PRIMER VISTAZO: "Médicos" (Televisa, 2019)

El 11 de noviembre Televisa estrenó Médicos, su nueva apuesta para el horario estelar en el que en los últimos meses habían emitido las producciones de la Fábrica de Sueños. Daniel Arenas y Livia Brito encabezan el elenco de esta historia:

Oficinas de Televisa, 21 de abril de 2019. Suena un teléfono que contesta José Alberto Castro. Al otro lado de la línea, un directivo de RCN.
–¿Qué tal todo por allá?– preguntó Castro.
–Está complicada la cosa, pero bueno, recién ayer aprobamosprobar un proyecto en el que tenemos mucha fe. De momento, se va a llamar Enfermeras y va a transcurrir en un hospital, sin dejar de lado las tramas personales de cada uno de los médicos y enfermeras. Las telenovelas ambientadas en un centro sanitario son el futuro, amigo– le respondió el directivo de RCN–. ¿Cómo te ha ido a ti con la segunda temporada de Por amar sin ley?
–Bien, bien, no me quejo. Pero cuéntame un poco más de ese nuevo proyecto. Igual aquí hacemos algo de ese estilo…–insistió Castro.
Y de esta forma, o sino de una parecida, decidieron hacer Médicos en Televisa.
Que nadie se confunda. No estoy diciendo que Enfermeras y Médicos sean lo mismo, porque no lo son. Sin embargo pertenecen a un mismo género que no se sabe muy bien por qué, tanto RCN como Televisa parece que quieren poner de moda. 

Médicos arranca con un capítulo en el que pasan cosas y se presentan los personajes principales de la historia. Digo que se presentan, porque los conocemos por sus acciones. Así, Regina y David se muestran como dos médicos apasionados de su trabajo, igual que Ana, que quizás sea un poco más quisquillosa. Lo mismo se puede decir de Gonzalo, el fundador del centro en el que transcurre la historia. En el polo opuesto está Mireya, una profesional despreciable tanto por sus palabras como por sus acciones, como lo que hace con los recursos del hospital. Livia Brito y Daniel Arenas son Regina y David. Me parecen una buena elección, aun cuando Arenas venga de interpretar otro doctor en Mi marido tiene familia y su continuación. Grettell Valdez es Ana, con un nuevo cambio de registro para ella. No sé si alguna vez lo he dicho, pero para mí Grettell es una de las actrices más versátiles que tiene Televisa. Se luce como villana, como prota, como secundaria o como lo que le toque hacer en cada telenovela. José Elías Moreno es Gonzalo, un tipo tan bonachón que es imposible no acordarse, al verlo, de Mauro, su personaje en Quiero amarte. Erika de la Rosa vuelve a hacer de las suyas con una villana que promete, de esas que solo ella es capaz de hacer, como ya demostró con Irene, Felicia, Marlene y unas cuantas más. Me alegra ver que las cosas le van bien en Televisa, después de haber triunfado en Telemundo.
El elenco de esta producción es amplísimo y plural, en el sentido de que integra bastantes caras que últimamente los espectadores teníamos asociadas a otras productoras: Mauricio Henao, Isabel Burr, Scarlet Gruber, Iliana Fox…

El primer capítulo es más o menos entretenido, no tiene mal ritmo, y anuncia cómo será la historia, entremezclando casos médicos, con pequeñas explicaciones se supone que didácticas de lo que se ve y tramas personales. Es lo que tratan de hacer con el accidente de autobús escolar que se muestra y la muerte de uno de los niños que viajaban en el vehículo después de que no recibiese la atención necesaria por parte del hospital. Tiene, en ese sentido, una carga emocional potente.
La realización es impecable y los decorados están muy trabajados. El interior del hospital está recreado, con lo que imagino que buena parte de la historia se rodará en foro y que los exteriores se limitarán, como en el primer capítulo, a cosas que sucedan fuera de ese hospital a los pacientes y al propio personal sanitario. Me ha gustado mucho la musicalización, con un tema de entrada instrumental muy bonito:

No me ha llamado mucho la atención. Os contaba al hilo de Enfermeras lo que me pasa cuando veo cosas de médicos y esa especie de hipocondría que tengo. Si tuviese que decantarme por una, yo lo haría por la colombiana. Tiene un no sé qué a nivel de tramas, quizás un mayor ritmo o más importancia a las personales, que hace que despierte un interés que en Médicos no he visto. Aun así, es un buen producto, con un elenco y una calidad técnica impresionantes. Aplaudo también ese didactismo que va a tener. Todo lo que sirva para formar, bienvenido sea.
¿Alguno de vosotros la está viendo?

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Buscando opiniones sobre esta nueva novela, me topé con este vídeo de 3 médicos comentando el primer capítulo. Os lo paso porque está muy bien y explican los fallos médicos que tiene https://www.youtube.com/watch?v=RCSFRTDpZ10
Gafemo ha dicho que…
Hola, Andrea:

Muchas gracias por el vídeo. He aprovechado un rato libre para ver la mitad y me ha gustado mucho. Lo de Daniel Arenas diagnosticando así a lo loco también me chocó a mí. Me sorprende que tengan una doctora asesorándolos y que es como, comentan estos tres profesionales, por lo que se ve, le han hecho poco caso.
Tengo que terminar de verlo en otro rato libre.

Un saludo!