PRIMER VISTAZO: "Enfermeras" (RCN, 2019)

Después de unos cuantos meses sin estrenos y sobreviviendo a base de repeticiones, RCN ha vuelto a apostar por cosas nuevas y el pasado 23 de octubre estrenaban Enfermeras. Diana Hoyos, Sebastián Caicedo y Viña Machado protagonizan esta telenovela que, como habrán adivinado hasta los menos perspicaces, se ambienta en un hospital colombiano:

Oficinas de RCN, 20 de abril de 2019: 
–Se nos acaba La ley del corazón 2… Ideas, necesitamos ideas para sacar algo nuevo que nos funcione y a poder ser que nos permita reutilizar cosas de los decorados– explicó el director de producción y contenidos del canal. 
–Mmmm… ¿Y qué tal si ahora hacemos una telenovela ambientada en un hospital? A corazón abierto y Sala de urgencias nos funcionaron muy bien hace unos años– apuntó uno de los miembros del equipo. 
–Me gusta tu idea… Con médicos, enfermeras, auxiliares… ¡Y pacientes! ¡Muchos pacientes! Lúcete con el título…
–¿Qué le parece Enfermeras?
–Podrías haberte esmerado algo más, pero no está mal. Tienes luz verde, adelante. 
Y así debió de surgir Enfermeras. Y si no fue así, tuvo que ser de una forma parecida. 

Para los que no somos muy dados a ver series, películas o telenovelas de médicos, Enfermeras puede pasar como algo novedoso. Claro, que basta con echar un vistazo al género para toparse con otros ejemplos de telenovelas ambientadas en un hospital, como esas dos a las que aludía en ese diálogo ficticio. Pero aun así, tiene novedades, creedme.
   

La historia arranca en ese hospital en el que trabaja María Clara, la protagonista, una doctora exitosa que está casada con un patán que le es infiel y con el que tiene dos hijos. En el hospital todos la adoran y no es para menos. Aspira a ser la jefa de las enfermeras, un puesto por el que también opta Gloria, que es todo lo contrario a María Clara y que para más inri fue novia del marido de María Clara antes de que la conociese a ella. Al hospital llega Carlos, un nuevo médico residente que se enamora de María Clara nada más conocerla, con un flechazo precioso que el primer capítulo recoge muy bien. Ahí está una de las pocas novedades que ofrece Enfermeras: María Clara es mayor que Carlos y tiene dos hijos. Me gusta que apuesten por dar la vuelta a esquemas tradicionales y obsoletos, como ese por el cual, de haber diferencia de edad entre los protagonistas, el mayor siempre es él. Supongo que abordarán también los tópicos que se escuchan en este tipo de parejas donde ella es mayor que él y que también se oyen, aunque menos, en el caso contrario. Hay también un personaje homosexual, uno de los médicos del centro, con lo que en ese sentido la telenovela puede hacer una gran labor, como ya han hecho otras producciones de RCN al romper distintos tópicos sobre la homosexualidad. 
El primer capítulo se pasa volando, porque es así, tiene un ritmo frenético en el que se presentan los personajes principales, algunos pacientes y se entra en acción desde el minuto uno. De hecho dura casi una hora y se pasa volando.

 
  
Diana Hoyos, Sebastián Caicedo y Viña Machado son María Clara, Carlos y Gloria, esos tres personajes principales de los que os hablaba. Me gustan los tres, aunque siento que Viña se está encasillando en papeles de femme fatale, aun cuando Gloria parece tener más matices que Sofía, de Anónima o Eugenia, de La esclava blanca. Completan el elenco Ninca Caicedo, Julián Trujillo, Lucho Velasco, Susana Rojas y Pedro Palacio. 
En lo que a la realización se refiere, Enfermeras tiene cosas mejorables. No entiendo por qué la cámara tiene que estar permanentemente temblando, como si los camarógrafos estuviesen tiritando de frío. Realmente sí lo entiendo, es un efecto para dar una sensación de más ritmo a lo que se ve y que no sé por qué se hizo muy popular en series y películas de médicos pero que a mí nunca me ha gustado. Esa sensación de ritmo se completa con un cambio casi continuo de planos. Ninguno dura más de un minuto. No os podéis imaginar lo que me ha costado, con todo eso, hacer unas capturas medianamente buenas para esta entrada.

 

Sin dejar la realización, me mola mucho cómo han reutilizado todo lo que han podido de La ley del corazón. Desde la mesa de juntas donde ahora se revuelca Gloria con el jefe del hospital, hasta los ascensores, cuadros… ¡Solo nos falta Carmen como recepcionista del hospital! Eso sí, pese a todo ese reaprovechamiento, los decorados tienen una calidad óptima. También la musicalización, en una historia que se presta a meter una amplia variedad de temas musicales para los distintos personajes, al estilo de La ley del corazón.
No me gusta el título, lo siento. Es como muy nihilista, muy simple, tanto que no despierta interés. Pienso que se podrían haber esmerado mucho más. 

Tendrá, mínimo, 100 capítulos y a mí me ha gustado lo que he visto, pese a que no soy muy de este tipo de historias. Peco de hipocondríaco y lo paso mal viendo según qué cosas. Vale que es ficción, pero es de esos casos en los que la ficción es mímesis pura y dura: el enfermo terminal que muere tras lidiar con un cáncer en cualquier película o serie de este tipo está inspirado en los cientos de enfermos terminales que cada día mueren a causa del cáncer. Es solo un ejemplo y ya me estoy poniendo malo. 
Si Caracol no trae nada interesante para el 2020 (más allá de Contigo aprendí o La Nocturna 2, todavía no tengo claro cómo se llamará), y RCN no produce nada más, igual me animo a entrar en este hospital y veo Enfermeras
¿Os está gustando a aquellos que la estáis viendo?

Comentarios

rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Me ha encantado tu dialogo y la verdad es que el titulo queda muy simple y se nota que no se han calentado mucho la cabeza al escogerlo.
Yo de verla tendra que ser más adelante porque no me gusta mucho ver a un mismo actor en dos producciones seguidas y de Diana Hoyos no hace mucho que termine amar y temer y a Viña Machado la estoy viendo en la actualidad en la ley secreta.
Gafemo ha dicho que…
Hola, Rosario:

No le han dado muchas vueltas al título, es evidente. Pero en otros países no van muy allá, que Televisa acaba de estrenar "Médicos". Molaba un 'crossover' entre ambas que se llamase "Médicos y enfermeras".

¿Qué tal está "La ley secreta"? Tenía pensado verla y me queda la espinita de no haberlo hecho. ¿Merece la pena?

Un saludo!
rofphoebe (Rosario) ha dicho que…
Pues si televisa tampoco se ha calentado mucho la cabeza con el titulo de medicos.
Pues la ley secreta esta muy bien porque es interesante ver el trabajo tan duro y a veces peligroso que realizan los agentes infiltrados y como lo compaginan con sus vidas familiares. Yo no era una novela que conociera mucho,pero la vi en el catalogo de netflix y un día me puse el trailer y la vi tan interesante que cuando termine la que estaba viendo me la puse. Además es un gusto que solo tenga 60 capítulos.