PRIMER VISTAZO: "Te doy la vida" (Televisa, 2020)

Hace dos semanas Televisa estrenaba Te doy la vida, su propia versión de la telenovela homónima chilena. José Ron y Eva Cedeño encabezan el elenco de esta nueva apuesta, una producción de Lucero Suárez.

Con Te doy la vida me ha pasado algo raro. No tenía muchas expectativas puestas en ella. Sin embargo, vi un tráiler y no sé, como que despertó cierto interés en mí. Visto el primer capítulo, mantengo ese interés y si nada me lo impide, espero verla en unos meses.
Reconozco que antes de ver el tráiler no sabía con qué iba a encontrarme, algo que me pasa mucho con las telenovelas de Lucero Suárez. No sabía si iba a ser una comedia al estilo de La vecina, un drama o una mezcla entre ambos, como lo fue Enamorándome de Ramón. También, debo confesar, que no conocía la chilena original. Si hubiese leído algo sobre esta última habría visto que de comedia iba a tener poco. Te doy la vida no es un drama, es un dramón, al menos en su arranque. Desde la segunda escena se deja bien claro al espectador que aquí no se viene a reírse, sino a llorar. 

El punto de partida lo deja bien claro: Nico (Leonardo Herrera), un niño de seis años, padece una leucemia gravísima que necesita urgentemente un transplante de médula para seguir viviendo. Es un niño que ha sido adoptado por un matrimonio que sí sabe quién es su madre biológica, pero que no dan con ella, y que por casualidad descubren quién es el padre biológico: Pedro, un mecánico que no sabía ni que tenía un hijo. .
El primer capítulo sirve para conocer a los personajes y poco más. El ritmo es bueno y la tensión que crea esa búsqueda a contrarreloj de los padres biológicos de Nico ayuda a que el capítulo y sus 46 minutos pasen rápido. La gran carga dramática de este primer capítulo se aligera, además, con pequeños gags de algún que otro personaje secundario, lo que también se agradece. Aun así, es difícil sacar una sonrisa al espectador ante un panorama tan serio como el que plantea la trama principal.

 
No han hecho un mal casting. La elección de Eva Cedeño como Elena me parece acertada. La recordaba de A que no me dejas, que fue su primera telenovela, y el cambio que ha pegado como actriz es increíble. Aquí la he visto infinitamente más natural que hace cuatro años. Se va a meter al público en el bolsillo y este va a ser solo el primero de muchos protagónicos, os lo digo yo. José Ron la acompaña en este proyecto, como Pedro, un personaje que a mí me recordó mucho a su Ramón, de Enamorándome de Ramón: es también mecánico –en el mismo taller que en aquella telenovela–, clase social baja, madre que lo adora, mismo look… Hay una escena en la que el personaje de Eva llega al taller y él sale de debajo de un coche que es clavada a otra que tiene con Esmeralda en Enamorándome de Ramón. Habrá que ver si más adelante consiguen que Pedro se separe un poco de Ramón. 
 
  
Promete Jorge Salinas, como Ernesto, el marido de Elena, que tiene todo para erigirse como el gran villano de la historia. Un placer, por otra parte, reencontrarme con Erika Buenfil, Nuria Bages, César Évora y Omar Fierro, que también andan por aquí, con distintos roles.
Históricamente Lucero Suárez ha producido siempre con medios contados y reutilizando todo lo reutilizable, como ya sabéis los lectores habituales del blog. Aquí parece que hay más presupuesto, lo que sería justo, teniendo en cuenta lo bien que funcionan sus telenovelas en México y a nivel internacional. 

 
Los decorados están bastante bien construidos y no tengo nada que reprochar a los pocos exteriores que se muestran. Ojo a la musicalización, tarea que esta vez recae en Israel Jurado, musicalizador de las telenovelas de Carlos Moreno. El tema principal de la historia ya aventura que este va a ser uno de los puntos fuertes de la telenovela. Interpretado por Leonel García, suena tal que así, en una entrada que recuerda bastante a las de Ringo y Enamorándome de Ramón:

Me apunto Te doy la vida para más adelante. Me ha convencido lo que he visto en estos primeros cuarenta y pico minutos. A los que la estéis llevando al día… ¿Qué tal está?

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
La original está entera en youtube, me ha sorprendido que Mega no la haya quitado ni bloqueado para el extranjero con el estreno del remake. Me vi el primer capítulo de las dos para comparar y la adaptación mexicana es bastante fiel, aunque han cambiado algunas cosillas y la han vuelto más lacrimógena, en la chilena el protagonista y su familia tienen un toque más cómico que aligera un poco el dramón, José Ron hace el personaje mucho más serio y antipático, a mí es que es un actor que nunca me ha gustado y lo veo muy quemado entre Ringo, Rubí y esta. La reacción de la novia del protagonista también me ha parecido muy exagerada en la de Televisa. No me llama mucho la historia pero si viera alguna vería la original, las interpretaciones me han parecido mucho más naturales y el villano es Álvaro Espinoza, que me encanta.
GAFEMO ha dicho que…
Hola, Jucovi:

Tengo que echarle un vistazo al primer capítulo de la chilena. El remake me pareció muy triste. Ojalá el niño mejore pronto y la historia coja otro tono.
A mí Ron no me disgusta, aunque estoy contigo en que debería parar un poco. Está trabajando incansablemente y cuando se trabaja de cara al público se corre el riesgo de aburrir. Parece ser que no es su caso, ya que leía que a "Te doy la vida" le está yendo muy bien en México y que se acaban de emitir en EEUU "Ringo" y "Rubí" a la vez, también con muy buenos datos.

Un saludo!
Lucía Dasilva ha dicho que…
Hola!
Al principio sí choca la reacción de Pedro a la problemática que se le presenta cuando le dicen que tiene un hijo pero es comprensible, aunque por otro lado andaba echando balones fuera diciendo que no era el único posible padre del niño. La prueba de ADN le dio en la cara.
Me gusta menos la reacción de la novia de Pedro ante la enfermedad del niño. Demasiado drama queen y borde con Elena.
Concuerdo contigo en que los decorados están bien construidos, aunque diría que la casa del dueño del taller no tanto, y además ¿la mesa del comedor está en el vestíbulo?

Saludos.