PRIMER VISTAZO: "Soltero con hijas" (Televisa, 2019)

El 28 de octubre se estrenaba Soltero con hijas. Gabriel Soto y Vanessa Guzmán protagonizan esta historia que los guionistas colombianos Diego Vivanco, Julio Contreras y Cecilia Percy han escrito para la productora mexicana Televisa.

¿Cómo recuperar espectadores y tratar de poner fin a esa sangría que han provocado las plataformas? Volviendo a lo de antes, o por lo menos intentándolo. ¿Y qué es lo de antes? Un consumo familiar y dosificado de un producto para todos los públicos, diferente a ese consumo individual y casi que en modo atracón que promueven las plataformas. Con esta premisa debió de haber surgido Soltero con hijas, porque en esencia es eso: una telenovela para todos los públicos que pretende reinstaurar el hábito de que las familias se sienten cada día frente al televisor para disfrutar de su telenovela.  

  
La historia tiene un punto de partida de lo más normal en el género. Un galán presumido y egocéntrico conoce de forma accidental a una chica que está a punto de casarse y que es el polo opuesto perfecto del protagonista. Lógicamente, se caen mal, pero todos sabemos que con el paso del tiempo surgirá el amor, es inevitable. Digamos que con todo esto se entiende parte del título, Soltero. La otra parte, con hijas, se comprende más o menos con la última escena del primer capítulo: la hermana y el cuñado del soltero tienen un accidente de tráfico que parece ser fatal para ambos. ¿Quién se quedará a cargo de las tres hijas que tienen? Pues todo apunta al tío soltero. Y sí, seguramente las nuevas responsabilidades le ayuden a sentar cabeza y acercarse a la prota, que, casualmente, es pediatra. No hay mucha novedad en lo que a las tramas principales se refiere. Sí en los detalles de los personajes que condicionarán, imagino, algunas tramas secundarias. Por ejemplo, una de esas tres niñas es disléxica y otra una ecologista convencida.

Más allá de las tramas y de los personajes, la telenovela tiene un tono que hace mucho que no veía: el de comedia-comedísima. Para entendernos, un humor blanco, unas veces facilón, otras un poco surrealista, que va acompañado de tics, sonidos y planos que recuerdan a los de las sitcoms americanas. A mí me ha sacado más de una carcajada, pero también es verdad que soy de risa fácil. Y sí, el primer capítulo se pasa volando. 
La telenovela cuenta con un elenco magnífico. Gabriel Soto se luce como Nicolás, el soltero. No veía yo a Soto haciendo comedia y me ha sorprendido muy gratamente. Está genial, así de claro. Vanessa Guzmán tampoco se queda corta y parece que van a tener química. 

 
Por ahí andan también Mayrín Villanueva y René Strickler, un matrimonio amigo de Nico,;María Sorté, que interpreta a la madre del personaje de Mayrín, y el gran Carlos Mata, que también se pasa a la comedia como el capitán Robles, el caricaturesco padre de la protagonista, un exmarinero retirado y un tanto peculiar.
Juan Osorio produce esta telenovela y como todo lo que suele llevar la firma de Osorio, abundan en ella exteriores tan impresionantes como lo que se nos muestra de Acapulco, lugar en el que transcurre el primer capítulo, y localizaciones espectaculares, como la casa de la hermana de Nico o el apartamento en el que vive el protagonista, que tiene un sofá o cama de agua que a mí me dejó con la boca abierta. 

 
Dejo por aquí arriba una captura de ese sofá o cama de agua. Si alguien sabe dónde se pueden ir a probar, que me pase el dato, que igual me animo y me compro uno. Me ha fascinado.
Por lo demás, nada que criticar a la realización, más allá de ese plano tan cutre del loro del capitán hablando con una voz doblada y repipi, al estilo de lo que hacían allá por el 2001 o 2002 con Verdoso en Gata salvaje y que a mí nunca me ha gustado.

Llevo unos años sin ver nada de lo que hace Osorio y aunque Soltero con hijas no sea algo rompedor, lo que vi en este primer capítulo no me ha disgustado. Entretiene y te saca alguna que otra carcajada, que es para lo que está hecha. Leí que tendrá 82 capítulos, lo que es otro motivo para ver esta telenovela rodada en México pero que es creación de tres guionistas colombianos curtidos en el género. A ver cómo me organizo para 2020, porque de lo que se viene en Televisa no hay mucho que me llame la atención.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo esto es lo que necesito yo, telenovela alegre con vistas del mar, con colorido, con muebles modernos..etc
Gabriel Soto no me disgusta a ver si la vemos a la vez, tengo ganas de ver algo así, sin problemas grandes con buen final.

Carlos Mata era el galán de Crystal cuantos años sin verlo protagonizar!!!!!

Pues a ver si tenemos suerte de verla, o la den por Nova o buscarla por internet 😄

Salyditos
Gafemo ha dicho que…
Buenos días, Tessa.

Pues sí, se agradece ver el mar y tanto sol y calor en la época en la que estamos. Si no la alargan mucho, yo creo que la veré, porque además hace tiempo que no veo una telenovela cómica.

Para el año que viene había pensado proponeros una cosa: ver una telenovela, la misma todos, más o menos al mismo ritmo, ir comentándola y al final hacer un comentario conjunto o una crítica cada uno de los que quiera hacerla, no sé. Es una idea a la que tengo que darle algunas vueltas antes de proponerla en serio. Pero me gustaría hacerlo con una telenovela así, como parece que va a ser esta, ni muy tediosa ni muy larga.

Un saludo!
tessa ha dicho que…
Gafemo me encanta la idea!!!
Altair ha dicho que…
Buenas!!! A mí también me gusta la idea. Además no sigo ninguna telenovela actualmente. El otro día leí que Nova había iba a emitir Caer en tentación, Amar a muerte y Betty en New York. Ojalá y no la emitan como Enamorándome de Ramón, a los dos años y pico.

Saludos!!
Jucovi ha dicho que…
Vi el primer capítulo y me pareció la misma historia de Papá a toda madre y mil telenovelas más, y la verdad que tampoco consiguió hacerme reír, así que no vi más. Ya terminada Cuna de lobos actualmente solo sigo Juegos de poder, que está ya en sus últimos capítulos y que te recomiendo, es una telenovela con un ritmo brutal, la trama avanza todo el tiempo y no decae en ningún momento, buenísima. Cuando acabe no sé aún cuál veré, ni Televisa ni Telemundo tienen ahora mismo nada que me llame la atención
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Yo la verdad es que televisa lo tengo super abandonado desde hace un par de años.No me gusta nada lo que estan haciendo y de momento solo he visto la bioserie de Silvia Pinal que si que me gusto mucho y lo más seguro es que cierre el año con fábrica de sueños.
La idea de ver todos la misma novela es muy buena,pero igual es un poco complicado ponerse de acuerdo en cual vemos.
Jucovi ha dicho que…
Lo de ver todos la misma telenovela me parece una gran idea. Gafemo podría elegir 4 o 5, abrir una encuesta y veríamos la más votada. Lo que sí creo que habría que buscar alguna que esté en youtube, para que todo el mundo la pueda ver fácilmente.
Gafemo ha dicho que…
Buenos días:

Me alegra que os haya gustado esa idea que de momento es solo una idea que habrá que concretar dentro de algún tiempo. Esta última semana sí que le he dado alguna que otra vuelta y se me ha ocurrido que todos los que tengáis interés sugiráis dos o tres títulos que no hayáis visto, y que estén disponibles o en Youtube o en una web en abierto sin publicidad agresiva. Votaremos y el que salga. Aunque ejemplificara con "Soltero con hijas", no tiene por qué ser una telenovela actual.
Ya os digo que hay que seguir dándole vueltas. Acepto sugerencias sobre cualquier aspecto de la organización (dónde comentarla, cómo, qué hacer al final...). Lo que se os ocurra.

Un saludo!