PRIMER VISTAZO: "Vencer el miedo" (Televisa, 2019)

El 20 de enero Televisa estrenaba su primera apuesta para el 2020, Vencer el miedo, una historia original producida por Rosy Ocampo en colaboración con Population Media Center y grabada íntegramente en 2019. Paulina Goto, Danilo Carrera y Emmanuel Palomares encabezan el elenco de esta nueva apuesta:

Recuerdo que en los últimos meses leí dos o tres noticias de esta telenovela y en todas ellas aparecía algo que me llamó la atención: telenovela con compromiso social. Así la calificaban en unas cuantas webs porque así la vendía Televisa a los medios. No me preguntéis por qué, pero a partir de ahí asumí que nos iban a ofrecer un producto más cercano al documental que a la telenovela. Más centrado en enseñar y menos en entretener. Por eso cuando me dispuse a ver el primer capítulo lo hice sin muchas expectativas, por esa idea preconcebida. Rápidamente vi que me había equivocado.
Vencer el miedo puede ser una telenovela con compromiso social o una telenovela con mensajes, como la queráis llamar. El docere et delectare de Horacio en una telenovela que además tiene un trasfondo bastante realista. La acción arranca en un punto del presente para, en apenas un minuto, trasladar al espectador al 2016 y poco después retroceder unos meses antes. 

  
  
Es ahí, hace tres años, donde conocemos a Marcela (Paulina Goto) y a su familia. Esta adolescente es una gran dibujante y sueña con poder dedicarse a ello. Sin embargo, aunque cuenta con el apoyo de su madre Inés (Arcelia Ramírez), su padre Vicente (Alberto Estrella) no hace más que ponerle reparos. Este tipo me ha parecido un personajazo. Su otra hija, Cristina (Jade Fraser), también tiene un sueño, que pasa por convertirse en nadadora profesional, un sueño que parece agradar más a Vicente, que ve en ella una oportunidad de mejorar sus condiciones económicas. Con este plantel no es de extrañar que Marcela quiera huir con su novio Romel (Emmanuel Palomares), que es un macarra de cuidado y que la convence incluso de robar un coche. Como veis, personajes y situaciones que podrían darse en cualquier familia de cualquier ciudad o barrio que conozcáis. ¿Quién no se ha topado alguna vez con un Vicente, al que solo le parece bien lo que él hace y que paga sobre su familia sus propias frustraciones? Seguro que conocéis también alguna Inés, alguna Marcela o alguna Cristina. Buen casting, aunque me he quedado con las ganas de ver a Danilo Carrera, que pese a ser el prota no aparece en este capítulo.

 
En términos narrativos, este es un primer capítulo bastante equilibrado entre presentación de personajes y el comienzo del desarrollo de la acción. Aunque esté ambientado en un pasado reciente, que no se mueva de él  ni mezcle distintos tiempos ayuda a empatizar con los personajes y a meterse en la historia. Dura casi una hora, pero no se hace en absoluto pesado. Más allá de la acción, en este primer capítulo la telenovela ya toca algunos de esos puntos sobre los que pretenden ir las enseñanzas, siempre con ejemplos positivos. Es el caso del uso del preservativo en las relaciones sexuales y de su importancia; de que no es no y ya, o, relacionado con lo anterior, que no debemos consentir ningún abuso de ningún tipo, ni físico, ni moral ni mucho menos sexual. En ese sentido, el capítulo termina con un epílogo de Arcelia Ramírez en el que la actriz comenta un poco estos mensajes. Creo que es algo que también se da en los siguientes ya emitidos.
Desconocía que Pedro Armando Rodríguez y Claudia Velazco estaban detrás del guion. Me gustó mucho La doble vida de Estela Carrillo y a ella también la recuerdo como coadaptadora de Mentir para vivir y La fuerza del destino, dos telenovelas que disfruté mucho, especialmente esta última. Quizás solo por eso merezca la pena animarse con Vencer el miedo. Pero hay más: Benjamín Cann y Fernando Nesme se colocan detrás de las cámaras y Rosy Ocampo es la productora ejecutiva.  Y tendrá solo 46 capítulos, lo que también es otro punto a favor de verla. Por cierto, me encanta el tema principal. Paulina canta (y en este caso también compone) muy bien:

Ya os digo que me puse a verla porque veo el primer capítulo de muchas de las telenovelas que se estrenan, pero no porque tuviese grandes expectativas. Me gustó lo que vi y esas novedades de fondo y forma de las que os hablaba. Quizás me anime a verla, porque tampoco es que me llame mucho la atención lo que está preparando Televisa para los próximos meses, aunque también es verdad que esta telenovela tampoco me atraía mucho y al final no me ha disgustado en absoluto.

ACTUALIZACIÓN POSTERIOR. Vista esta telenovela, os dejo aquí su crítica

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
A mi la verdad es que me apetece mucho verla y hacia mucho tiempo que no tenia tantas ganas de ver una producción de televisa. Justo era una de las que había pensado para proponer como novela conjunta.

Gafemo,mi amiga Cecilia se dio cuenta ayer que en la cuenta de youtube de Canal RCN estan subiendo los capítulos de La lectora con Verónica Orozco. Nosotras la vimos hace un tiempo,pero nos faltaron capítulos que no logramos encontrar.La novela tiene ya unos años pero esta muy interesante y solo tiene 46 capítulos.