MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Un nombre que no me esperaba

Las telenovelas no dejan de sorprenderme con alguna que otra curiosidad agradable, de esas con las que de vez en cuando te topas en el día a día.
Todo comenzó mientras veía uno el capítulo 4 de Cuna de lobos (Televisa, 2019), en el que uno de los personajes para en una gasolinera. Aunque es por la noche, en la escena se ve el nombre del establecimiento:

“Covadonga”. Para quienes leéis este blog desde fuera, Covadonga es un topónimo asturiano, el nombre de una de las poblaciones más famosas de la región, con un fuerte arraigo religioso e histórico. Fruto de ello, el topónimo se convirtió en antropónimo, o nombre de persona, hace siglos y hoy hay en Asturias 1.949 mujeres con ese nombre y otras 1.100 que lo llevan en un compuesto. Sin embargo, pese a lo común que es en Asturias, fuera de nuestras fronteras se ve muy poco y hay gente a la que le cuesta articularlo y hasta escribirlo. Yo que he viajado mucho con una he comprobado que hay gente en hoteles a la que le cuesta escribirlo y hay que deletreárselo. Y ya no os digo los niños, que lo oyen y se quedan como sorprendidos, por lo largo que es y la sonoridad que tiene, con esa secuencia –ng– final que no es común en nombres propios del castellano. Sí, aunque no lo parezca, es un nombre castellano, o mejor dicho, castellanizado, a partir del asturiano Cuadonga.

  
Por todo esto que acabo de comentaros, nunca imaginé toparme en una telenovela con este nombre y ya que pasó, decidí investigar un poco. El negocio en cuestión es un área de servicio, con gasolinera, cafetería, una tienda… Se encuentra en Huitzilac, Morelos, en plena carretera Ciudad de México-Cuernavaca. Escribí varios correos para preguntarles el por qué del nombre, pero no obtuve respuesta y han pasado dos meses y medio. Me quedaré con la curiosidad, aunque aquí no acabó la cosa.

En mi búsqueda de información me encontré también con otra Covadonga, una cremería que tiene su sede en Texcoco, en el Estado de México. El logo, con la vaca frisona y el hórreo, delata su vinculación con Asturias, y aunque les escribí, tampoco obtuve respuesta. 
Prometo actualizar esta entrada si me escriben desde alguna de estas empresas. Dado mi interés en el tema, si alguien de México o de cualquier otro país conoce alguna persona o negocio con este nombre, le agradecería muchísimo que me lo comentase. Y ya veis, cómo a veces las telenovelas nos descubren, por casualidad, cosas tan curiosas.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Hola Gafemo

Hay que ver como nos llama la atención ver el nombre tipico de nuestra zona, fuera de ella, y más en el extranjero.
A mi me pasó en la telenovela « Lo que la vida me robó» que Angelique Boyer la protagonista se llamaba Montserrat, y claro me chocó muchisimo, pues es el nombre de aquí de Catalunya. Y lo que tu dices de escribirlo es verdad, lo he visto muchas veces sin la 't'
Supongo que a vuestras Covadongas, las abrevian con Cova, he leído este nombre a veces, aquí se llaman abreviado Montse, asi era mi hermana...

Desde hace años ya, aquí en Catalunya se pone bastante el de Meritxell (mira la del Congreso Meritxell Batet) otro de dificil, este las llaman Xell a veces, abreviado, y es el tipico de Andorra, como a nosotros nos pilla cerca, (es otro país) pero se habla catalá (aparte de francés y español) y vamos mucho, las compras son sin IVA y se nota mucho en perfumeria, parafarmacia, licores y tabaco (para quien fume) yo tengo clientas que solo por el tabaco y el alcohol ya suben adrede 😂😂
Además están las pistas de esquí que atraen mucho, ir a Andorra es una pasada, ahora, el bolsillo lleno...jaj

Bueno hasta otra, a cuidarnos en casa, Saluditos 😄