CRÍTICA: "Argentina, tierra de amor y venganza", por Thalysson

Esta crítica forma parte 
del IV Concurso de Críticas 
organizado por este blog
Puede contener SPOILERS

SINOPSIS
Argentina, tierra de amor y venganza empieza presentándonos la historia de Bruno Salvat (Albert Baró) y Torcuato Ferreyra (Benjamín Vicuña), dos grandes amigos que se conocieron en la guerra civil española. Atrapados en una emboscada, Torcuato se aprovecha de la debilidad de su compañero para dispararle y quedarse con todo que tiene. Lo que él no espera es que Bruno pueda recuperarse y, pasado dos años, vuelva para recuperar su hermana y vengarse de todo lo que le hizo.
En el barco que ruma a Argentina, el protagonista conoce a Aldo (Gonzalo Heredía) y Raquel (Eugenia Suárez). Él es un trabajador de Torcuato, ella es una mujer polaca en busca de mejores oportunidades de vida. Al llegar, Bruno se queda en el conventillo de la familia de Aldo y ambos se vuelven amigos. Raquel, por su parte, acaba por descubrir una terrible realidad: fue trasladada a Argentina para trabajar en un prostíbulo, donde coincide que también esté la hermana de Bruno, Julia (Laura Minguell).

Mientras la venganza va tomando forma, Bruno termina por enamorarse de Lucía (Delfina Chaves), una chica muy moderna e independiente que acaba por tener que casarse con Torcuato por la situación económica de su familia y la enfermedad de su padre. Bruno intentará alertarle sobre su prometido, pero Libertad (Virginia Innocenti), la madre, hará de todo para que el matrimonio ocurra.

DATOS Y TRAILER

Argentina. Pol-ka Producciones, 2019.
205 capítulos de una hora.
Productor Ejecutivo: Diego Carabelli.
Guion: Leandro Calderone y Carolina Aguirre.
Dirección: Martin Saban y Sebastián Pivotto.
Emitida en Argentina entre el 11 de marzo y el 30 de diciembre de 2019.

PERSONAJES Y ACTUACIONES
La telenovela es encabezada por el español Albert Baró y la argentina Delfina Chaves, ambos tienen en esa telenovela su primer protagónico. Albert Baró entrega una actuación más madura como Bruno Salvat que como Joan Capdevila en la conocida serie Merlí. Ha evolucionado muchísimo y presenta un personaje que, pese no ser tan complejo, consigue transmitir una gama de emociones bastante larga. A la vez, Delfina Chaves también nos presenta una actuación mucho mejor que la que vimos en Amar después de amar. Su personaje es una mujer muy moderna para el tiempo en que transcurre la trama, es muy hermoso ver sus ganas de trabajar como reportera y su lucha para sobrevivir en un ambiente de hombres. No es la típica heroína de telenovelas de época, las cuales lloran más que hablan, Lucía no es tonta y va por lo que quiere, pese todo lo que le impide.

El personaje más destacable de esta telenovela, sin embargo, es Torcuato Ferreyra. Creo yo que es el mejor personaje que ha interpretado Benjamín Vicuña. Su personaje es un tipo decadente, que pese al dinero que tiene no consigue la sofisticación que desea. Torcuato está dispuesto a todo, incluso a seducir a otro hombre para obtener beneficios de la justicia.
La sexualidad del personaje puede que sea lo más interesante de su construcción, durante toda la telenovela nosotros vemos una relación poco usual con su hermana, Alicia. La última escena de ambos los personajes es muy emocionante al tratar de coronar por fin el amor trágico entre dos hermanos, casi shakespeareano. Mercedes Funes también merece las felicitaciones por su excelente actuación como la devotada y excéntrica Alicia.
Hay que hablar también del precioso trabajo de Fernán Mirás como el villano Samuel Trauman y Virginia Innocenti, como la ambigua madre de la heroína.

P.S.: Entiendo, querido lector, que este recurso se suele utilizar al fin de los textos escritos a mano, pero acá lo utilizo como reparación de una injusticia que he cometido. En la primera versión de esta crítica, yo he escrito que me había decepcionado con Heredia y con la China Suárez, pero al reencontrarme con algunas escenas de los dos en YouTube lo he revaluado. Sin embargo, excluyo lo que he dicho antes porque, soy un tanto honesto, pero no fanático. Si, la historia real de la polaca Raquel Liberman y su lucha contra Zwi Migdal y el trato de personas es un gran capital artístico para la obra. La promoción de la telenovela talvez llevó al público la idea de que China y Gonzalo serían tan protagonistas de la historia como Baró y Chaves, pero así no fue. Sí, Aldo y Raquel conquistaron el público y fueron excelentes personajes, pero el protagonismo de ATAV fue de Bruno y Lucía del comienzo hasta el final. Esa elección se justifica porque Baró y Chaves no tienen tanto reconocimiento como los dos, pero siempre creo que es mejor presentar una historia por lo que es, no por lo más convincente. Algo que me incomoda en Netflix es eso, veo que, si un día veo películas románticas, hasta las fotos de Die Hard me presentan besos. Si veo comedias, hasta The Godfather se convierte en una película de Adam Sandler. No creo que es así que se debe traer rating a una obra, las personas simplemente la van a elegir porque les gusta el contenido, sea cual sea. Coincido con los periodistas argentinos en relación a la China, la Polaca fue su papel más importante, tal vez el que grabará por siempre la imagen de la actriz en la mente de los telespectadores. Ella lo merece, lo hizo muy bien, pese que se trataba de un papel de reparto.

TRAMAS
Muy simple es la historia principal de Argentina, tierra de amor y venganza, sin embargo, muy interesante me pareció. La trama camina despacio, sin prisa, y, pese sus 205 capítulos, no tiene aquellos momentos en que nada pasa. Gabriel (Federico Salles), el hermano borracho de Lucía, trae una de las historias más interesantes del comienzo de la telenovela. Su relación de dependencia y abuso con Julia, la hermana de Bruno, termina en una escena dramática en que mata a la prostituta con sus agresiones. Cuando la he visto, me quedé muy impactado y sorprendido, al que esperaba otros caminos para la historia principal.

La telenovela se divide en dos partes, lo que a mi me parece un poco confuso. En su exhibición original, promocionaron los capítulos 119-205 como una segunda temporada, pero en el último capítulo se emitió un teaser de una posible segunda temporada. Al fin, ¿será la segunda o la tercera? A mi me parece que el capítulo 118 tiene un final suficientemente cerrado para clasificarse como un final de temporada. Durante la primera parte, la venganza de Bruno se construyó de modo a destruir Torcuato sin que él mismo percibiera. A la segunda parte, que se pasa dos años después, Bruno está preso y tiene que esconderse, frente a un enemigo cada vez más poderoso y ahora con ambiciones políticas. La historia del casamiento de Torcuato con Julia se repite con Lucía, más madura que en la primera parte, mas sometida a una violencia mucho más cruda.
Otra trama que a mi me mola mucho es el primero momento en que Lucía consigue trabajo en el jornal. Su jefe, un tipo machista y despreciable, la maltrata y le hace quedar con tareas de secretaria. Es muy interesante poder acompañar la evolución de Lucía, aunque tenga que enfrentar problemas como ese. Próximo al final de la telenovela, podemos verla finalmente como reportera, enamorada de su nuevo jefe, que ahora es Joaquín Berthold, introducido a la trama para formar un triángulo amoroso junto a Bruno.

A mi opinión, la mejor trama de la segunda parte es la redención de Libertad, la madre de Lucía. En el comienzo de la telenovela, ella desprecia el "pordiosero", como le llama a Bruno, y trata de alejar su hija de su gran amor. Pasados los dos años, comprendemos más los intereses y sufrimientos de la personaje. En la segunda parte, ella está enferma y no tiene mucha conciencia de las cosas que pasan, ahí se forma una bella amistad con Bruno y poco a poco se nos revela una relación de amor que tuvo la madre de la heroína con una mujer en la juventud. La magistral actuación de Virginia Innocenti torna imposible no emocionarse con esmorecimiento de Libertad y el dolor de esa mujer que victima a su propia hija para evitarle el sufrimiento, tal cual le hicieron cuando joven. De una villana, nació una de las mejores personajes de esa telenovela.

ÚLTIMOS COMENTARIOS
Casi se me olvidaba decir, pero otra preciosidad de esta telenovela es su banda sonora, a destacar la canción de entrada, Cien años, de Abel Pintos, da el tono épico de esta historia que, más allá del melodrama tradicional, busca traer al telespectador la opulencia argentina de los 40 y su seguida decadencia económica y política, y el tema de la pareja principal,; Siendo uno mismo, de Manuel Carrasco, un tema muy romántico, que cumple muy bien su papel en la producción. Son dos canciones muy adictivas que tienen mucho que ver con lo que vemos transcurrir en la pantalla.
Con ATAV, así llamada en las redes sociales, Pol-ka logró producir una de las mejores telenovelas argentinas de los últimos años. Pese el éxito en la internet y el rating más que satisfactorio en la televisión, no obtuvo números tan buenos cuanto los últimos éxitos de la misma productora. Sin duda fue una ficción memorable, que dejará huella para muchos años. Yo, personalmente, pienso que una buena telenovela no se ve una sola vez, sino muchas más. Argentina, tierra de amor y venganza es una gran obra que ciertamente sobrevivirá al pase del tiempo, se quedará en la memoria de todos que la vieron.


NOTA: 9,9/10 (nada es perfecto, creo yo ッ)

Crítica realizada por Thalysson
Brasil

Comentarios

GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

El comentario de hoy es para felicitar a Thalysson porque, como habréis intuido, el español no es su lengua materna y esta crítica la hizo en un español perfecto. Aprovecho, Thalysson, para decirte que tengo pendiente contestarte un correo, en cuanto acabe con las críticas me pongo a ello, ya no me da la vida para más.

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Hola Thalysson tenéis mucho mérito de hacer la crítica en español y tan bien, veo te gustó un 9,9 es estupendo, muy bien.
Saludos a Brasil
Thalysson ha dicho que…
Gracias Gafemo, gracias Tessa! Os agradezco por los comentarios! A Gafemo: no tenga prisa cuanto al correo, hágalo cuando pueda. A Tessa: igualmente, saludos a tu país ;)
Ailime ha dicho que…
Bueno, Thalysson, has hecho una crítica muy buena, hasta me anime empezar ver la telenovela, y eso que a mi no me gustan las telenovelas largas, pero me has convencido.
Thalysson ha dicho que…
Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. ATAV es una telenovela larga, pero muy buena, no sufre con los momentos lentos que suelen tener las telenovelas con muchos capítulos. Creo que tiene el número de capítulos que necesitaba. Si un día la empiezas a ver, talvez te pueda gustar. Gracias!
Morgana ha dicho que…
Excelente crítica Thalysson. Sucesso e continue escrevendo.
Merce ha dicho que…
Hola! Primero muy buena la critica, excelente.
Y lo segundo, aclaro dos cosas: soy argentina y no vi completa la novela, mejor dicho la vi en gran parte, por las chicas con las convivía y ella si que la miraban (yo lo hacia u poco por apriete -obligada-), y debo decir (lo vi en varios foros de novela que muchos compatriotas compartían la misma opinión) que de Argentina, solo el nombre.
No tiene nada que diga esto es Argentina, y no México o Chile o Uruguay u otro país; la verdad es que solo uno que otro dato histórico argento aparece... si la quiere hacer México o Chile o Colombia no tendrán ningún problema, es más, ahora que lo pienso ni escenas de mate había...
Una pena pues fue una época movida en el país, La Década Infame...
Saludos
tessa ha dicho que…
Pues yo ya la estoy casi acabando, y de sobra que nombran Argentina y mucho, todos son casi venidos de afuera, hay italianos, judíos, uruguayos, y españoles (como yo) que por cierto allá nos llaman «gayegos» ya puedes ser catalán, como el protagonista Bruno Salvat (Albert Baró) que si eres español eres «gayego».
Y Torcuato (Benjamín Vicuña) el otro protagonista, siempre está contra los venidos de afuera, diciendo que llenan Argentina de miseria y son mediocres (el, el primero, por eso necesita ascender a costa de lo que sea...).

Por lo tanto, nadie que está viendo esta telenovela duda que están en Argentina, además nombran mucho Buenos Aires, y otras ciudades (por ejem.cuando dicen donde están los burdeles que reparten a las chicas por diferentes zonas)

Es una telenovela muy buena, te tiene atrapado en todos los capítulos, a pesar de tener bastantes y son vivencias que pasaron en estos años infames de guerra y allí llegaban a buscarse el futuro tantas y tantas personas, en mi caso mis bisabuelos fueron allí...casi todos tenemos antepasados que fueron a buscar una mejor vida.

Saludos