MÁS ALLÁ DE LA LETRA: "Me cuesta tan caro quererte" ("Los herederos Del Monte", Telemundo y RTI, 2011)

El cantautor mexicano Marco Flores, hermano de la actriz Laura Flores, es el compositor de buena parte de los temas principales de las telenovelas que produce Telemundo. En algunas ocasiones se encarga también de poner voz a lo que previamente ha escrito. Me parece que es muy bueno en ambas facetas, aunque Me cuesta tan caro quererte, el tema principal de Los herederos Del Monte (Telemundo y RTI, 2011) podría ser la excepción que rompe la regla. No es una mala canción, pero tiene una letra que se presta a numerosas interpretaciones y que a diferencia de lo que suele componer, ni cuenta una historia y apenas conecta con la historia tan pasional que une a los protagonistas de la telenovela:
 

Si es que estas abandonada
y te hace falta algo de amor,
óyeme bien, tú lo has tenido.

Esto comienza bien. Un reclamo de amor en toda regla de un hombre que se enorgullece de echar en cara a una mujer lo mucho que la ha amado y lo poco que parece amarla. Me encanta el último verso, en plan recordatorio para dejárselo claro.

Para recibir hay que bien merecer,
en este amor no hay atención como antes se tenía.

La letra comienza a torcerse. De acuerdo en lo de que para recibir hay que haber dado –evítense connotaciones sexuales, por favor-. Entiendo que el hombre eche en falta a la mujer su poca atención, pero, ¿y ese como antes se tenía? Antes, ¿cuándo? ¿Cuándo estaban juntos? ¿En otra época, en la de sus abuelos, por ejemplo? A ver si lo aclaran…

Si no es por celos, es el miedo
que me encuentre algo de nuevo.
Darte más yo ya no puedo.

De acuerdo, chavalote. No quieres nada con ella. No quieres volver, porque te puede salir con alguna sorpresa. ¿Qué quieres decir con eso de que me encuentre algo de nuevo? ¿A otro metido en tu cama? ¡Esto se pone interesante!

Me cuesta tan caro quererte,
no es suficiente lo que tengo.
Si así te doy la misma vida,
tiene que ser lo que tú digas.

Vale. Ella es una caprichosa, lo que en cierta forma era Paula, la protagonista de la telenovela. Pero venga, cuéntanos que os ha pasado.

Me cuesta tan caro quererte,
te he sido fiel hasta la muerte.
Si no he llegado a desearte,
es que no hay fuego suficiente.

El te he sido fiel hasta la muerte es muy concluyente y conecta con el que me encuentre algo de nuevo. Para mí, es un reproche en toda regla a una mujer que ha sido infiel. Aunque ojo a los dos últimos versos de la estrofa. ¿Realmente en una relación tan tormentosa como la que parece que hubo entre estos dos no hubo deseo? ¡No se lo cree nadie!

Soy tu amor como tú eres mi mujer,
¿por qué no llegas a entender que sí te quiero?

¡Lo sabía! Hubo amor. ¿Dónde queda el reproche del vete por donde has venido del principio? ¡Lo que hace el amor!

Si me sientes algo raro,
no es por falta de interés, lo sabes bien,
allá afuera hay una vida.

¿A cuento de qué viene esta estrofa? Ya os lo digo yo, a cuento de nada, máxime teniendo una estrofa final como la que tiene esta canción.

Ya no imagines tanto enredo,
calla y dame solo un beso,
que la calma está perdiendo.

¡Beso, beso, beso! El hombre que tan reticente se mostraba al principio ha sucumbido. Es curioso que le pida que no imagine tanto enredo cuando ha sido él quien se ha montado una película tremenda, repleta de excusas para negar lo que siente por ella y dejando cosas en el aire, como qué les pasó para comenzar la canción con tanto reproche por parte de él.

 [ESTRIBILLO]

Es una canción bonita, sí, por el hecho de que se presta a muchas cábalas y a que cada uno vea o deje de ver determinadas cosas. Pese a que la escuché por primera vez hace siete años y pico, a día de hoy me cuesta entender determinados versos y algunas estrofas, que llegan a resultar hasta contradictorias. Aún así, la canción me gusta. Tiene un ritmo, una rima y unos arreglos geniales y acaba por resultar hasta pegadiza.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo gracias a que tiene ritmo, rima y buenos arreglos como tu dices porque la letra....bufff no pega «ni con cola»
Parece que iba cogiendo frases y palabras y venga : que si que te quiero, que no, que soy fiel, que eres mala, que me beses....jaja que lío!!!!!
Saludos de domingo.