PRIMER VISTAZO: "Preso nº 1" (Telemundo, 2019)

Sigo poniéndome al día con los estrenos. El pasado 30 de julio llegaba a Telemundo Preso nº 1, su nueva apuesta estelar. Una historia original que han vendido como “el primer thriller político” o algo así. Erik Hayser y Alejandra Ambrossi encabezan el elenco de esta producción. Os dejo, como siempre, un tráiler:

Por lo que había leído antes de su estreno, en especial las sinopsis que andan circulando por la web, tenía una idea de Preso nº 1 que poco se ajustaba a la realidad. Pensaba en una historia contada desde que Carmelo, el protagonista, es un joven que se inicia en la lucha por los derechos sociales y que avanza hasta llegar a ver a Carmelo convertido en presidente de México y posteriormente encarcelado. Las primeras escenas hicieron que se me borrase esta idea: Preso nº 1 arranca con Carmelo ya preso, en medio de un follón terrible. El primer capítulo es acción pura y dura, aunque también hay momentos para conocer diferentes detalles de los personajes, normalmente a través de flashbacks. Todo pasa muy rápido y en ese sentido, este es un primero capítulo con un ritmo frenético. A ello contribuye no solo la narrativa, sino también los diálogos, con las pausas justas y necesarias, los tiros de cámara, los decorados… Todo. 
 
A mí, que como sabéis suelo tomar pequeñas notas, me costó seguir el ritmo. De hecho para escribir estas líneas tuve que volver a ver pequeños fragmentos. Igual es que la industria nos tiene acostumbrados a otros ritmos y este primer capítulo está por encima de ellos. No digo que sea algo bueno o malo, pero sí que en cualquier caso es algo novedoso, como lo son otros pequeños detalles que encierra la historia, como el hecho de que los nombres de los personajes aparezcan sobreimpresos en algunas de las escenas para ayudar al espectador a identificarlos. Esto es algo que me ha encantado.

 
 
Si en cuestión ritmo no han escatimado en nada, en lo que al elenco respecta tampoco. Erik Hayser no me disgusta y me alegro de que por fin le hayan dado un protagónico a Alejandra Ambrosi. La descubrí hace unos años en Vuelve temprano (Argos e Imagen, 2015) donde se marcó un personajazo. Junto a ellos, caras de la casa como Alejandro de la Madrid, Mariana Seoane, Angélica Celaya o Guillermo Quintanilla y rostros que llevan años han estado ligados a Televisa, como Arturo Peniche, Luis Gatica, Fabiola Guajardo o David Ostrosky.
Esta peculiar fusión de productoras  a través del elenco va más allá de Televisa y Telemundo y alcanza también a Azteca en lo que hay detrás de cámaras. Luis Felipe Ybarra firma los guiones de esta historia y Javier Patrón Fox es uno de los directores. Ambos vienen del área de telenovelas de Azteca. Lógicamente, Argos, coproductora de esta historia, aporta su propio personal. No os vayáis a pensar que han hecho un combo con un poco de aquí, otro poco de allá y algo más de acullá.

La realización es soberbia. Tampoco han escatimado en nada en ese sentido. Como os decía hace unas líneas, los tiros de cámara y el juego que establecen a partir de ellos refuerza ese ritmo intenso de la historia. Han tirado mucho de exteriores, pero sin renunciar a los decorados. Entre los primeros hay alguno que nos suena a quienes vimos en su día La candidata (Televisa, 2016-2017), curiosamente también ambientada en el mundo de la política y con muchos tintes de thriller. Sobre los decorados, nada que objetar, aun cuando hay decorados o muy oscuros o con muy poca iluminación, no lo tengo muy claro.
La musicalización es estupenda y me encanta, en particular, el tema de entrada, una canción Cómo te extraño, mi amor, original de Leo Dan, aquí versionada por Pedro Fernández. Os dejo la entrada, una de las que más me han gustado en los últimos meses, para que la escuchéis:

Esta entrada fue escrita pocos días después de que se estrenara y las cosas no le iban bien en términos de audiencia. Ya se sabe que Telemundo no tiene mucha paciencia cuando los números no son brillantes. Lo que vi me gustó mucho y no me importaría verla, porque tengo entendido que son 60 capítulos. Una factura impecable, un ritmo tremendo y un inicio prometedor animan a ello. Ojalá que cuando esto salga publicado, a mediados de septiembre, Preso nº 1 siga emitiéndose como debe ser. A ver qué me contáis, llegado ese momento, aquellos que la sigáis al día.

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Esta entrada fue escrita el 8 de agosto y maquetada un par de días después con miras a salir publicada hoy, 18 de septiembre. Me veo obligado a explicaros que Preso nº 1 tiene un futuro poco halagüeño en Telemundo. Parece ser que se habían rodado 60 capítulos. Están emitiendo el 35 o 36 y el día 30 estrenarán en su horario No te puedes esconder, una nueva producción. Todo apunta a cambio de horario, en el mejor de los casos, o a edición de los quince últimos capítulos, en el peor. A ver qué pasa. 

Comentarios

axnspain ha dicho que…
Hola
Como encargado y fiel seguidor de TELEMUNDO (http://todotelemundo.blogspot.es/) te informo que la cadena hispana ha decidido editar la producción tras los bajos datos de audiencia. No es que TELEMUNDO no tenga paciencia con sus producciones, es que ya en el primer capitulo y primera semana de emisión la historia de PRESO Nº1 no obtuvo buenos datos y conforme pasaron los días la audiencia fue bajando hasta números irrisorios, dejando claro que este tipo de historias no gustan al publico fiel de TELEMUNDO.

Por tanto ante eso, la cadena ha tomado la decisión de editar producción (tijera) que finalizara el próximo Viernes 27 Septiembre a las 10pm/9c. La fecha no pienses que es escogida al azar, no. Se ha elegido que acabe dicho día, para que la miniserie "NO TE PUEDES ESCONDER" con Blanca Soto, Eduardo Noriega y Maribel Verdú haga su estreno el Lunes 30 Septiembre contra Univision que también estrena dicho día su nueva novela "El Dragon".

Por tanto "PRESO Nº1" tendrá un total de 44 capítulos, lo que se traduce en una editacion de 16 capítulos que no veran la luz, salvo que mas adelante se distribuya por otras cadenas o medios como NETFLIX.


Te recomiendo que de vez en cuando te pases por el blog "http://todotelemundo.blogspot.es/" donde anuncio y mantengo al dia a la gente sobre los movimientos de la cadena TELEMUNDO en materia de series, novelas y otros contenidos.
Adriana ha dicho que…
Me da gusto que decidiste echarle un vistazo a esta serie. Efectivamente sí, se rodaron más de 60 capítulos y la serie concluye el viernes 27 con solamente 44 capítulos, lo que en mi opinión es muy injusto. Entiendo que lo que Telemundo quiere es un buen rating pero creo que también hay que tener cierto respeto no solo por el público sino también por los actores y su trabajo. Es una lástima lo que Telemundo decidió hacer.

La serie a mí me encanta. Hay capítulos buenísimos, otros no tanto pero mantiene muy buen ritmo y entretiene al espectador. Pasan muchísimas cosas ahí. Yo solo espero que alguna cadena, ya sea en otro país, decide emitirla completa o que la serie llegue a Netflix, aunque la verdad, lo dudo. Pero aún así, lo que se puede ver es disfrutable. Ojalá le des una oportunidad. Saludos!
GAFEMO ha dicho que…
Buenos días:

@Axnspain... Me lo temía. Así que al final habrá recorte. Era un producto arriesgado, por el tono y el trasfondo, pero supongo que por probar no perdían nada. De todas formas, sigo pensando que vale más un cambio de horario como hicieron con "El Barón" que una edición y montaje abreviado de los últimos capítulos, como van a hacer con esta o como ya sucediese con "Mi familia perfecta".

@Adriana... Totalmente de acuerdo contigo en lo del respeto tanto al público como al trabajo de los actores.
A mí el primer capítulo me gustó mucho y seguramente me anime, aunque me gustaría verla completa. A ver si hay suerte y la suben a Netflix o se puede conseguir entera por otras vías.

Un saludo!