DETRÁS DE CÁMARAS: Golpes con objetos (I)

No hay telenovela en la que dos o más personajes se enzarcen y acaben pegándose con un objeto, ya sea el típico jarrón que uno parte en la cabeza del otro, la figura con la que el uno asesta un golpe al otro, palos, bates… Hay decenas de cosas con las que golpear a alguien.

Supongo que a estas alturas está de más explicaros que todas esas botellas, vasos y jarrones que vemos romper en las telenovelas no son de cristal, sino de resina rompible, un material mucho más frágil que el cristal y que precisamente por eso y por la naturaleza del material no causan cortes o daños en la persona contra la que rompen una botella o un jarrón. Mirad estos vasos: 

En la fotografía apenas se nota que sean de resina y no de cristal, así que imaginaos en una película. Si queréis saber más sobre este tipo de piezas, os remito a la web de Campillo, una empresa española que se dedica a fabricar todo este atrezzo de cristal falso.

Más curiosos resultan los golpes en los que hay objetos irrompibles de por medio. Fijaos en estas dos capturas. Aparentemente son dos adornos, dos figuras. Una es de hierro; la otra, no. ¿Cuál es cuál?
   

La segunda es la que no es de hierro, sino de algo mucho menos pesado y más seguro: gomaespuma. Estas dos figuras fueron empleadas para una escena de Cielo rojo (Azteca, 2011-2012), en la que Loreto (Regina Torné) lanza este objeto a Ángel (Sergio Klainer), provocándole importantes heridas. En este vídeo el encargado de props (atrezzo) de la telenovela explica cómo fabricaron esa falsa figura de gomaespuma y las ventajas que tiene usarla para el rodaje:

Aunque este truco de la réplica en gomaespuma suele pasar desapercibido, hay que tener cuidado con los primeros planos de las cámaras tan potentes que se usan hoy en día. Esta escena de Mi familia perfecta (Telemundo, 2018), da buena cuenta de ello. Fijaos en el aspecto que adquiere el bate de béisbol, que se supone que es de madera lacada, cuando Eddie (Jerry Rivera) lo oprime contra la mano del dependiente de la casa de empeños:

¿Os imagináis cómo acabarían los actores si el cristal fuese cristal y las figruas fuesen las auténticas, sin truco alguno? Hay trucos que son muy necesarios, como estos dos que os acabo de explicar. Me quedan un par de trucos más sobre objetos y golpes, pero los voy a dejar para otra entrega.

Comentarios

AlexAyaoiHD ha dicho que…
Esto me hace recordar a las tijeras de gomaespuma con las que Guadalupe amenaza a Úrsula, antes de que esta acabe ahogándola con sus manos en el capítulo 400 y me acuerdo por que lo único impactante fue la muerte de Guadalupe, por que las tijeras se notaban de gomaespuma. Como lo del bate, pero peor, ya que era un zoom a la cara.