GUARDIANES DEL GÉNERO: Boom TV

En 2014 nacía Boom TV, un guardián del género un tanto curioso, como vais a ver en breve. Nacía para ocupar el hueco de DStv 1, un antiguo canal de pago para el centro de África, gracias a la alianza entre la operadora africana DStv, propietaria del canal desaparecido, y la empresa brasileña Seven TV. Boom TV fijó su disponibilidad exclusivamente para Angola y Mozambique, en los que ha tenido una gran acogida.

La parrilla de Boom TV es un combo bastante equilibrado de telenovelas, series y películas. Las primeras, que son las que nos interesan, se emiten de lunes a viernes, con un capítulo de estreno por las tardes que se repite a la mañana siguiente. Todos sus contenidos se hallan doblados al portugués, lengua oficial de Angola y Mozambique. 

En el momento de preparar esta entrada, a día 8 de febrero, Boom TV emitía cuatro telenovelas, tres mexicanas y una turca. Las mexicanas, todas de Televisa, son: Amor valente, Prisioneiros do amor y A cor da paixao; la turca, Número 309. Me encantan los títulos en portugués que han dado, respectivamente, a Amor bravío, Amores verdaderos, El color de la pasión y Habitación 309. Por cierto, El color de la pasión acababa de estrenarse y lo hacía en prime time, a las 21:15 h, con doble repetición de cada capítulo, una a las 9:25 horas y otra, a las 16:45, facilitando así que quien quiera seguirla pueda hacerlo sin estar obligados a esperar a la noche. De vez en cuando hacen también maratones en fin de semana. 

En los últimos años han emitido también otros títulos mexicanos como A tempestade, Sortilégio o Para sempre meu amor (La tempestad, Sortilegio y Por siempre mi amor) y algunos de los grandes éxitos turcos, como Mil e uma noites y O grande sultao (Las mil y una noches y El gran sultán). Aunque ahora mismo no haya ninguna en antena, el hecho de ser un canal en portugués ha facilitado que también emitiese telenovelas brasileñas como Xica da Silva o Éramos seis, cuyos títulos no necesitan traducción.
Como os explicaba, en Boom TV conviven telenovelas y series, en una parrilla muy curiosa: A cor da paixao por las noches va precedida de un capítulo de Empire y seguida de otro de Game of thrones. Lo mismo pasa con Prisioneiros do amor, que se emite precedida de un episodio de Marvel’s agents of S.H.I.E.L.D.
Conocer las audiencias de estos canales de pago que operan como guardianes del género es complicado. No obstante, es posible hacerse una idea de su éxito a partir de su repercusión en redes sociales. Boom TV cuenta con unos 300.000 seguidores en Facebook, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que es de pago y que se enfoca exclusivamente en dos países que suman unos 58 millones de población. Si miramos a España, Nova tiene poco más de 110.000 y es un canal en abierto.
Sin duda alguna Boom TV tiene tirón en Angola y Mozambique, pese a ser un canal relativamente joven y proyectado para un continente como África, con una serie de códigos sociales y culturales que difieren bastaente de los que se manejan en los continentes de los que importan ficciones. Algo me dice que no tardarán en ampliar fronteras y extenderse a otros países en los que se hable portugués, un poco al estilo de lo que hace Telemundo África, del que ya os he hablado.

Comentarios