Concluida la fase de publicación de críticas y antes de comenzar las votaciones y dar por terminado el concurso, me gustaría, si me lo permitís, hacer un pequeño balance personal, en calidad de organizador, de lo que ha sido para mí esta cuarta edición y mirar un poco a la quinta.
Calculo haber dedicado entre 100 y 150 horas a todo lo que habéis visto y veréis. Da mucho trabajo, no os lo voy a negar, pero lo disfruto tanto como los que participáis o leéis y comentáis las críticas y vais poniendo notas. Esta ha sido una edición especial, marcada por la pandemia, en la que amplié plazos para que todos estuviésemos más cómodos y permití algo que no acaba de convencerme y que espero quitar en la próxima edición, y es que no me gusta recibir críticas cuando ya se han publicado algunas. Espero que en la próxima edición pueda incluir en las bases el requisito de que todas las críticas estén al menos maquetadas provisionalmente en el momento de comenzar a publicar la primera del concurso. Si no lo hice este año fue porque entendí que, estando las cosas como están, las circunstancias que nos rodean nos puede cambiar de un día a otro y no tenía caso ser tan estricto con los plazos, aun cuando ello me hubiera ayudado a evitar días en blanco.
Desde ya, pido, por favor, que quien se inscriba y que finalmente no pueda o no quiera participar, me avise. No pasa nada, quedo más tranquilo y me puedo organizar mejor. También, insisto una vez más, en lo importante que es inscribirse en el plazo previsto para ello, ya que no admito a nadie sin inscripción previa, por respeto al resto de participantes y al trabajo organizativo que hay detrás.
Espero que para la próxima haya más participantes que se animen a maquetar sus propias críticas. En esta edición fueron Jucovi y Altair los que se animaron con este experimento y fue muy interesante tanto para ellos como para mí. Dado que ambos os hablaron de un tutorial que hice para facilitarles un poco el trabajo y alguien comentó que quería verlo, os lo dejo por aquí, aunque ahora de ese tutorial no sirva nada. Aclaro que el programa tenía un ecualizador que se me pasó desactivar, de ahí que mi voz suene un tanto robotizada:
No sirve nada, porque el día 19 de septiembre Blogger estrenó una nueva y desastrosa interfaz que trae consigo un nuevo y desastroso editor. En este mes he conseguido pillarle algunos trucos, pero aun así hay entradas que me cuesta mucho maquetar, especialmente por el tiempo que se tarda, ya que todo es mucho más manual y menos intuitivo que en el anterior. Si queréis leer a decenas de blogueros al borde de un ataque de nervios, podéis echarle un vistazo a este hilo que abrí en el foro de ayuda de Blogger poniéndolos un poco a caldo.
El cambio de editor no afectó mucho al concurso, ya que solo cuatro o cinco críticas se maquetaron con él. Sí afectará a lo que vendrá en los próximos meses, porque os vais a topar con contenidos editados con el antiguo intercalados con otros editados con el nuevo y se nota en interlineados, algunos aspectos de la tipografía y hasta en las imágenes. De no haber sido por esto del nuevo editor, habría disfrutado mucho más del concurso, aunque, no obstante, me lo pasé muy bien, como os comentaba al principio.
Como en anteriores ediciones, a nivel personal, este concurso me deja haber descubierto unas cuantas telenovelas interesantes, alguna que incluso no sabía ni que existía, y me ha dado ideas tanto para mis propias críticas como para otras entradas del blog.
Acepto sugerencias de todo el mundo para seguir mejorando. En la última edición se me pidió más tiempo para preparar las críticas y amplié en casi un mes el periodo que transcurre entre la publicación de las bases del concurso y la de la primera crítica. También se me sugirió que permitiera distintas tipografías, y lo he hecho, como habréis observado. Hubo quien me pidió que el formulario fuese de otro estilo, porque los números estaban muy juntos, y también hay un formulario nuevo. Suelo tener muy en cuenta estas cosas que me comentáis, así que decidme lo que os apetezca, que siempre que se pueda hacer, se hará. Lamento, en ese sentido, no haber podido trasladar tal cual algunas críticas al blog, ya que Blogger no admite cosas que tiene Word, como las tablas, las enumeraciones con bolo o palomita, estructuras por columnas o tabulaciones y sangrías. Es una plataforma gratuita y es lo que hay. Varios me habéis dicho que no os gustan los márgenes negros que encuadran las imágenes. Este es uno de los nuevos elementos de diseño que me aplicaron, con mi visto bueno, en verano. Lo consultaré con la persona que me ayuda con eso para ver qué se puede hacer, aunque a mí me gustan.
Respecto al notable incremento del premio, por lo que algunos me habéis preguntado, os cuento… La idea era obtener algún patrocinador, pero lo doy casi por imposible, porque es un concurso internacional, con participantes de varios países y continentes. Conseguí que una macrotienda digital de estas que hay tuviera cierto interés, pero el premio, de proporcionarlo, era solo para residentes en España, con lo que nada. Estos 120 euros son, ni más ni menos, que lo que ha dado la publicidad que tiene el blog, el Adsense, que se llama, desde septiembre de 2018, cuando se celebró la anterior edición, hasta junio de 2020, cuando se prepararon las bases. Aunque la cifra esté en euros, se ajusta a la moneda local del ganador, siguiendo el tipo de cambio vigente el día de expedir el cheque regalo. Una vez publicadas las bases, me arrepentí de no haber fraccionado esta cantidad y haber hecho varios premios (en plan, el primero, 60; el segundo, 40, y el tercero, 20). Quiero escuchar vuestra opinión sobre este extremo: ¿os parece mejor un premio único, abultado, o varios, más pequeños?
Para la próxima edición seguiré peleándome con plataformas de comercio online, a ver si consigo algo. También con las de streaming, a las que escribí y de las que no obtuve respuesta.
Nada más, que me enrollo mucho. Mañana comienzan las votaciones, con un formulario que tiene ese encabezado que acabáis de ver. Esta última fase se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo 18. El miércoles 21 os ofreceré los resultados.
Mucha suerte a todos los participantes y si me lo preguntáis a mí, yo creo que puede ganar cualquiera, visto el nivel que ha habido este año. En unos días lo sabremos, y sí, me incluyo, porque aunque estoy al pendiente de los formularios que van llegando, realmente hasta que no se cierra el plazo para puntuar, no sé quién gana, porque no voy sumando; eso lo hago al final.
Comentarios
Gracias Gafemo por ser tan paciente con nosotros además de darnos carta blanca a los participantes.
Saludos
Me apunto lo del premio, que tenía que haberlo hecho este año. Con todo el caos del principio, con los blogs de pruebas, la confección de unas bases en las que quede todo perfectamente recogido, plazos y demás, no contemplé esa opción y lo cuento aquí en esta entrada, me arrepentí de no haberlo hecho.
Mañana conoceréis qué crítica ha ganado y los resultados de todas. A lo largo de los próximos días os haré llegar ese detalle y un formulario en el que podréis hacer cualquier sugerencia o comentario de forma anónima, ya que entiendo que a veces pueda dar cierto corte plantear este tipo de cosas de tú a tú, a través de un comentario del blog o de un correo.
Muchas gracias a todos por esta experiencia, tan agotadora como bonita.
Un saludo!