¡ADIÓS, 2018! Las telenovelas que vi este año (I)

Se acaba el 2018 y toca hacer balance de muchas cosas, entre ellas, las telenovelas vistas en los últimos doce meses. Este año he visto nueve telenovelas completas de tres países diferentes: México, Estados Unidos y Colombia. Para no hacer una sola entrada demasiado extensa, voy a dividir ese balance en dos. Os animo a que vosotros hagáis lo mismo. 
Aquí va la primera parte del mío:

El Señor de los Cielos (T5) (Telemundo y Argos, 2017)

Comencé el 2018 con la quinta temporada de esta historia. Lo hice sin muchas expectativas y más por mantener la costumbre que por otra cosa, después de una tercera y una cuarta temporada bastante flojas. No esperaba gran cosa, por eso me sorprendí al ver cómo sus responsables reaccionaron para devolver a la historia buena parte de la agilidad perdida, introduciendo nuevos personajes, acabando con otros y estirando la historia de una forma mucho más natural y lógica que en las dos temporadas anteriores.
No lo voy a negar, me dejó muy buen sabor de boca y ganas de ver cómo sigue la historia en esa sexta temporada que empezaré a ver en breve. Es cierto que va tocando cerrarla, pero si saben mantener el ritmo de esta quinta tanda, todavía puede dar juego.

La hija pródiga (Azteca, 2017-2018)
 

Cambié la acción desenfrenada por el misterio llevado a veces a extremos un tanto tétricos a través de esta telenovela, la segunda que vi este año. Una historia llena de giros de guion que a veces llegan a marear, pero en el buen sentido. Se disfruta muchísimo y se agradece que, de vez en cuando, quienes escriben telenovelas innoven no solo en el fondo, sino también en la forma, desvelando unas cosas, ocultando otras y jugando en todo momento con el espectador y lo que este puede pensar o dejar de pensar.
Pudo haber tenido un protagonista algo más carismático. También aprovechar mejor algunos personajes secundarios, pero aun así, su mayor defecto es esa edición un tanto penosa de los últimos catorce o quince capítulos.

Me declaro culpable (Televisa, 2017-2018)

De vez en cuando viene bien reencontrarse con una de esas telenovelas rodadas hoy en día, pero que perfectamente podrían haberse producido hace veinte, treinta o cuarenta años. Vamos, el melodrama tradicional, el de toda la vida, que subyace en los orígenes del género.
En esa línea se mueve esta historia. Una telenovela de las de siempre, con personajes prototipo y un tanto trilladas. Aun así, no se pasa mal viéndola y comprobando que la esencia de las telenovelas aún sigue viva, que lo de siempre puede seguir funcionando, pese a que el género ha tomado otros caminos.
En ese contexto, la única pega que se le puede poner es la forma tan por encima en la que han abordado un tema tan importante como la eutanasia.

La Nocturna (Caracol, 2017)
 

No solía hacerlo, pero este año me guié mucho por vuestras recomendaciones. Así, siguiendo una que me hizo Steven, me puse con esta telenovela. ¡Y me encantó!
Sin duda alguna, lo mejor que he visto en este 2018. Mencionaba hace poco esos otros caminos que toma el género y en uno de ellos, que yo he llamado telenovela realista, podría enmarcarse esta telenovela.
Una historia con personajes totalmente humanizados, pasando por situaciones que cualquiera de nosotros podría vivir y con una única meta: demostrar al espectador que, como reza el sobrenombre de la telenovela, los sueños nunca duermen. Una historia coral que se vive intensamente y con la que se aprenden muchísimas cosas, no solo en el ámbito de la economía, en el que se ambienta, sino también de la vida misma.

Caer en tentación (Televisa, 2017-2018)
 

Atraído por sus buenas críticas y por su elenco, me puse con esta telenovela. Las expectativas eran altas y podría decir que se cumplieron a medias. Una telenovela que vendieron como algo arriesgado y que no lo es tanto, al menos en lo que al contenido se refiere. Sí, en cuestión de forma. Es interesante ver cómo han jugado con dos épocas distintas, narrando en paralelo dos historias dentro de una. Es bonito ver que el género no solo trata de innovar en contenidos, sino también en la forma en cómo se presentan.
Lo mejor de la historia, además de ese experimento narrativo que supone, es el tono entre policiaco y de misterio que maneja, aunque sobre el papel hayan quedado unas cuantas cosas sueltas o mal hilvanadas.

Segunda parte, mañana. 

Comentarios

Jucovi ha dicho que…
Yo este año terminé Caer en tentación (empezada de 2017), me he visto 3 telenovelas completas (Amanda, Mi familia perfecta y Perdona nuestros pecados) y tengo a medias dos que terminaré en 2019 (La reina del flow y Pacto de sangre). Pueden parecer pocas, pero en total son 6 telenovelas, y todas me han gustado bastante, no está nada mal. Aprovecho, Gafemo, para recomendarte Pacto de sangre: por la historia que cuenta y por cómo la cuenta, es sin duda la telenovela más original de las que he visto este año, y probablemente la mejor de todas si mantiene el nivel que ha tenido hasta ahora (lleva emitidos 52 capítulos y creo que irá más o menos por la mitad), buenísima y llena de suspense y tensión.
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo este año tan sólo El secreto de Puente viejo hasta el 610 que encontré, los capítulos, unos 15 actuales de Acacias 38, de Puente Viejo y El zorro, ah y unos capítulos que descargué de la historia Germán y Manuela de Acacias 38 y Luz María hasta el 84, que la retomaré en 2019 por que no estoy en el pc, pero nada más ya que no me he enganchado a ninguna nueva y en 2017 - primavera de este año estuve viendo La Turca Huerfanas y acabé harto. Y se que no va aquí por que no es telenovela, pero me vi el anime Sakura clear card en su emisión semanal en youtube a las 2 de la noche. Ya que era una emisión simultánea, pero mereció la pena