TELENOVELAS IN SPAIN: Ramón llega a Nova, dos años después

Primer estreno hispanoamericano de la recién iniciada temporada televisiva 2018/2019. Un estreno que se ha hecho esperar, o que, mejor dicho, Nova ha hecho esperar. El 18 de mayo de 2017 el canal de Atresmedia anunciaba que había comprado los derechos de esta telenovela. Pese a que la promocionaron durante meses, no llegaron a estrenarla y parecieron olvidarse de ella... Hasta ahora. 
Mañana, a eso de las 18:00, llega a Nova  Enamorándome de Ramón, el remake mexicano de Tomasa te quiero (Venevisión, 2009), producido por Lucero Suárez para Televisa.

Yo la vi a lo largo de los últimos meses de 2017. En líneas generales, sí me gustó, aunque hay tramas que sobran. Os dejo mi crítica, aunque recomiendo no leerla si vais a verla. Repasándola ahora, me doy cuenta de que me pasé un poco con los spoilers y hay más cosas por ahí que hacen que no sea mi mejor crítica. Eso sí, la puntuación que le doy es más que adecuada. 
Dicho esto, reconozco que sí que es un estreno que puede funcionar por varias razones:
-Caras conocidas. Los espectadores de Nova están acostumbrados a José Ron, que triunfó en el canal con Muchacha italiana viene a casarse o La que no podía amar, entre otras. Esmeralda Pimentel hizo lo propio con El color de la pasión y recientemente se la ha visto en De que te quiero te quiero. Precisamente esta telenovela comparte con Enamorándome de Ramón algunos otros rostros como Marcelo Córdoba, Marisol del Olmo, Alfredo Gatica, Fabiola Guajardo…
-Una historia que puede pasar como original y que puede gustar. Así es, dado que Tomasa te quiero no se emitió en abierto en España, lo que puede ser un punto a favor de Enamorándome de Ramón. Además, es una telenovela muy de corte tradicional, con un romance principal y un par de villanos dando lata, de las de toda la vida, que suelen gustar y apuntarse buenas audiencias.
-Hay mucho que mejorar, pero viendo el éxito que tuvo en México... Llega para reemplazar, con el tiempo, a Mi marido tiene más familia, que no ha conseguido repetir los buenos datos cosechados en la emisión de su primera temporada. De hecho, las cifras la colocan como una de las telenovelas menos vistas de los últimos años en Nova, con una media que ahora mismo es de 155.370 espectadores y un 1,83% de cuota de pantalla, muy por debajo de la media del canal. Enamorándome de Ramón tiene así el reto de incrementar esa audiencia. Habrá que ver si lo consigue. En México arrasó y se le sumaron algunos capítulos más de los inicialmente previstos. Aun así, la telenovela solo cuenta con 116 episodios. Que haya sido un éxito en su país de origen no quiere decir que aquí también lo vaya a ser, pero por la historia y la fecha en la que se estrena, funcionará, pese a que también es verdad que esos dos años guardada pueden jugar en su contra. No da una buena impresión de ningún producto que una cadena se lo guarde durante tanto tiempo. Además, cabe pensar que muchos de los posibles interesados en verla ya lo habrán hecho. Han tenido dos años para ello. 

A ver qué os parece y qué me comentáis aquellos que la vayáis a ver. Estaré encantando de ir comentando cosas con los que la sigáis. 

Comentarios

rocio ha dicho que…
Buenos dias,pues si,es un estreno muy esperado y se hizo de rogar,yo la espero como agua de mayo y crei que nunca la pondrian
Yo ahi estare para verla siempre que pueda,que sea latina,que sea de Lucero Suarez y con ese elenco es algo que me llama y mucho,espero no me decepcione
Si,a lo mejor mucha gente en esos2años la vio por su cuenta y otros como yo no pudieron
Espero y deseo que le vaya genial
A mi personalmente que vi tambien esta2temporada de Mi marido tengo que decir que simple y llanamente no me gustó,sobraba,mucha paja,demasiados personajes y tramas que sobraban
Asi que dudo que pongan el spin off de Aristemo,aunque yo por curiosidad y cerrar ciclo lo veria
Saludos
Gafemo ha dicho que…
Hola, Rocío.

Lucero Suárez es una productora que con mucho menos presupuesto de lo habitual, no sé por qué, saca adelante telenovelas que suelen arrasar en México y venderse muy bien. Un chollo para Televisa. A ver cómo le va... Yo tengo la esperanza de que mejore, por poco que sea, a "Mi marido tiene más familia". Las audiencias de esta última me llevan a pensar que hay mucha más gente a la que le pasa lo mismo que a ti, que no les gustó lo que vieron en esta continuación. Es algo que puede pasar con esto de las telenovelas por temporadas

Un saludo!
rocio ha dicho que…
buenas nuevamente,yo de Lucero Suarez solo vi hasta el momento De que te quiero te quiero,y a pesar de ser larga,era entretenida,divertida y con tono clásico y rosa que suele funcionar,espero que triunfe
saludos
rocio ha dicho que…
Buenas,he comenzado a verla y de momento poco puedo decir,sólo que me agradó el personaje de Marisol del Olmo y me sorprendio verlos a todos tan codiciosos y sacando sus peores instintos por dinero,aun no me queda claro quien es bueno y quien es villano,aver con el transcurso de capitulos como se desarrolla todo
Esperaba más audiencia después de tanta espera,pero bueno,aun está empezando
Saludos
Gafemo ha dicho que…
Buenos días, Rocío:

Quienes han visto "De que te quiero, te quiero" suelen coincidir en que esta tiene un poco ese mismo toque. Yo que venía de ver, de Lucero Suárez, "La vecina", que es comedia pura y dura, me esperaba más humor en "Enamorándome de Ramón", pero no está mal.
Los personajes de Marisol del Olmo y Marcelo Córdoba son de lo mejor de la telenovela, junto a los de Arturo Carmona y Sachi Tamashiro. Ya lo verás.
La audiencia, sin ser brillante, no está mal. Se estrenó por encima de los 200.000, que para como están las cosas es alentador.

Un saludo!
rocio ha dicho que…
buenas nuevamente,finalizando la emisión de esta producción he de decir que fue un acierto su emisión,subio las audiencias y recuperó la esperanza en las latinas
A mi no me hubiese imooetado que tras finalizar ésta,hubiesen puesto La vecina,para seguir viendo a muchos de los actores que compartian ambas,tendré que esperar,ya que supongo que querian dejar descansar los rostros para no saturar
Visto que sorprendieron con el estreno de Amar a muerte,en una franja que sólo ponian comedias,no me extrañaria que tras ella pusiesen Caer en tentación,o a lo mejor li combinan con otra comedia como Mi corazon insiste o Betty in NY,quien sabe
rocio ha dicho que…
Volviendo a Enamorandome de Ramón he de decir que me parecio1marabilla,demostrando la versatilidad de muchos de sus actores,con1historia,con muchos personajes y todos con su punto de interés,la recomiendo para quien no la viese