TELENOVELAS IN SPAIN: Nova estrena "Te doy la vida"

Puede que lo que os voy a decir os suene raro, porque estamos ya en la segunda mitad de octubre, pero es que es así. Hoy llega a Nova el primer estreno de la temporada, Te doy la vida (Televisa, 2020). 


Eva Cedeño, José Ron y Jorge Salinas protagonizan este remake de la telenovela chilena del mismo nombre, una versión que arrasó en México y obtuvo muy buenos datos de audiencia en Estados Unidos. La han promocionado como un "fenómeno mundial", para mi gusto de forma precipitada, porque si bien es cierto que ha triunfado por todo lo alto en su país de origen y en Estados Unidos, todavía le quedan países para alcanzar la categoría de "fenómeno mundial". Quizás Nova contribuya a ello si Te doy la vida consigue brillar en España. 
En principio, y tomando con la debida cautela su éxito en el extranjero, Te doy la vida tiene cosas que pueden hacerla funcionar aquí en España. El punto de partida, con el niño gravemente enfermo, es una de ellas. El amor que surge entre el padre biológico y la madre adoptiva puede ser otra. Este tipo de historias, clásicas, sin más pretensiones que emocionar y entretener y que colocan a un niño como protagonista o cerca de los que lo son suelen funcionar en este país. Ahí está el ejemplo de Amarte así, Frijolito y sus no sé cuántos pases; también el de Elif, con muy buenos números tras año y medio de emisión; el de Una maid en Manhattan… 
Respecto a sus protagonistas, mientras que José Ron y Jorge Salinas son conocidos en España, con un éxito conjunto, La que no podía amar, y otros por separado, como Muchacha italiana viene a casarse, en el caso del primero, y Mi corazón es tuyo, en el del segundo, Eva Cedeño puede sonar a los espectadores de Nova gracias a sus secundarios en El vuelo de la victoria, Mi adorable maldición y A que no me dejas, estrenadas por el canal hace tres o cuatro temporadas. Este triángulo principal se encuentra apoyado en una serie de nombres que son de sobra conocidos en España, como Erika Buenfil, César Évora, Nuria Bages u Omar Fierro. 
Te doy la vida llega mañana a las 18:30 horas para reemplazar, en cuestión de un par de semanas a Mi corazón insiste, que, a día 9 de octubre, acumula 327.718 espectadores de media, con un 3,71% de cuota de pantalla, un dato ligeramente inferior en espectadores al obtenido por su antecesora, Que te perdone Dios (350.142), pero superior en cuota al de aquella (3,11%), dado que Mi corazón insiste se ha emitido en gran medida en verano, época de menor consumo y cuotas más altas. La misión de Te doy la vida es mantener y, a poder ser, mejorar esos datos. 


Tanto si la vais a ver como si no, os recuerdo que hace unas semanas, en el IV Concurso de Críticas de Telenovelas que cerraremos el miércoles, hubo una crítica, la de Iulia, que versó sobre esta telenovela. Yo me animaré a verla, porque siento que Lucero Suárez, la productora, tiene una especie de cuenta pendiente conmigo después de lo que hizo con Enamorándome de Ramón y creo que con esta telenovela podríamos resolverla. La comenzaré en un par de semanas, porque quiero avanzar con Juegos de poder, así que ya tendremos tiempo de comentarla.

Comentarios

rocio ha dicho que…
Ola!yo tambien voy a verla,es el estreno que menos esperaba en este momento,siendo tan reciente su adquisicion,pero en fin,la vere,me gusta el trabajo de Lucero Suarez y seguro una vez más no me decepciona.
No te gusto Enamorandome de Ramon?a mi si.
Saludos
tessa ha dicho que…
Hola, hoy no tocaba el final del concurso?
Ya me he perdido....jaj
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Rocío... Me esperaba más de "Enamorándome de Ramón", no sé. Muchas situaciones sin sentido, personajes que a veces no se sabía ni qué hacían... Después de "La vecina", que sí, era muy surrealista, pero me gustó mucho, me esperaba otra cosa con "Enamorándome de Ramón". A ver si en un par de semanas empiezo yo "Te doy la vida"

@Tessa... ¡Pasado mañana! ¡El 21! Hoy me toca revisar los formularios, sumar puntuaciones e ir escribiendo un poco la entrada del miércoles, para mañana volver a revisarlos y rematarla.
Noto ansias jajaja

Un saludo!
rocio ha dicho que…
hola!al final no pude ver el estreno,que rabia,y mañana y pasado creo que tampoco,me tocara verlo por internet
Yo tambien crei que hoy seria el final del concurso jj
tessa ha dicho que…
Gracias!!!
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

Me releí todas las entradas sobre el concurso, por si acaso en alguna me hubiese equivocado y hubiera hablado de día 19, pero no, en todas figura el día 21.
Hacia el mediodía de hoy subí los resultados, el Excel a colorines y lo dejé todo listo para mañana.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Por fin he podido ver los primeros capitulos y he de decir que me agrada mucho Eva Cedeño como protagonista,la habia visto de secundaria pero me sorprendio en el papel estelar,he de decir que no le imagino otra actriz hoy por hoy encarnando ese papel.
En cambio el papel de Jose Ron me recuerda al que hizo en Enamorandome de Ramon,aparte de volver a ser mecánico,lo veo algo encasillado.
En cambio a Jorge Salinas que hacia tiempo que no lo veia lo veo bien y me está gustando con Eva Cedeño tambien.
El resto del elenco bien tambien,la unica que no me está gustando es Erika Buenfil,parece la suegra metiche.
Aver como sigue,ah,y el niño una ricura
Saludos
rocio ha dicho que…
Después de ponerte a verla que te parece Te doy la vida?yo que la sigo por Nova y que ya está muy avanzada,he de decir que es normalita,nada fuera de lo común,no está mal pero tampoco es memorable.
Para mi muy en la linea de Enamorándome de Ramón,ojalá pusiesen Ringo para ver que tal,sino me quedará verla por mi cuenta
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días, Rocío.

Justo ayer terminé "Te doy la vida" y a ver, por partes y sin spoilers...
Para mi gusto es mejor que "Enamorándome de Ramón", aunque es una telenovela muy clásica y muy sencilla a nivel argumental. Personajes buenos de una parte frente a personajes malvados de otra, que además son muy astutos y se las ingenian siempre para separar a la pareja principal. Pese a todo, se les coge cariño. Yo no sé qué voy a hacer esta tarde sin Elena, Pedro, Ernesto, Nelson...
Afortunadamente, las tramas más pesadas no se alargan mucho porque es una telenovela corta, lo que quizás le falló a "Enamorándome de Ramón". Se nota muchísimo que le han aumentado el presupuesto a Lucero Suárez: la casa de Elena, la ferretera, la casa de Pedro y prácticamente todos los decorados les dan mil vueltas a los de "Enamorándome de Ramón". La musicalización, de diez. Me encanta el tema principal y los del gran Jorge Domínguez, que también compuso y cantó para "Enamorándome de Ramón" y "La vecina".

Un saludo y felices fiestas!