TELENOVELAS IN SPAIN: "Yo soy Betty, la fea" está de vuelta

No suelo dedicar una entrada al inicio de una repetición en Nova ni en ningún canal, pero la ocasión lo amerita, porque hoy lunes, a eso de las 16:45 horas, comienza en Nova la primera reposición de una telenovela que arrasó en España hace casi dieciocho años. Yo soy Betty, la fea está de vuelta:

Y vuelve, como os decía, por primera vez. Inexplicablemente, y pese al éxito que obtuvo en Antena 3, esta historia no había sido repetida nunca a nivel nacional. Es posible que en ello tuviese que ver que la propia Antena 3 comprase cinco años después La fea más bella, aunque apenas llegara a emitir unos sesenta capítulos, y que Telecinco, la competencia, hiciera triunfar el remake español de la historia, Yo soy Bea, emitido entre 2006 y 2009. Más recientemente, hace tres años, Nova recuperaba con acierto, aunque sin datos estratosféricos, La fea más bella: 315.549 espectadores y un 3,33% de cuota de pantalla de media global.  
Beatriz Aurora Pinzón Solano vuelve a Nova en un momento dorado para Yo soy Betty, la fea, pese a que han transcurrido dos décadas desde su estreno en RCN. Este canal tiene parte de responsabilidad de ese momento dorado, pues la lleva repitiendo desde hace dos meses a las 10 de la noche, con unos datos de audiencia que superan ampliamente a los que, por ejemplo, en el mismo canal y solo una hora antes cosecha la segunda temporada de La ley del corazón. Ese momento dorado también tiene otro responsable: Yo soy Betty, la fea, en versión obra teatral, un espectáculo escénico que desde finales 2018 recorre los escenarios de Colombia y diferentes países de Hispanoamérica, con los mismos actores que la telenovela en la piel de los mismos personajes que encarnaron hace veinte años. 
La muerte de su creador, Fernando Gaitán, en enero de este año y el estreno unos días después de Betty en NY, el remake producido por Telemundo, también hicieron que se volviese a hablar de Betty.

En España, esta historia protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello se estrenó el 10 de septiembre de 2001 en Antena 3. Pese a que comenzó sin unos datos especialmente brillantes, poco a poco fue enganchando fieles hasta despedirse el 10 de mayo de 2002 con capítulo especial en prime time. Para que os hagáis una idea del éxito que tuvo, en abril, solo en abril, se había marcado una media de 3.190.000 espectadores y un 28% de cuota de pantalla, cifras impresionantes que causan cierto vértigo si se las compara con las que obtienen hoy en día las telenovelas en este país. Ese éxito hizo que Ana María Orozco visitase España, que la telenovela recibiese varios premios y que Antena 3 comprase los derechos de Ecomoda, su secuela, aunque no fuese propiamente una secuela, que emitió inmediatamente después, sin tanta repercusión como Yo soy Betty, la fea.

Es una buena noticia la vuelta de Betty, a la que creo que le van a ir bien las cosas, teniendo en cuenta que han pasado casi dieciocho años, los suficientes para enganchar de nuevo a los nostálgicos y atraer a quienes no la vieron en su día. Es también una buena noticia porque supone la vuelta de RCN a Nova tras La ley del corazón, que fue cambiada de horario por sus pobres datos de audiencia. No estaría mal que si Betty funciona retomen relaciones con RCN o con Caracol, que lo colombiano se asiente de nuevo en el canal más allá de las enésimas reposiciones de las telenovelas de Telemundo y RTI. También puede ser una oportunidad para que los directivos del canal se percaten de que hay historias que no pasan de moda y que los clásicos, los del 2000 para abajo, pueden dar grandes datos de audiencia.
Yo en su día apenas la vi, porque reconozco que era demasiado fiel a las telenovelas de TVE (en esa época debíamos andar por La revancha, más o menos). Este segundo pase no me anima, porque la historia, a estas alturas, más o menos la conoce todo el mundo. De todas formas, le deseo el mayor de los éxitos y que abra o reabra esos caminos que están cerrados en Nova y de los que os hablaba hace unas líneas.

Comentarios

Bayron ha dicho que…
Yo soy Betty la fea coincidió con el secreto y la verdad de Laura. Creo q la revancha no coincidió en horario mucho.

Creo si no me equivoco q durante muchos años la novela a tenido los derechos Telecinco, por eso no se había podido emitir en nova. Antena 3 llevará unos 3 años con los derechos .Antes no podia
Unknown ha dicho que…
"Betty, la fea" fue repuesta una vez en Antena 3 tiempo después de finalizar su emisión, lo que pasa es que lo hizo a horas intempestivas de la madrugada, rozando el amanecer... menudas desveladas y/o trasnochadas me pegaba para grabar los capítulos que no grabé la primera vez, porque nunca era una hora fija y había que estar pendiente :D
tessa ha dicho que…
Gafemo anuncian que vuelve «Fatmagül» vaya...ya empiezan las repeticiones en turco también..bufff así las devaluan, esta hace poco y fue muy larga😥
Saludos
rocio ha dicho que…
Hola!pues seré de las únicas que estoy siguiendo por primera vez Yo soy Betty la fea y se me hace la mayoria de las veces tremendamente aburrida(y eso que emiten poco cada dia)no entiendo como fue un boom sinceramente,a lo mejor porque en su momento fue novedad pero hoy en dia lo veo como 1tema tan tocado que ya aburre,se centran demasiado en la empresa y poco en las tramas de los personajes y le falta vidilla,esa es mi opinion hasta la fecha,a lo mejor cambio de opinion
rocio ha dicho que…
lo siento pero tuve que dejarla,aburrida a mas no poder,no sé porque tuvo tanto éxito,parada,monótona,no puedo con ella,y eso que echan poco tiempo
silvia romero ha dicho que…
Que curioso yo la vi la primera vez y enganchó totalmente, ahora la vuelvo al ver y descubro cosas que me han hecho interesarme todavía más en ella