UNA DE: Mercado de coleccionismo sobre telenovelas

Que levante la mano quien no coleccione nada. Estoy seguro de que nadie la ha levantado, porque todos coleccionamos cosas, ya sea por cuestiones sentimentales, materiales o artísticas.
En el mundo en el que vivimos todo es susceptible de ser coleccionado, basta con darse una vuelta por cualquier feria o certamen sobre la materia o hablar conmigo, que tengo una casa de tres habitaciones llena de cosas muy variadas que colecciono, como mi particular museo.
Las telenovelas no escapan al coleccionismo y en webs especializadas como la española Todocoleccion es posible encontrar un amplio surtido de merchandising y otros materiales relacionados con el género. En esta entrada recojo algunos de esos artículos para ver, de paso, cómo se cotizan entre los coleccionistas.

I. Ejemplares de la revista Telenovela, todo un clásico
¿Quién no tiene ejemplares de esta revista en su casa, guardados como oro en paño? Pues podéis ampliar vuestra colección con algunos de los muchos números que se pueden encontrar en esta web. Los precios varían, aunque en su mayoría rondan los tres euros por ejemplar, como muestran estos anuncios de revistas del año 2000 y 2004:
 
Me parece un precio justo y una revalorización óptima el hecho de que un ejemplar bien conservado haya podido triplicar su precio de coste (un euro) en cuestión de dieciséis o veinte años. Si me interesase comprar más ejemplares, los compraría por ese precio e incluso por algo más, hasta cuatro o cinco.
Ahora bien, cuidado con los que intentan aprovecharse con revalorizaciones exageradísimas. Vale que quien vende es libre de poner el precio que le dé la gana siempre que aparezca alguien dispuesto a pagarlo, pero 39 euros, el precio de salida de este ejemplar de la revista, del año 2006, me parece una sobrada. Me lo sigue pareciendo incluso hasta rebajado a esos 9,75 que pide ahora:

Cierto que contiene el resumen de una telenovela muy mítica y una entrevista a la fallecida Edith González, que acababa de ser madre, lo que podría revalorizarla algo más que los tres euros de los números que os mostraba antes, pero tanto tampoco. Curiosamente este ejemplar lo tengo yo y hojeándolo para preparar esta entrada, me atrevía a ponerle un precio máximo de seis euros en caso de tener que venderlo y tirando un poco por lo alto.

II. Coleccionables de la revista Telenovela, otro clásico
Mirad que me gusta coleccionar cosas, pero nunca coleccioné un coleccionable de este tipo, valga la requeterredundancia. En la web se encuentran varios, por precios que oscilan entre los siete y los diez euros:

Me parecen precios correctos para este tipo de publicaciones, que para mí eran como una especie de relato largo o novela corta a partir de lo que sucedía en la telenovela en cuestión. Normalmente eran trece entregas de cuatro hojas cada una, más una entrada extra con anécdotas y datos personales de los actores, así como unas tapas en el mismo papel que el de la revista.

III. Telenovelas en DVD y VHS, no podían faltar
Hay quienes coleccionan telenovelas en DVD y VHS, lo que tampoco es mi caso, ya que solo tengo una, Marina, y porque me la regalaron, creo que ya os lo conté. En Todocoleccion hay alguna que otra telenovela en estos formatos, aunque no abundan.
En DVD podéis encontraros con El cuerpo del deseo, en la versión que sacó hace catorce años la revista Diez Minutos y, en VHS, tenéis la versión que la revista Telenovela sacó de Soledad:
 

Desde un punto de vista empresarial, me sorprende que la revista le tuviese tanto cariño a una telenovela que duró menos de dos meses en emisión, ya que fue cancelada por bajas audiencias. En serio, fueron muy valientes a la hora de sacar su coleccionable, los vídeos y otros materiales sobre esta telenovela solo para complacer a quienes se quedaron a medias de verla.
Respecto de los precios, 12 DVD por 34 euros creo que está bastante bien, más si de verdad están nuevos, como advierte el anuncio. En el caso de los VHS, se venden sueltos y no están todos. Cada uno, a 3,52, tras una pequeña rebaja, ya que estaban a 4,40. Teniendo en cuenta que han pasado dieciocho años y que es una telenovela complicada de conseguir online, creo que no está mal el precio, aunque claro, haya que tener un reproductor de vídeo, un aparato que hoy es ya casi vintage, pero ahí radica muchas veces el gusanillo del coleccionismo.

IV. BSO de telenovelas
Si os apetece recordar una telenovela por su banda sonora, también podéis encontrar en esta web algunos CD, como los de Café con aroma de mujer y su última versión, comercializados en España:
  
No controlo mucho el tema del coleccionismo musical y el único disco que tengo es uno de Pasión de gavilanes que compré por dos euros, me parece, en una feria de coleccionismo hace dos o tres años y estaba casi nuevo. Por eso me sorprende el precio de estos. Puedo entender que no se vendieron tanto como el de Pasión de gavilanes, de ahí que tengan un mayor valor. Podría, incluso, reconocer como un buen precio los 15 euros que cuesta el de Café con aroma de mujer, un disco antiguo, en muy buen estado, según el anuncio, y por el que han pasado más de veinte años. Lo que no tiene un pase es que se pidan 19,95 euros por el disco de Destilando amor, que encima tiene señales de uso, y cuyo contenido está íntegro en Youtube y puede que hasta en Spotify; para mí vale, mínimo, doce euros menos.

V. Una joya de verdad
Dicen que el que guarda, siempre tiene, algo que se puede aplicar al coleccionismo. Mirad que joya de principios de los 90 me encontré en la web:
 

Esta es una colección de pegatinas que sacó la revista Telenovela hace más de veinticinco años, con las parejas protagonistas de siete telenovelas que arrasaron en los comienzos de la última década del siglo pasado. En total, catorce pegatinas que este coleccionista guardó (o compró a otro coleccionista, algo bastante habitual) y que ahora vende por 35 euros. Me parece un precio correcto para este lote, porque seguramente haya contadísimas pegatinas de estas después de casi treinta años, y porque, efectivamente, han pasado casi treinta años. Como coleccionista que soy de pegatinas, no me importaría comprar este lote y abrir una nueva categoría, la de pegatinas de telenovelas, en mi colección. Lamentablemente, no suelo comprar estas cosas por internet; soy de ir a ferias y ver qué puedo pillar y en qué estado se encuentra, para evitar llevarme chascos.

VI. y una falsa joya
Hace unos diez meses, la revista Pronto publicaba un póster de Can Yaman mostrando abdominales, con un tamaño cercano al DIN-A3, porque ocupaba dos páginas de la revista. Me lo he encontrado en esta web, atentos al precio:

Estamos hablando de un póster publicado en una revista con más de dos millones de lectores semanales –"la más leída de España", reza su eslogan– que cuesta un euro y que salió publicado hace menos de un año. Por muy guapo que salga Can, el póster no ha tenido tiempo de revalorizarse tanto como para valer ya tres euros. Quizás dentro de veinte o treinta años valga mucho más, como les pasó a las pegatinas de antes, pero ahora mismo, como que no pasa de un euro, y tirando demasiado para arriba. No soy coleccionista de pósteres, pero sí de carteles, y aunque sé que no es lo mismo, por tres euros me compré yo hace unos meses un original de la edición de 2007 de una feria industrial que ya no se celebra, porque me pareció muy bonito.

Y lo dejo aquí, porque, como habéis visto, soy un coleccionista empedernido y si me pongo a hablar de colecciones no paro. Espero que os haya gustado este recopilatorio con las telenovelas como eje y, por supuesto, abro debate sobre precios y todo lo que queráis comentar.

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Antiguamente en la revista había una sección donde la gente escribia para vender,comprar y pedir cosas. Yo reconozco que escribi una vez para pedir unos coleccionables que habían salido en la revista antes de comprarla y tuvo la suerte que me los enviaron todos gratis,pero había gente que hacía negocio y que los guardaba para sacar dinero.Solo me fue imposible conseguir el de café con aroma de mujer.
Las revistas las tire por falta de espacio,pero si me quede con entrevistas de actores que me gustan,los coleccionables y la sección los rostros de las telenovelas.
Aparte colecciono las telenovelas que he ido descargando durante estos años,pero todo lo que tengo en DVD me estoy pensando seriamente en hacer limpieza.
rocio ha dicho que…
Hola,yo también colecciono.
Colecciono los coleccionables de la revista telenovela,los quien es quien,los Se graba y las anécdotas,me gusta y parece interesante.