TELENOVELAS IN SPAIN: "Bolívar" llega a la Televisión Canaria

Una telenovela puede llegar a emitirse en abierto en España a través de dos cauces: uno, las cadenas generalistas, únicas para todo el territorio nacional, y dos, a través de la red de autonómicas públicas, agrupadas en la FORTA.  Aquí tengo que hacer un matiz: hay diecisiete autonómicas, una por comunidad, pero de las diecisiete, trece son públicas: las televisiones de Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Canarias y Extremadura. Las doce primeras se agrupan en la FORTA, un consorcio que vela por los intereses de sus asociados y produce y adquiere contenidos que luego las cadenas emiten en sus respectivos territorios. La tele extremeña, pese a ser pública, no pertenece a ese consorcio. Tampoco las teles autonómicas privadas de La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Navarra.
¿A cuento de qué viene todo esto? A que hasta hace poco era habitual que las cadenas de la FORTA emitiesen telenovelas. Las últimas, hace tres años, fueron La esclava blanca, que emitieron casi todas las cadenas del consorcio, y  La voz del arrabal (también conocida como La ronca de oro), que se vio en algunas como Canal Sur y la castellanomanchega CMM TV.  Desconozco si son adquisiciones de cada canal y el resto atiende a cómo funciona para ver si también compran o no, o si es la FORTA la que, como organismo, compra y luego cada asociado decide si emite o no lo que se han comprado. Me inclino más por esta opción, por cuestión de recursos y de derechos: no tendría sentido que dos o más asociados soltasen la misma cantidad para hacerse con una telenovela, cuando la FORTA puede pagar una sola vez, aunque pague algo más, y distribuir la telenovela adquirida entre los asociados que tengan interés en emitirla.

Eso es lo que parece que han hecho con Bolívar (Caracol, 2018). Tras pasar por Netflix y ser emitida con acierto en su país de origen, la bionovela del libertador Simón Bolívar llegó el pasado jueves a la Televisión Canaria. Se emite desde entonces a las 15:30 horas –16:30 en la península–, a razón de capítulo por día. Pese a tener 60 capítulos, no han querido serializarla, como hicieron las autonómicas hace tres años con La esclava blanca o La ronca de oro, que emitían dos capítulos un día a la semana durante treinta semanas. Lo más curioso es que llega en plena crisis sanitaria, con el fin de entretener un poco en un momento en el que hace falta entretener a los espectadores, y para ocupar un horario dedicado al cine desde hacía bastante tiempo.
Han promocionado la historia como una producción sobre el libertador "con genes canarios", aludiendo a ese estudio que hace unos años determinó que Bolívar tenía antepasados oriundos del archipiélago. También los tenía de otras regiones, lo que puede favorecer que otras autonómicas también se animen.
Yo que ya la he visto, la recomiendo. A mí me gustó. Habrá que ver cómo le va y si, de funcionar en Canarias, otras autonómicas se animan a emitirla a diario o semanalmente. Es cierto que tiene la losa de haber pasado por Netflix, que puede jugar un poco en su contra. Espero también que me informéis, llegado el caso, de su estreno en las distintas comunidades. De su llegada a Canarias me enteré por casualidad, el mismo día del estreno, por un retuit de uno de sus protagonistas. Creo que en las autonómicas nos pasa un poco a todos igual: nos sacan de la nuestra y nos perdemos.

Comentarios

rocio ha dicho que…
yo recuerdo una extensa época en la que vi telenovelas en mi canal autonómico,Tvg Ourense,pero no sé por qué de repente dejaron de emitirlas.
De hecho,la primera vez que vi Pasión de gavilanes fue en gallego.
Y asi más ejemplos.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Rocío:

Me quiere sonar lo de "Pasión de gavilanes" en gallego. Algo he visto, me parece, en Youtube. Entiendo que igual por el doblaje no les compensaba tanto como otras autonómicas que emiten sin doblar, pero aun así, es un entretenimiento relativamente barato que si funciona les asegura buenos datos para una temporada. No sé por qué no apuestan más por telenovelas, sean del país que sean, o series largas extranjeras, más teniendo en cuenta que las cadenas nacionales no lo hacen. Tendrían un nicho de mercado interesante.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
Pues sí,estuvieron bastantes años emitiendo telenovelas,pero supongo que la competencia con otros canales de la Tdt hiciese que ya no apostaran por ellas.
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo que la última telenovela que dieron aquí por canal Extremadura fue en 2012, la venezolana "Natalia del Mar".

Respecto a lo de "Pasión de Gavilanes" la TV canaria y la TV gallega fueron las primeras en emitirla. Lo recuerdo porque yo me compraba todas las semanas la revista "Telenovela" y leía el resumen jaja luego cuando llegó a la península yo ya me sabía la historia :)

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
En canal Extremadura en 2014 también emitieron "Pasión Morena" y "Amor cautivo", emitían bastante de TV Azteca ya no me acordaba...