DIFERENCIAS CULTURALES: Fotografías del difunto en funerales y velatorios

Realmente no sé si se trata de una diferencia cultural o no, pero sí que es algo que me llama mucho la atención: en los funerales que aparecen en las telenovelas siempre hay una fotografía a gran tamaño del difunto acompañando al féretro. Aquí está un ejemplo de Y mañana será otro día (Televisa, 2018). Tranquilos, que no es más que un sueño de uno de los personajes:

Os decía que no sé si se trata de una diferencia cultural o no porque yo solo he ido a un funeral en toda mi vida y he pisado el tanatorio, velatorio o crematorio solo dos veces y en ninguna de ellas había foto. Tengo una concepción un tanto peculiar de la muerte: prefiero recordar al difunto con una sonrisa, a partir de los buenos momentos que con él pude vivir, y dar un abrazo a sus familiares cuando me los encuentre por la calle, lejos de un lugar tan frío como un tanatorio o una iglesia.
Volviendo al tema de la fotografía, comentándolo con quienes tienen más experiencia que yo en materia funeraria, nadie recuerda haber visto nunca una fotografía en un tanatorio; tampoco en un funeral. Sí en televisión, en velatorios o funerales de personajes ilustres. 
De personas normales y corrientes solo lo he visto en las telenovelas y en el funeral de la hija de una amiga mía fallecida en accidente de tráfico el pasado verano, cuyas fotos vi en la prensa, ya que no estaba en Asturias. Su madre, mi amiga, portaba una fotografía de su hija. Esta mujer es costarricense, lo que me llevó a reforzar esa idea de que lo de las fotografías acompañando al féretro pueda ser una costumbre cultural de América Latina.
Lo que es innegable es que lo he visto en telenovelas de todos los países. Espero que alguien pueda aclararme a mí y seguramente que a algunos de los lectores, porque estos temas relacionados con la muerte siempre despiertan cierta curiosidad, esta cuestión y si es o no, como parece, una diferencia cultural.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo tema interesante y que nos toca a todos. A ver, yo en el de mi hermana lo decidímos entre mi cuñado y yo así con foto de vacaciones y cara de salud, muy guapa, nos hicieron una de tamaño poster para ponerla allí y dimos la misma foto en pequeño a los asistentes, y el feretro tapado por supuestisimo...
Aquí en Catalunya ya se hace bastante, es más decente creo yo.
Luego con mis padres ya es otro cantar....al ser mayores ellos y los parientes y amigos también, tocó destapado por que quieren 'despedirse bien' y bueno al ser más de edad ya comportas otras cosas...pero en un joven NADA a recordarl@ con vida y feliz.
Y yo despues de pasar tantos trances en nada de tiempo pues ya me he curado en salud:
Ya he dicho que quiero estar tapada,que pongan la mejor foto, que me incineren, hecho testamento, tengo ya la mutua pagada y todo lo que hay que hacer... pues la vida es un suspiro y nos vamos rapido, rapido. Así que a vivir el dia a dia lo más felices y relajados posibles!!
Saluditos de domingo.
Daniel ha dicho que…
Hola GAFEMO, en México es costumbre llevar una foto del difunto a la capilla funeral y como todo mundo sabe en México la muerte es tratada con cierto respeto y misticismo, se lleva para identificar al difunto y para rendirle una especie de altar o respeto al cuerpo.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo solo fui a una misa por una pariente de mi abuela que acababa de morir y al velatorio de mi ¿tía abuela?. Lo primero fue llegar al pueblo de visita, ir a la misa que nos llevaron, la verdad es que yo no estaba triste por que no la conocía, solo sabía que era de la familia por conversaciones. Pero el resto de las personas estaban tristes hasta que se acabó la misa y de pronto el ambiente cambió ligeramente y nos fuimos a comer y yo pensaba. Vale que yo no estoy triste por que no la conocí en persona, pero ¿y los demás? ¿como pueden pasar de la tristeza a alegría de que van a comer?

Eso fue por el 2012 o por ahí y hace tan solo unos años se murió la cuñada de mi difunto abuelo y a esa la conocía, pero tampoco lloré por que me hice así, supongo que cuando murió mi abuelo y no me dejaron ir a su entierro, aún así me pasé meses triste hasta que decidí no llorar más. Y ahí estaba yo en el velatorio de mi tía abuela, pensando en si la habían maquillado bien o no tanto como debería. Vamos que era con la tapa abierta y podía ver que el trabajo estaba un 80%, eso si había bastantes coronas, la gente conversaba.

Y también me di algún segundo para recordar la visita obligatoria que hacíamos por navidad, que las primeras 2 veces para mi era obligación y con el paso del tiempo era una agradable tradición que tenía que estar en algún día de esas fechas, sobretodo por que a mi tío le gustaban las telenovelas y aburríamos a mi madre con nuestras charlas.Vamos que pasó de ser visita por obligación a algo autoobligatorio que fuese en esas fechas por que si no, no era navidad.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas tardes:

@Tessa... Desconocía que en Cataluña también existe esta "tradición" de la fotografía junto al féretro. Lo del ataúd abierto, según me comentan quienes tienen tienen más "experiencia" que yo en esto de ir a tanatorios se ve mucho en Castilla y León, aquí en Asturias no recuerdan ninguno. Yo no voy porque me parece que ni el lugar es el adecuado ni las formas de muchos de los que van son las correctas. Pienso que ese ambiente de jarana que yo vi en los velatorios a los que fui no es que sea muy respetuoso con los familiares y su dolor. Tampoco pido algo muy solemne y con un silencio sepulcral, simplemente respeto y nada de entrar, como vi yo en uno de los que fui, del marido de una tía abuela, con un botellín de cerveza en la mano, supongo que comprado en el bar del tanatorio y ponerse a conversar con otros en voz altísima y con risas y demás.
De todas formas, ya os digo que en ese sentido mis padres ya desde pequeño me educaron con la idea de recordar con una sonrisa a partir de uno o varios momentos bonitos, que la muerte es irreversible y que ir al cementerio sirve de poco o de nada. No sé si estará bien decirlo o no, pero mis solo fui dos veces en toda mi vida a ver el panteón familiar por parte de padre, donde están mis abuelos, y en el caso de mi abuelo paterno, que falleció hace 13 años, sé en qué cementerio está enterrado, pero no sé más, porque nunca he ido y tenía una relación muy estrecha con él. Por eso prefiero recordarlo con su moto dando vueltas por ahí y con una sonrisa en la cara que leyendo su nombre en una fría losa de mármol.
De la mutua no voy a hablar. Me pongo malo con solo pensar que estoy pagando desde hace la tira de años por mi entierro.

@Daniel... Gracias por la aclaración. Algún día abordaré un poco más en el tema de la muerte en México. Siempre me ha llamado la atención cómo la tratáis, con ese misticismo que comentas.

@Alex... Bonito recuerdo el que guardas de tu tío. Yo hubiese querido tener a alguien con quien debatir o comentar cosas del género. Ese contraste que comentas entre el funeral y la comida es una de esas cosas que a mí también me llaman la atención acerca de cómo se trata la muerte. En fin.

Un saludo!
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Si, pero lamentablemente solo era una tarde de navidad, por que mi abuela venía en verano y entre la rutina diaria etc, solo vamos en navidad y hay muchas cosas que ver y hacer en navidad. Así que tuvimos la bonita tradición de ir a merendar haciendo un hueco para pasar una media horita que acababa siendo 4 horas entre merienda y charla. Y así hasta que murió mi tío abuelo, que fue 1 año antes que mi tía abuela.
tessa ha dicho que…
Gafemo me alegro de leerte, a ver dichoso tu que no te toca ir a estos sitios y que a todos nos cuesta taaanto.
A mi también me suplian mis padres en todo y yo feliz como una «perdiz»...pero cuando te toca estar allí de cabeza de duelo es «SI o SI» y cuando te preguntan y sacan el «catalogo» y tienes que escoger y dar la cara es muuuuy fuerte, y encima vienes del hospital y te irías a casa a un rinconcito, pero te toca son las 48 h oficiales y venga y corre, sacas las fuerzas de donde puedes.
Por cierto cuando es una persona joven no hay jolglorio para nada tod@s están super/mega/afectados, y ni se come allí ni se bebe, no hay bar en los tanatorios como mucho una maquina de te/café por si desfalleces, pero hay un respeto absoluto, es muy fuerte lo que pasa allí y luego tienes que ir al cementerio «si hijo si» es obligado estar presente para enterrarl@.

No es que quiera amargar el comentario pero es lo que toca y los padres ya no pueden salvarte de ver cosas, entonces maduras y rapido.

Y las mutuas Gafemo son para que encima no te pidan 8000 € para finalizar el dia horrible, por lo menos vas pagando y lo das como otro pago de tantooos...

Buenas noches y perdón por extenderme en este tema tan duro.