hayan colado cosas que son más de 2019 que de 2045, como los vasos de café preparado para calentar de una conocida marca, que entiendo que son por tema de patrocinio, pero que quedan francamente mal. 
En su emisión en Antena 3 no le fue muy allá, pero sí que funcionó en Atresplayer Premium y en Netflix España, lo que augura buenas expectativas de cara a su desembarco en Netflix a nivel internacional. Supongo que si funciona le harán una segunda temporada, ya que la productora tiene incluso algunas ideas al respecto. A ver qué sale, aunque de momento, tal y como la han dejado, está bien. 

Decía al principio que os iba a hablar de ocho o casi nueve series y es lo que voy a hacer, porque ahora mismo estoy viendo dos, una Veneno (Suma Latina para Atresplayer Premium, 2020) y la otra, Oscuro deseo (Argos para Netflix, 2019). De ambas llevo cinco capítulos, algo más de la mitad en el caso de Veneno y un poco más de una cuarta parte en el de Oscuro deseo. Comienzo con esta última, que me recomendó Andrea hace unos meses. Me está gustando mucho y me parece que Maite Perroni, Alejandro Speitzer, Jorge Poza y Erik Hayser, el cuarteto principal, están espléndidos y la serie promete y, por lo que he visto hasta ahora, me aventuro a pronosticar que va a ser un thriller de esos que dan unas cuantas vueltas y con bastante pasión, pues no por algo se titula Oscuro deseo. Respecto a Veneno, me decidí a verla porque todo el mundo hablaba maravillas de ella y ahora entiendo por qué. A falta de tres capítulos para terminarla, me parece muy recomendable y estoy seguro de que en Estados Unidos, a donde la ha llevado HBO, arrasará. Cristina Ortiz, La Veneno, fue un personaje tan único como valiente y la serie que aborda su vida no se queda atrás, con una narrativa preciosa que entremezcla distintas épocas, jugando con las miradas de la propia Cristina y de Valeria, su biógrafa oficial. 
Prometo actualizar esta entrada, dentro de un par de semanas, comentando con más detalle estas dos series que me habría gustado tener vistas para hoy, pero que me ha sido imposible. 

Para 2021 me apunto, de momento, la T4 de Estoy vivo (Globomedia y The Mood Studios para RTVE); la T2 de La caza, titulada La caza. Tramuntana (DLO Producciones para RTVE), la T12 de La que se avecina (Contubernio para Mediaset España) y El nudo (Diagonal TV para Atresplayer Premium). Esta última la estoy esperando desde hace tiempo, a ver si la estrenan, ya que me gustaría verla en televisión, como hice con La valla. Para más adelante me guardo la T2 de Les de'l hóquei (Brutal Media para TV3) y la T1 de HIT (Ganga Producciones, para TVE), que debería haber visto ya, porque es una serie de la que todos los adolescentes hablan y muchos de sus profes, también. Seguramente sume otros títulos de series que se vayan estrenando o, incluso, tire de mediateca para ver series ya producidas, porque os adelanto que en 2021 voy a hacer algo así con las telenovelas. No sé, es como que me lo pide el cuerpo.

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Este año con el confinamiento vi muchas series. Además de Perdida, de las que has nombrado he visto también las cuartas de El ministerio del tiempo y La casa de papel, La valla y Veneno, y coincido con tu opinión de todas. Te recomiendo otras dos series que creo que te pueden gustar:

-Antidisturbios de Movistar. En mi opinión, la mejor serie del año junto a Perdida y Veneno. Está creada por Rodrigo Sorogoyen y es muy del estilo de sus películas Que Dios nos perdone y El reino, pero la serie me pareció más redonda. Tiene mucha crítica social, trata sobre un grupo de antidisturbios de la policía que ejecutan un desahucio en el que se produce una muerte y de la agente de asuntos internos que investiga lo sucedido. Es genial y son solo 6 capítulos, se ve en nada.

-Patria de HBO. Una adaptación muy fiel de la novela, no sé si la habrás leído, va sobre dos familias vascas que en el pasado fueron muy amigas y que actualmente no se hablan porque el padre de una fue asesinado por ETA y el hijo de la otra está en la cárcel por pertenecer a la banda. Tiene algunos fallos, sobre todo no me resulta creíble la evolución del personaje de Miren (pero son fallos que ya tenía el libro), los actores están todos de 10 aunque para mí la mejor es Loreto Mauleón, debería arrasar en todos los premios por su interpretación. Este año vi también otra serie sobre ETA, La línea invisible de Movistar, que está muy bien pero no me gustó que los actores no fueran vascos (no me resulta creíble un etarra con acento catalán).
tessa ha dicho que…
Ay Jucovi, que me has hecho reír con lo del etarra catalan jaj ¡¡Mare meua!! Solo nos faltaría eso, con el ruido que damos..buahhh
Pues muy mal oye el acento vasco es notorio y el català también, vaya fallo!!

Saludos 😄
rocio ha dicho que…
Yo este año vi infinidad de series,desde El corredor de la muerte,El carnicero holandés,Dias de Navidad,Dash y Lily hasta muchas otras que no recuerdo porque la verdad fueron muchas y estoy por terminar Selena la serie,Hernán y Gambito de Dama,la verdad es que un año dá para ver mucho,sobre todo series y peliculas,no tanto telenovelas porque duran más.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!

Yo este año he visto menos series que otros años. Al tener más tiempo, me he centrado más en telenovelas. He visto completas "El pueblo", "El nudo" y la última temporada de "El ministerio del tiempo" que me ha encantado y coincido contigo en lo que has comentado. Ojalá continue. "La valla" la tengo a medias. Tengo pendientes "Perdida" y "Patria", pero primero leeré la novela. Justo este fin de semana pasado he empezado una que tenía muchas ganas desde hace años por ser uno de mis libros favoritos, la adaptación de "Dime quién soy", y aunque en algunos puntos difiere un poco del original, en esencia llega al mismo punto siendo bastante fiel. Deseando también lo nuevo de "La caza" y "Estoy vivo".

Saludos
rocio ha dicho que…
Yo tengo pendientes La valla y El nudo,y también vi Veneno que me impactó,que actuaciones tan naturales,que presencia y poderío jj.Además vi las correspondientes temporadas de Altamar,Las chicas del cable,The good doctor,Siempre Bruja,La casa de las flores y los estrenos de Madres o Inés del alma mia,aparte de Alguien tiene que morir,Como sobrevivir soltero u Oscuro deseo que fue un puntazo de serie súper adictiva.
Y aún asi,con todas las que vi,sigo teniendo series pendientes y otras en el punto de mira jj
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

Gracias por tus recomendaciones, Jucovi. Me apunto ambas. Ahora mismo estoy solo con "Oscuro deseo", que me quedan ocho capítulos, y ya planificando qué ver en 2021, un poco dependiendo también de lo que echen en abierto. No me leí la novela en la que se basa "Patria", pero sí que he leído muy buenas críticas de la serie; también de "Antidisturbios", aunque no hayan faltado intentos de boicots contra ambas (y digo intentos, porque afortunadamente no han pasado de ahí).

Rocío, tengo que preguntarte por "Gambito de dama". El otro día leí en el periódico una muy buena reseña, pero no había escuchado hablar de la serie. ¿Recomendable? ¿Se puede ver sin saber jugar al ajedrez, como es mi caso? "Veneno" la terminé el otro día y me encantó. Brutal ese último capítulo. "Inés del alma mía" me hubiera gustado verla, pero por no toparme con Eduardo Noriega... Nunca me ha gustado como actor. Y en este caso me leí hace un par de años la novela en la que se basa, con lo que todavía la tengo muy reciente. Ya me comentarás qué tal "La valla".

Altair... La novela en la que se basa "Dime quien soy", que creo que se titula igual que la serie, la tengo por ahí pendiente de leer. A ver si para estas navidades me pongo con ella. Si me dices que es una de tus novelas favoritas, entonces creo que me gustará. No sé si ver la serie después o dejar un tiempo entre ambas. Ya verás cómo "Perdida" no defrauda.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Hola Gafemo,a mi tampoco me gusta Eduardo Noriega,pero me gustó"Inés del alma mia"
Pues yo vi"Gambito de Dama"por la curiosidad de por qué gustaba tanto y sí,es recomendable.
Pues no sabria decirte,yo tampoco entiendo de ajedrez pero tenia curiosidad por ver el biopic de este personaje lleno de luces,sombras y adiciones.
Veneno fabulosa y Selena en cambio aburridisima,muy lenta,nada que ver con su interesante anterior versión"El secreto de Selena"ah y me vi también la2t de Dias de navidad,no estuvo mal,aunque me gustó más la primera temporada.
Y por último cerré el año viendo El desorden que dejas y a medias con la2temporada de Madres que sigue en la misma linea que la1t